Guardar

3 EVITA ACCIDENTES MUCHOS GANCHITOS QUE QUIEREN TRABAJAR No subas o bajes las escaleras a oscuras. Antes de subir o bajar, enciende la luz. No te deslices por el pasamanos.
Mediante la electrólisis hemos comprobado que la molécula de agua está formada por la unión de átomos de hidrógeno y de oxígeno. Aquí surge una pregunta. qué es lo que mantiene unidos átomos de diversos elementos para que formen una molécula?
El lector habrá notado que las esferas con las cuales hemos representado a los átomos de los elementos están provistas de cierto número de ganchitos. H No saltes dos o más escalones.
Muchos de los accidentes en el hogar se deben a caídas desde las escaleras.
a Na Ci Una molécula de amoníaco: se necesitan tres átomos de hidrógeno para saturar el nitrógeno (trivalente. No dejes objetos abandonados en el piso.
Vuelve a colocar en su lugar los juguetes o muebles que hayas utilizado. Así evitas que alguien tropiece con ellos y sufra una caída. Una molécula de cloruro de sodio (sal de cocina. un átomo de cloro y uno de sodio se unen por medio de su propia valencia No te acerques a la cocina cuando estén friendo o preparando alimentos.
Muchos niños sufren quemaduras graves por jugar en la cocina, o por tropezar con una sartén o un jarro de agua hirviente.
Ten mucho cuidado con la electricidad. La electricidad nos proporciona muchas ventajas, pero también nos puede causar graves daños.
Una molécula de anhídrido carbónico: se necesitan dos átomos de oxígeno (bivalente)
para saturar las cuatro valencias del carbono (tetravalente. Ca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SER Nuncas metas alambres u otros objetos de metal en los tomacorrientes.
Ca Una molécula de óxido de calcio (cal viva. un átomo de calcio y uno de oxigeno se unen firmemente por medio de sus dos valencias.
Nunca toques los cordones que conducen la electricidad cuando estén pelados. Avísale a tu papá para que los arregle.
No toques ningún aparato eléctrico con las manos mojadas. Sécatelas bien antes de andar con ellos.
Estos ganchitos representan las fuerzas que tienen unidos a los átomos entre sí para formar la molécula, y se denominan valencias. Vemos, pues, que cuando los átomos se unen para formar una molécula, las valencias de uno van a unirse (es decir, a saturar. a las valencias del otro. Siempre más difícil Una molécula de carbonato de calcio (mármol. El rompecabezas se hace más complicado, pero las reglas son siempre las mismas. Recordemos que el calcio y el oxígeno tienen dos valencias y el carbono tiene cuatro.
No juegues con cuchillos o herramientas peligrosas. Para usar las herramientas hay que aprender a manejarlas; de lo contrario, puedes golpearte o herirte.
Todos los días se producen accidentes debido a la imprudencia de niños que cogen todo lo que encuentran a su alcance sin autorización de sus familiares.
Pero sucede que no todos los átomos tienen el mismo número de ganchitos o, según el susodicho término científico, no todos los átomos tienen la misma valencia Hay elementos que tienen átomos provistos de una valencia (monovalentes. algunos que tienen dos (bivalentes. otros que tienen tres (trivalentes. etc.
Hay además algunos elementos, como por ejemplo el azufre, que en algunos compuestos se comporta como tetravalente, y en otros esgrime dos nuevos ganchitos y se vuelve hexavalente.
No juegues con fósforos. Gran parte de los accidentes en el hogar se deben a esta imprudencia.
Combinar los átomos que tienen distintas valencias para formar una molécula resulta, pues, un pequeño rompecabezas. Veamos: No dejes abandonada una caja de fósforos a algunos fósforos.
Un niño pequeño puede cogerlos y sufrir quemaduras por culpa de los demás.
Una molécula de anhídrido sulfuroso, con el azufre actuando como tetravalente. Se necesitan dos átomos de oxígeno para saturar las valencias del azufre.
LA REPUBLICA. Viernes 12 de marzo de 1982H No juegues con sustancias explosivas. Muchos niños han muerto o han recibido heridas de gravedad por usar bombitas, petardos y cachiflines. o por experimentar con sustancias peligrosas sin saber cómo hay que manejarlas.
Una molécula de agua: se necesitan dos átomos de hidrógeno (monovalente) para saturar las dos valencias del átomo de oxigeno (bivalente. Una molécula de anhidrido sulfuroso, con el azufre actuando como hexavalente. Se necesitan tres átomos de oxígeno para saturar las seis valencias del azufre.
No te lleves a la boca botones, puntillas, alfileres u otros objetos.
Es muy fácil tragárselos en un descuido, y este accidente puede costarte la vida.

    Notas

    Este documento no posee notas.