Guardar

emEXPOSICIONES ORALES coleccionar APRENDAMOS APRENDAMOS Cada vez que usted tenga la oportunidad de hablar en público aprovéchela: así tendrá mayor seguridad y aplomo. La confianza en uno mismo funciona de igual manera que los músculos, que se desarrollan por el uso y la práctica. Si no queda conforme o satisfecho de su plática, concéntrese y analice sus errores, pero no deje que domine en usted el desánimo; la próxima vez téngalos en cuenta y poco a poco observará que incurre en ellos con menos frecuencia.
En resumen: la seguridad, el control de la voz y los movimientos coordinados del cuerpo caracterizan al buen conferenciante. Estas cualidades, combinadas con la honestidad, el conocimiento del tema y la seguridad en sí mismo, representan las metas que deben alcanzar las personas interesadas en comunicar sus ideas en una conferencia.
Una buena conferencia necesita tener vitalidad, pero también naturalidad. continuación presentamos algunos tipos de conferenciantes cuya conducta debe evitar el lector.
con me modelisby into mais ebub van OK solo as ist sausiq sosis obarvia DAI one 05 Il outù oasele nu ogsit (theg) con ARCO POLO mm Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DE NUTV ESTUDIAR El declamador: el conferenciante cuyo interés es hablar sólo por el placer de escuchar el sonido de su voz y observar los movimientos de su cuerpo; en su exposición olvida que su propósito es comunicar sus ideas e inducir al auditorio a enten: derlas y creer en ellas.
El murmurador: El conferenciante que habla para sí mismo. Su habilidad consiste en dirigir su mensaje al techo o al suelo; habla en un tono monótono y no hace ningún esfuerzo por ser escuchado o comprendido.
El encogido: El expositor que parece apenarse por lo que expone.
Aparentemente, se siente temeroso de su público, por lo que su voz y sus movimientos son temblorosos.
Su habilidad consiste en disculparse continuamente; da la impresión de una persona poco convencida de la veracidad de su mensaje. Cómodo tamaño para usar como material de estudio Ocho planas diarias con información importante Todos los días con páginas llenas de colorido. fin deaño tendrás un tomo con 1440 páginas ¿Cómo puede usted presentar su tema de manera natural, enérgica y vital, sin incurrir en los errores del declamador o de cualquiera de los otros tipos de expositores incompetentes? Por el momento mejorará su habilidad si usted: a) presenta información que a usted le interese, b)
intenta que en tiendan su mensaje y c) hace la exposición de manera simple y directa. El nuevo tamaño de APRENDAMOS permite su uso dentro de los cuadernos de texto, lo mismo que coleccionarlos por aparte.
Con la idea de que el suplemento se identifique cada vez más con el mundo del estudiante le hemos reducido en tamaño y aumentado en número de planas. fin de año el que las haya coleccionado tendrá 1440 planas que empastadas formarán un grueso tomo que enriquecerá la biblioteca del hogar.
APRENDAMOS sale de lunes a viernes con ocho páginas, cuatro de ellas a colores.
Para formar el cuadernillo basta con que el alumno doble la página por la línea de puntos y haga un corte en la parte superior.
En el mismo tamaño saldrán las páginas de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Página Vial.
El grillo: El conferenciante que emite una secuencia de palabras sin ningún razonamiento o con poco.
Su habilidad consiste en hablar rápidamente y, sobre todo, en brincar de un punto a otro hasta que sus receptores están completamente con: fusos. Por lo general, termina su exposición con el siguiente comentario: En fin, creo que esto es todo lo que tengo que opinar sobre el te.
ma.
LA REPUBLICA. Lunes 22 de marzo de 1982 13 El gimnasta verbal: El expositor que se siente tan orgulloso de su vocabulario, que rara vez emplea una palabra de uso común y utiliza casi siempre las más rebuscadas. Frecuentemente disfruta empleando construcciones complejas. Su habilidad consiste en emplear el lenguaje como fin en sí mismo, y no como medio de comunicación.
Tomado del libro Comunicación Oral, por Mónica Rangel.
APRENDAMOS. com DE MORAL

    Notas

    Este documento no posee notas.