Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1982 Atle Alemán dio triunfo a Sto. Domingo POR: JULIO SANCHEZ Un ayer serie y pat: cense del cuarto episodio hicieron racimo de cuatro, en el quinto y en el sexto hicieron la octava y novena del triunfo.
Los Tigres desperaron de su letargo sueño a la hora de recoger los bates del primer juego en el final del sétimo, cuando hicieron cuatro a Malik, producto de hits de Esteban Atencio, Javier Quirós y Luis Hernández, y cuadrangular por la cerca del jardín izquierdo de Rodrigo Rey con dos hombres a bordo.
BEISBOL MAYOR Los domingueños se apuntaron doble victoria ayer en el parque Escarré, cuando vencieron a los sotaneros del actual torneo mayor, Los Tigres. el primero x y el segundo a garrotazos 14 8.
El primer encuentro apoyados en el excelente picheo de Malik Alemán, fue puntual e inspiración para obtener la doble victoria de Santo Domingo, las primeras tienen en la recién comenzada justa de la pelota chica.
En el primer juego de la jornada, fueron Los Tigres los primeros en pisar la goma, en las piernas del veterano Eugenio Yuyin Bars en la parte baja del segundo ining, cuando los felinos anotaron carrera. No se hicieron esperar los domingueños que en el comienzo Resultados del segundo juego: Santo Domingo 14 carreras hits errores. Tigres carreras 17 hits errores. Picher ganador, Fabián Volio. Perdedor: José Calero.
En este encuentro hubo cuatro cuadrangulares. dos de ellos del antesalista de Santo Domingo el veterano Mario Guzmán, y dos jonrones también del paracorto Javier Herrera de Santo Domingo. Por Los Tigres. Esteban Atencio, bateó de 4 y el designado Eugenio Yuyin Bars de 3 para ser los más destacados de los felinos.
Cel de los minut Fue cante que obSanto Domingo carreras 11 hits errores. Tigres: carreras hits errores. Picher Ganador: Malik Alemán. Perdedor: Esteban Atencio. Jugador más destacado, Nelson Trigueros de Santo Domingo de 3.
BEISBOL EL MARTES EN EL ESCARRE El próximo martes a las 7:30 de la noche habrá un programa sencillo, entre los subcampeones de Black Decker (Gigantes) y la Ma renco dad copa realiza vo.
La y Mar Marer gunos En mejor cons tegral Edua: tos.
con mose Corté GóΤοι Evencio mez es fulminado en la intermedia, por el camarero Oswaldo Palomo. La UCR ganó el doble juego a los florenses. Foto Mario Castillo)
Tomás Alemán conecta su segundo doblete del partido, frente al monticulista Javier Ruiz. La ganó el doble juego a la UNA. Fo.
to Castillo) rod fáltic CAMPO PAGADO: DECLARACION DEL INSTITUTO CULTURAL COSTARRICENSE SOVIETICO Rod ta E La de adju gran Mor con min octa pas, 30. los cua da, Alb sex 03 Car tien a la El Instituto Cultural Costarricense Soviético fue objeto el martes 30 de marzo de un intento de agresión.
Los agresores potenciales: El Movimiento Costa Rica Libre y su grupo Fortín.
Los en camino de ser agredidos: personas pacíficas que allí trabajan, alumnos de cursos de idioma ruso, visitantes de la biblioteca y espectadores de una película que se estaba proyectando, además de las instalaciones del Instituto.
Como era de esperarse, las informaciones de prensa, radio y televisión alusivas a lo sucedido no corresponden a toda la verdad. Dan a entender que los manifestantes del aludido Movimiento y su Grupo Fortín llega ban pacíficamente. poco menos que mansas palomas, a expresar su pensamiento frente al Instituto, pero lo que testigos a granel, entre ellos mujeres francamente atemorizadas, vieron acercarse, fue una turba de hombres entre los cuales muchos en uniformes que ostentaban símbolos fascistoides parecidos a la svástica hitleriana, quienes blandían palos y agitaban gruesas cadenas haciéndolas girar silbando sobre sus cabezas, mientras vociferaban consignas amenazadoras junto a sus amenazantes pancartas y estruendosos megáfonos.
Ante un amago ostentosamente agresivo y turbulento como ese, puede esperarse que los amenazados se amedrenten y huyan; pero puede suceder, y sucede también, que con dignidad y valentía aquéllos se enfrenten a los vociferadores, como aconteció el martes 30 frente a nuestro Instituto, con el lógico y lamentable saldo de algunos golpeados y heridos de una y otra parte.
Claro está que después de lo acontecido lo que declaran los amenazadores y explican los amenazados no puede coincidir, como también es claro que los informantes de prensa o televisión acomodan la versión que dan al público al gusto de sus propias intenciones.
Hay, pues, que poner las cosas en su lugar, en honor de la tradición pacifica de nuestro pueblo y respeto a su inteligencia y sabiduría. Quiénes somos nosotros, los ciudadanos costarricenses que fundamos nuestro Instituto de Cultura y de amistad; qué hacemos; qué perseguimos; por qué y para que trabajamos?
El Instituto fue creado por un numeroso grupo de destacadísimos costarricenses de diversas tendencias políticas y credos religiosos con el fin de fomentar y desarrollar las relaciones culturales entre nuestro pueblo y el pueblo soviético, lo que implica ahondar mutuamente en el conocimiento de su respectiva historia, desenvolvimiento científico y artístico, su folclor, sus instituciones sociales, sus características nacionales, y de este modo propiciar sincera amistad de pueblo a pueblo, teniendo a su vez como objetivo la recíproca comprensión y la defensa de la paz mundial, tanto como la mutua colaboración en el terreno de la cultura hasta donde pueda ser alcanzable.
Esos costarricenses, y muchos otros que con el tiempo se han ido asociando a nuestro Instituto, sabemos que la humanidad de nuestro siglo veinte vive en un planeta que se le ha vuelto realmente pequeño y apretado, de múltiples y muy complicadas relaciones internaciones de toda índole, plagado de conflictos y de situaciones críticas, amenazado de muerte súbita nuclear; anhelante, por eso, de amistad y convivencia tranquila entre los pueblos.
Como gente abierta de espíritu civilizado que somos, consideramos entonces necesario abrir a nuestro pueblo una ventana transparente y objetiva hacia la realidad de esa sexta parte del mundo donde cerca de trescientos millones de seres humanos también civilizados, los soviéticos, construyen a su manera una sociedad nueva, diferente de la nuestra, pero llena de indudables e históricos valores que sólo los ignorantes o los que tienen herrumbrado su intelecto se empeñan negar.
Instituciones similares a la nuestra, por citar sólo algunas del Continente Americano, existen en Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana y Argentina. No somos los costarricenses úna tribu enmontanada de retrógrados ignorantes. Sí una nación deseosa de saber, progresar, relacionarse dignamente con todos los pueblos que nos miren con simpatía y cordialidad.
Por eso, los unos por aquí, los otros por allá, costarricenses de diversas tendencias o simpatías han formado en el curso del tiempo La Alianza Cultural Franco Costarricense, El Instituto de Cultura Hispánica, El Centro Cultural Costarricense Norteamericano, e institutos parecidos culturales y de amistad en relación con Italia, Brasil, Japón, Israel, Alemania y otros países. Nosotros lo hicimos con el pueblo soviético, cuya tierra vio nacer a Pushkin, Tolstoi, Dostoyevski, Glinka, Chaikovski, Turguéniev, Prokófiev, Lenin, Kolontai, y Mendeleiev y Lomonosov Gorki, Pavlov. Landau y tantos otros grandes de la ciencia y el arte universales. lo hicimos también como hombres conscientes de la inmensa deuda democrática que el mundo tiene para con el gran pueblo soviético por el inmenso sacrificio que le significó su lucha heroica contra el fascismo hitleriano.
Existen asimismo tratados culturales firmados por gobiernos costarricenses con diversos gobiernos extranjeTos, y aprobados por nuestra Asamblea Legislativa. En la actualidad, gracias a protocolos de esta naturaleza, estudian en la Unión Soviética alrededor de quinientos jóvenes costarricenses de muy modestos recursos económicos, becados por el Gobierno Soviético, es decir, por cuenta del pueblo de la URSS, y alrededor de cien graduados de universidades soviéticas dan ya su aporte de ciencia y cultura a nuestro país, en muy distintas ramas profesionales.
En nuestro Instituto no hacemos política partidista y nos respetamos las diversas idiologías o credos. Mas, se entiende por definición, pues constituimos un Instituto Cultural, que somos férreos enemigos del fascismo, del militarismo y de la barbarie intelectual. Nadie, lo creemos sinceramente, puede sorprenderse de esta tajante enemistad, ni prohibirnosla, y nadie, tampoco, puede asombrarse de que, ante la evidente intención agresora de un grupo vociferante bien conocido y condenado en nuestro país por su matonismo y posición ideológica, el Movimiento Costa Rica Libre y su Grupo para militar, miembros del Instituto y amigos suyos reaccionaran de manera gallarda ante aquellos uniformados armados de cadenas y garrotes, que nos hacen recordar a la Gestapo de horrible memoria.
Olvidaron aquellos imitadores de los wasp. norteamer canos y la mano blanca de Centroamérica, que nuestro pueblo, sí, realmente es pacífico y detesta la violencia. Pero no fue ni será nunca cobarde.
Entiéndase, por último, que cuanto allí sucedió fue sin hallarse presente, ni para bien ni para mal y sin que nada prejuzguemos, fuerza pública alguna, que acudió cuando el enfrentamiento había pasado.
POR JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO FABIAN DOBLES PRESIDENTE San José, lo. de abril de 1982.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.