Guardar

3 LA MULTIPLICACION La granja de Marisa.
La mamá de Marisa tiene una granja y ayer nos invitó a visitarla.
La granjera colocaba los huevos en cajas. Las cajas tenían filas de huecos cada una. Cuántos huevos caben en cada caja? 24 huevos caben en cada caja. 4 4 PARA LA HORA LITERARIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
MAMA ZORRITA Se Después vimos cómo salían los pollos de una incubadora. 7 21 Las dos sumas anteriores tienen una característica común: los sumandos de cada suma son iguales.
a El está veces como sumando.
El está veces como sumando.
Escribes, X 24 Escribes, X 21 La multiplicación es una suma de sumandos iguales.
SUMA MULTIPLICACION Cierta vez, mamá zorrita, que caminaba con su zorrito por un sendero, se desvió por seguir a una agachona, y cuando se dio cuenta de tanto como se había alejado, rápidamente se regresó, pero ya no encontró a su zorrito. Lo buscó por todas partes, y como no lo encontró, se puso a llorar. Pero después de un buen rato, viento que nada ganaba con llorar, se fue, anda que anda, y a cada animal que veía en su camino, le preguntaba. Dime, hermano lobo. no has visto por ahí a mi hijito, el zorrito que se me ha perdido? el lobo le contestaba. No, no lo he visto, hermana zorra. Dime, hermano lalcóyotl. no has encontrado en tu camino a mi hijito el zorrito, que se me ha perdido? el puerco juin contestaba. No, hermanita zorra, no lo he visto. así se tropezó con el venado, con el escuintle, el armadillo, el jaguar, bueno, con muchos, muchísimos animales, y a todos les hizo la misma pregunta, hasta que, por último, acertó a pasar un coyote y la zorra volvió a hacerle la misma pregunta. Hermano coyote. no has visto acaso a mi hijito, el zorrito, que se me ha perdido?
El coyote aguzó las orejas, se paró y le dijo: Cómo es tu hijo, hermana zorra? la zorrita le contestó. Mi hijo. Ah. mi hijo es blanco, tiene el hociquito muy bien hecho, sus ojitos son redonditos como capulín, su piel es de tanta suavidad como las plumas de los pájaros, su cola es afelpada, sus patitas firmes y ligeras. No sigas, hermana zorra dijo el coyote. el que yo he visto pasar era un zorrillo prieto, legañoso, con las orejas gachas, el hocico sucio, la cola pelada, todo el pitañoso, y tan flaco que apenas podía tenerse en pie de pura hambre. Ay, ay, ay. gimió la zorra. ése es mi hijo. Cómo. Tu hijo. pero ¿no decías que era bello. Ay, hermano coyote. replicó la zorra. qué no sabes que para una madre no hay hijo feo? 6 6 6 5 30 10 10 10 10 3 30 25 25 25 25 25 4 100 LA REPUBLICA. Lunes 12 de abril de 1982 13 300 300 300 2 600 Producto: La suma o total.
Multiplicando: Es el sumando que se repite.
Signo: Es una cruz, en forma de aspa (por) Multiplicador: Las veces que se repite el sumando.
Del libro El mundo de los numeros.
Por Oruna y Pascual. Libros Ana.

    Notas

    Este documento no posee notas.