Guardar

UNIVERSIDAD NACIONAL NUEVOS PAISES BELICE Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica PROGRAMA DE DIVULGACION VIENE DE LA HOJA ULTIMOS ANOS EL HOMBRE VICTIMA DE LA MAQUINA TEUTA LIITE Ante la inminencia de la retirada británica, Guatemala dio nuevo impulso a sus reivindicaciones sobre el territorio. La tirantez resultante dio lugar a que Inglaterra reforzara su guarnición en Belice en 1975. En octubre 15 de 1976, delegaciones de Gran Bretaña, Guatemala y Belice sostuvieron reuniones sobre el futuro de la Colonia. Sin embargo, en mayo 17, 1977, el gobierno guatemalteco advirtió a Gran Bretaña que recurriría a las armas si ésta, unilateralmente, confería la independencia a Belice.
Lic. Juan Vallejos Casa del Gobernador en Belice, data también del siglo XIX.
INDEPENDENCIA La lucha por la independencia se inició en 1950 con la fundación del Partido Pueblo Unido, cuyo líder ha sido desde entonces el actual Primer Ministro George Prince.
Prince ha sido Primer Ministro desde 1964 y ha sido reelecto en tres oportunidades: 1969, 1974 y 1979.
Su lucha diplomática por la independencia de Belice se vio siempre afectada por las amenazas de Guatemala, país que siempre se opuso a que Belice fuese independiente.
En los años anteriores a la independencia hubo diversas conversaciones entre Gran Bretaña y Gua.
temala y hasta intento de acuerdos para resolver el problema de la antigua Honduras Británica.
Los entendidos opinan que en la era de la informática habremos de asistir a la muerte de la intuición, a la sociedad, maquinizada, en otras palabras, a la deshumanización del hombre. Sin embargo, están también los que piensan que se asistirá a un nuevo crecimiento económico, a un revolucionario y positivo cambio de estructuras y comportamientos sociales, a un equilibrio de poderes e incluso a una considerable fuente de creación de empleo, derivada de la producción de bienes en la que se utilizará la nueva tecnología. De una u otra forma, lo que es innegable es que estamos en vísperas de un cambio profundo y que dicho cambio, tal como están las cosas, se producirá antes del 000.
Las máquinas inteligentes. como se les llama, están brindando desde hace ya tiempo importantes servicios al hombre. Hayo habrá servicios informáticos de búsqueda y proceso de datos tales como la guia electrónica que facilita, por ejemplo, en una pantalla, el número deseado, el videotex, que permite obtener importantes informaciones en la pantalla del televisor o la teleinformática bancaria que posibilita la transferencia de fondos y otros servicios. También se está seguro de que habrá televisión a la carta o videoteléfono.
En un futuro no muy lejano será posible obtener información al minuto sobre noticiarios, teléfonos de urgencia, mensajes de publicidad, cartelera de espectáculos, etc.
También están los videocasetes y los videodiscos cuya multiplicación es constante.
En un seminario recientemente realizado sobre La influencia de las comunicaciones en la dinámica social en donde precisamente se analizaron estos temas, donde los participantes se refirieron a la cuestión del peligro que entraña para el hombre este estado de cosas.
Uno de ellos dijo que la interaccion de diversos bancos de datos, creado cada uno de ellos para una finalidad especifica, puede produEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Edificio de la Corte de Justicia en Belice.
Pero en vista de la infructuosidad del diálogo, Inglaterra acordó el año pasado conceder unilateralmen.
te la independencia a Belice, con el beneplácito de la ONU.
El acto histórico de la emancipación se llevó a cabo el 21 de setiembre de 1981. Pocos días después, el 25 del mismo mes, la Organización de las Naciones Unidas aceptó por una abrumadora mayoría a Belice como uno de sus nuevos miembros.
Solo Guatemala votó negativamente.
Además del Primer Ministro, existe en Belice un Parlamento o Cámara de Representantes, formado por 23 miembros: 18 del partido gobernante y de la oposición.
Está también el Senado integrado por miembros y el Gobernador General. El primer nombramiento para este puesto recayó en Minita Gordon.
PASA LA HOJA 18 LA REPUBLICA. Jueves 15 de abril de 1982.
cir, y de hecho produce, la obtención de diferentes datos que, relacionados entre sí, permiten deducirconsecuencias completamente ajenas a la finalidad específica del fichero. Según parece si todos los datos que se obtienen con una finalidad específica llegaran a unirse podrán dar lugar a consideraciones deformadas y, en cualquier caso, pueden constituir una violación de la intimidad de la persona.
En otras palabras, estamos fichados por unos ordenadores sin que, en definitiva, sepamos qué es lo que los ordenadores dicen acerca de nosotros y sin que, en este momento, tengamos posibilidad de defensa, no sólo ante las máquinas sino ante las personas que las vayan a consultar y ante el uso que puedan hacer de ellas.
Por otra parte, la posibilidad de conectar todas esas máquinas entre si es real, y en consecuencia, en un momento determinado una persona puede, apretando sólo un botón obtener más datos sobre nosotros mismos que los que cada uno podría ser capaz de recordar.
De acuerdo con ciertos especialistas en la cuestión, éste es un problema huérfano de justicia por cuanto los avances técnicos van mucho más de prisa que los jurídicos, razón por la cual es preciso establecer ciertos límites relacionados fundamentalmente con la intimidad y la vida privada, exigiendo medidas drásticas para quien atente contra ellas. partir de aquí, se deducen principios fundamentales: por un lado, que el individuo tenga en todo momento acceso a los ficheros donde obran sus datos de manera que pueda saber hasta dónde puede estar afectada su intimidad; por otro, hay que tener en cuenta que este derecho quedaría incompleto si no existiera otro como el de la rectificación, es decir, que el individuo, conocido el dato, pueda solicitar que se borre si ya no responde a la verdad.
Catedral de Belice, fundada en 1812. Es la primera iglesia protestante en Centro América.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.