Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Jueves 15 de abril de 1982.
EL INDUSTRIAL EDITORIAL Congreso de productores y empresarios Política monetaria, cambiaria y crediticia Perspectiva y lucha para los empresarios e La estabilidad monetaria es la base sobre la cual descansa el desarrollo económico y la justicia social. Sin ella es imposible programar la producción y defender el poder de compra del salario, dice un capítulo de las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Productores y empresarios, agrega: BIEXVEXIDIS AL IXERESI KATIXAL PRODUITERES EXPRESARIIS e Decir presentes fué el propósito principal del primer congre so nacional de productores y empresarios celebrado a finales del mes pasado. e Las conclusiones del Congreso explican en detalle las razones que movieron a los empresarios a analizar en conjunto los problemas que les competen. 9 Х b Impregnado de un sentimiento nacional y consciente de su responsabilidad ante el país, según se explica en la introducción de las conclusiones, el sector productor empresarial, unido y federado bajo la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada consideró conveniente la celebración de este congreso, donde participaron, con enorme entusiasmo y con marcado éxito, 45 cámaras y asociaciones que enviaron a 230 delegados, desde todos los rincones de Costa Rica.
El propósito fundamental fue de decir presentes ante la crisis nacional, de ofrecer la amplia y decidida colaboración de los sectores representados en la solución de los problemas que enfrentamos y de someter a la consideración de los futuros gobernantes del país, una serie de planteamientos en torno a los aspectos más relevantes que requieren de decisiones y acciones correctas y congruentes.
cios te 94 T El Congreso de Productores y Empresarios se realizó como un primer intento de analizar desde una perspectiva empresarial conjunta una serie de temas y en el proceso de analisis encontrar un denominador común de lucha constructiva y de proponer algunas de las decisiones de política económica. Sin dichas decisiones, el sector productor no podrá llevar adelante su misión de servir de fundamento al objetivo de elevar el nivel de vida, aumentar las fuentes de empleo, generar poder de compra externo, y por lo tanto, conservar el sistema de producción basado en iniciativas múltiples y de competencia.
Hay dos tareas de realización urgente en el país, la reactivación de la economía y la defensa de la seguridad. La primera corresponde principalmente al sector productivo, entendiendo por éste la fuerza empresarial y la fuerza laboral. La segunda es responsabilidad fundamental del Gobierno. En ambos cometidos, sin embargo, es indispensable una labor de apoyo mutuo que solo se puede lograr si el sector productivo y el Gobierno comprenden claramente su papel. za tr Ha llegado el momento del lenguaje de los hechos y no de palabras vanas y ociosas. Las circunstancias hacen imperativo un cambio de actitud en los costarricenses, de renuncia a lo superfluo y lo vano; de entrega al trabajo, al sacrificio, y la perseverancia. para una reivindicación de las condiciones de bienestar económico y paz social que con tanto sacrificio habíamos logrado mantener hasta hace poco.
El saneamiento de la economía de be iniciarse a partir de la nego ciación de la deuda externa con bases realistas que garanticen el cumplimiento de los compromisos que por tal concepto se adquieran y dentro de ese marco, debe tomarse en cuenta también la reestructuración de la deuda privada. la vez, la recuperación de la economía debe buscarse dentro del marco de un convenio satisfactorio para los intereses del país con el Fondo Mo El Presidente de la Unión de Cámaras, Ing. Máx Koberg, se dirige a los netario Internacional. Con estos reunidos en el Primer Congreso de Productores y Empresarios. En la mearreglos con entidades externas se sa directiva el Presidente electo, don Luis Alberto Monge, y miembros logrará una parte del fortalecimiende su futuro gabinete.
to de la moneda, lo cual es condición indispensable para fomentar el ahorro, la inversión nacional y a precios satisfactorios, y mayor parte del crédito total al extranjera, y un aumento de la oferabatir progresivamente las presio sector productivo privado, por ta de capitales de riesgo y de fines inflacionarias que tanto daño cuanto éste es el que normalmente nanciamiento.
están causando en la estructura aporta la mayor cantidad de bieproductiva y en la dieta de las clanes y servicios a la comunidad. Por BANCO CENTRAL ses más necesitadas del país. otro lado, cualquier financiamiento al Estado debe necesariamente El crédito debe obedecer a las comprender su orientación hacia El primer paso interno para lo necesidades de programas de deobras y programas que incrementen grar dicha estabilidad monetaria es sarrollo económico de largo y la producción, y desalentar en todo devolverle al Banco Central su corto plazo de todos los sectores lo posible su uso para cubrir el autoridad y su prestigio, y eso sólo que ofrezcan un marco adecuado gasto corriente, se puede alcanzar devolviéndole su para orientar las inversiones de las completa autonomía. Las políticas empresas particulares, en condicio Urge una modernización en el cambiaria, monetaria y crediticia nes de confianza y seguridad, con campo financiero, con el fin de que deben ser armónicas y técnicamen lo cual se logrará integrar y armo el mayor número de costarricenses te concebidas, no pueden estar su nizar a todos los sectores econó tenga acceso a las inversiones y jetas al poder político.
micos nacionales para avanzar en para que el país cuente con un forma más acelerada hacia la recuPara concordar la conjunto de instituciones financiepolítica peración económica y el bienestar monetaria con las necesidades de ras públicas y privadas que puedan nacional.
producción, el sector privado orpromover la capitalización interna ganizado debe tener al menos una rey dar el crédito que necesite la presentación en la Junta Directiva El crédito debe ser orientado iniciativa privada, lo más abundante del Banco Central. la vez para hacia las actividades en las cuales agilizar el funcionamiento y los el país tiene abundancia de recury barato que sea posible, sin tener procesos tanto del Banco Central que recurrir al crédito externo pacomo del Sistema Bancario Nacio das, tales como la agricultura y la sos y ventajas competitivas marcara no exceder la capacidad de nal se deben reestructurar todos los ganadería, la pesca, el turismo y la endeudamiento del país. En este procedimientos bancarios con téc industria. De esta última actividad sentido los recursos internos nicas y conceptos profesionales deben ser atendidas de manera de ben estimularse a través del esacordes a la industria bancaria mo muy especial las empresas o pro tablecimiento de tasas de interés derna.
yectos que tiendan a incrementar el valor agregado nacional y la pro pasivas atractivas.
El sistema financiero del país ductividad, y principalmente aqueDebemos debe ser transformado de manera llos que propendan a industrializar procurar el crédito que los bancos estatales y otras en en el mayor grado posible los artiexterno sólo en lo que no se pueda tidade públicas financieras se conculos de exportación.
generar con el esfuerzo de los viertan en verdaderas instituciones costarricenses. Asimismo, formar de fomento. Es indispensable tener Hay que poner fin al agigantaconciencia de que lo sensato, antes un sistema financiero privado. vi miento del aparato estatal y sus de contraer deudas internas o extergoroso, compuesto por numerosas programas desproporcionados de nas, es asegurarse de su uso y justifiinstituciones financieras particula gasto de consumo e inversión, lo cación racionales y que los recurres que compitan entre sí y con las cual ha sido una de las causas más sos obtenidos tendrán un rendiinstituciones financieras estatales, importantes del proceso inflaciona miento económico para el país a la vez de tomar las medidas nece rio que ha sufrido el país y de la mayor que el costo de los respecsarias para atraer el establecimiento inestabilidad económica nacional.
tivos fondos.
en Costa Rica de bancos de ultramar. De esta manera se logrará una Este crecimiento exagerado del EsEl endeudamiento externo, tanoperación más eficiente del siste tado ha provocado una expansión to del sector público como del secma, favoreciendo al público en ge excesiva del crédito bancario, des consonancia con un desarrollo ortor privado, debe guardar estricta neral y facilitando mayor libertad viado hacia actividades económica económica ya que el crédito estará mente inconvenientes (en los años denado de la economía nacional disponible en las mismas condicio 70 el sector público captaba un y así erradicar las consecuencias de nes para todos los que lo necesiten, tercio de la expansión crediticia lada, que ha afectado adversamente una política financiera desarticuy se complementarán en mejor for mientras en 1980 captó el 75 o o la producción, los precios, los salama las actividades financieras del de la expansión del crédito total. rios y el poder adquisitivo del cosector público con las del sector pri y ha suscitado una deformación de vado.
la estructura productiva del país, lón.
siendo esto particularmente notono en el área de producción de artícuConsideramos de alta prioriPRESIONES INFLACIONARIAS los básicos de consumo general.
dad el otorgamiento de crédito preferencial para el desarrollo del intenso y continuo esfuerzo para MODERNIZACION reducir el déficit habitacional, esLa política monetaria y creditipecialmente para grupos de bajos cia se debe orientar recursos a elevar los económicos, con énfasis niveles de producción y producti indispensable y fundamental que el Por lo tanto, es absolutamente en las áreas rurales y promoviendo vidad, de manera que haya una programa crediticio a ser elaborala contratación de empresas nacio oferta creciente de bienes y servido en el futuro debe destinar la nales y la utilización de materiales también nacionales.
se ll ta IC m са El sector empresarial quiere dar el ejemplo de unidad para así buscar la solidaridad de otros sectores y de toda la ciudadanía del país. Quiere dar también el ejemplo de responsabilidad dejando de lado sus diferencias momentáneas de intereses en aras del bien común. finalmente quiere dar el ejemplo de austeridad y trabajo porque esas son las dos virtudes esenciales para afrontar con éxito la situación actual.
in pi tr di Las conclusiones de la jornada del Congreso no pretenden ser exhaustivas ni únicas. Ellas se basan fundamentalmente en los aspectos más relevantes de la crisis nacional y en la información que los organismos públicos ofrecen sobre los principales indicadores económicos. Con más elementos de juicio y en condiciones cambiantes, así como con el conocimiento de los planes inmediatos del futuro Gobierno, el sector empresarial estará en condiciones de confirmar, actualizar e incluso modificar estos juicios.
ra de ve СС de bi re lo Por el momento, y a modo de conclusión, reiteramos la decisión del sector productor y empresarial de participar en un esfuerzo nacional basado en un consenso que le permita al país desarrollar urgentemente la tarea de un cambio de dirección y una revisión completa de sus instituciones y sistemas. Este es el primer planteamiento formal al país que los productores y empresarios de Costa Rica en los más diversos campos de actividad hacen de manera común y solidaria. En futuros encuentros trataremos de llegar al fondo de otros problemas, porque creemos que el sector productivo no debe limitarse al análisis de aspectos ailados o parciales de una realidad tan compleja y múltiple como la de un país que ha visto descender en poco tiempo y casi brutalmente su nivel de vida.
cu la ро CE Са СС lo ac Hacemos un llamado a todos los empresarios para que se mantengan en una actitud de vigilancia pero también de consciente hermandad, y para que estén prestos a acudir a nuevos llamados que como éste demuestren su cohesión como factor esencial en la vida del país y como instrumento para el logro del bienestar de los costarricenses.
a te el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.