Guardar

to de 19 pais en sw sya fas lo or me situa riterio einc pro en to al de na de Bo. El mtegrably faltar fi de per nculó! Bol VOLCANES DE COSTA RICA EJERCICIO SOBRE EL LIBRO (SEGUNDA PARTE)
VOLCANES DE LA CORDILLERA DE GUANACASTE.
ooildcine arti VIENE DE LA HOJA La otra cordillera volcánica de Costa Rica es la de Guanacaste. Sus volcanes son los siguientes: EL OROSI.
Este documento es propiedad de la Redacta un acróstico con la siguiente palabra: 1 0.
Este volcári está situado a unos 30 kilómetros hacfa el noreste de la Cruz, Guanacaste. Está unido al Monte Góngora por una depresión de kilómetros.
Otros cerros cercanos son El Hacha, el Orosilito y El Cacao.
Es un volcán prácticamente inexplorado. Sobre su posible actividad en otros tiempos, nos dice Miguel Salguero: Su actividad eruptiva es antigua, ya que no se registran datos de la misma durante la Conquista, la Colonia o la época actual. No se han encontrado, ni en sy base, ni en la cima, señales de fumarolas o batideros, ni hay indicios de su cráter principal, ya que probablemente éste se encontraba en donde actualmente hay grandes abismos, horadados por las constantes lluvias de la región.
Sobre algunos de nuestros volcanes hay leyendas.
La del Orosí dice que en cierta ocasión, un cura trató de subir a su cina en compañía de algunos indígenas.
Al observar que conforme avanzaban, así temblaba la tierra y tronaba el volcán, el religioso exclamo: este volcán debe tener mucha plata. Desde el cerro una fuerte voz replicó: Plata no, oro si.
Pocas personas, relativamente, han ascendido a este volcán. El doctor Sapper cuenta haberlo hecho en 1899. Dice este científico que pudo reconocer que el monte Orosí constituye los restos de un volcán deTruido, con un gran cráter roto al oeste. Otra de las personas que ha relatado su ascenso al volcán es don Otoniel Vega en 1923. Coloca en cada flecha del dibujo correspondiente, algunas de las partes de un libro.
Recuerda que son: LOMO: Parte del libro opuesta al corte de las hojas, en las que generalmente se inscribe el título del libro y el nombre del autor.
PORTADA: En ella se encuentran datos identificadores para la redacción del asiento bibliográfico de las obras. Incluye además el nombre del autor y el título completo de la obra.
CANTO. Corte del libro opuesto al lomo.
PAGINA. Cada uno de los lados o caras de la hoja.
HOJA: Cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego en los libros. La hoja a su vez se compone de páginas.
NO OLVIDES: Considerar a tu libro como un amigo.
Lavarte las manos antes de tocarlo.
No mojar los dedos para dar vuelta a las hojas.
Mantener el libro siempre forrado.
VOLCAN RINCON DE LA VIEJA.
Se encuentra este volcán a una altura de 1905 metros. Su ascenso puede realizarse por la ruta de la hagienda Guachipelín en Guanacaste.
de Caftura y Juventud, Costa Rica.
hope Honor Lava incandescente: una de las formas de actividad del volcán Arenal.
Pocas personas han ascendido a este volcán. Lo hizo don Carlos Von Seebech en 1865; también realizaron el ascenso en 1920 don Edgardo Baltodano y don Eduardo Baldioceda. En 1922 llegan hasta su cima don Fidel Tristán, don Ricardo y don Alvaro Fernández Peralta. Ellos toman fotografías y lo describen así. En la cima hay varios cráteres apagados y uno activo. Al pie de esos cráteres hay una laguna de cien metros de largo por 40 de ancho, cuyas aguas son perfectamente puras. Dos de los cráteres son de figura cónica: son tres. El que está en actividad es de forma circular, un poco elíptico con un diámetro de 500 metros y una profundidad de 100. Las paredes son cortadas verticalmente.
En los últimos años lo ascendió Miguel Salguero, quien habla así de la escalada. Por la escapada y casi perpendicular falda del norte, después de una caminata de cuatro horas, desde la finca de Francisco Chico. Luis Ibarra, sita a una hora de camino de Dos Rios de Upala, llegamos de sopetón al borde del cráter del volcán Rincón de la Vieja, de actividad permanente. El agotamiento que nos causó el ascenso, por una ladera repleta de piedras sueltas, con graves riesgos en cada paso, pues un descuido podía resultar fatal, se compenso con el impresionante espectáculo de encontrarse de pronto al borde de un cráter humeante, en cuyo fondo se observan aguas de un color azul claro muy hermoso, y especies de lloraderos de azufre, amarillo intenso.
Este volcán tiene cierta actividad. De su cráter salen fuertes emanaciones de vapor oloroso a azufre.
PASA LA HOJA Fotografía del Volcán Orosí.

    Notas

    Este documento no posee notas.