Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 22 de abril de 1982.
EL INDUSTRIAL EDITORIAL Congreso de Productores y Empresarios Producción, comercialización, precios Un honesto estudio sobre el MERCOMUN Do nado asamb en los como del lizar Un grupo de trabajo, formado por representantes de cámaras y asociaciones y delegados del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, ha venido estudiando, positiva y silenciosamente, los problemas de Costa Rica en referencia al Mercado Común Centroamericano.
Este es el segundo capítulo de las conclusiones del Congreso Nacional de Productores y Empresarios, organizado por la Unión Nacional de Cámaras, en una concentración de 250 participantes.
PRODUCCION. Como hemos indicado, resulta indispensable una política financiera estable y técnica de manera que la cantidad de recursos mantenga una razonable proporción con su capacidad máxima de producción y desarrollo. Es imperativo crear un estado de ánimo que favorezca la producción y el incremento de la productividad. El gran remedio, aparte de la austeridad en el gasto público y en lo particular, es el de producir, producir, producir.
La seriedad del estudio elaborado permite ahora disponer de un panorama claro y concreto sobre la realidad de la región con la cual intercambia productos.
El análisis de diferentes jornadas de trabajo permite conocer los fenómenos que inciden en la zona, sobre todo aquellos que se derivan de medidas restrictivas adoptadas por la casi totalidad de los países que integran el esquema regional.
Pero el estudio fue más allá, para adentrarse en el panorama que se observa en América Central, con el pragmatismo que ere de esperarse. Se pudieron sacar conclusiones sobre lo que puede acontecer a corto plazo en países como Guatemala, dado el precipitado drenaje de sus reservas monetarias, que tiende a desestabilizar más el Mercomún.
Sin una rentabilidad satisfactoria y por lo tanto un mecanismo de rápido ajuste de precios a las cambiantes necesidades de la producción, sería imposible mantener suficiente abastecimiento en el mercado nacional de productos agropecuarios y de los artículos de la canasta familiar.
El grupo de trabajo demostró por añadidura que los sectores públicos y privados son capaces de llegar a puntos de interés común cuando se afrontan los problemas con franqueza a interés nacional, tal como exige el momento que vive no sólo Costa Ri.
ca sino el resto de las naciones que integran el Mercado Común. Sal mer del No caben ya dudas sobre la importancia que el Mercomún tiene para Costa Rica, según reafirmaron todos los sectores consultados, afines en el arcoiris industrial costarricense. Un 25 o de las exportaciones nuestras son colocadas en el mercado regional y sería imposible que ese porcentaje pudiera ser absorbido por el mercado interno y tampoco se ve factible a corto plazo poder sustituirlo por terceros mercados.
Con este interés bien definido, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que se requiere una voluntad política firme para mover el motor del Mercomún, provocando una revitalización del esquema a fin de hacerlo más expedito con un sentido más práctico y evolutivo. Es decir, después de 20 años de funcionamiento, los tiempos exigen una reestructuración del Mercado.
Para mejorar la posición del país en la balanza de pagos, una reducción de la importación que no lleve de la mano el vigoroso impulso a todo tipo de producción exportable, sólo puede conducir a una erosión mayor del nivel de vida de todos los costarricenses. De ahí que la agroindustria, la actividad agropecuaria y los productos no tradicionales de exportación deben ser objeto de un incentivo especial para llenar las necesidades del mercado interno y buscar urgentemente más fuentes de divisas por medio de las exportaciones. Desde este punto de vista, hay que aprovechar la capacidad instalada ociosa de la industria nacional, actualizar mediante ayuda financiera y tecnológica los sistenas de producción que requieren modificaciones para competir en el mercado externo y, en términos generales, modernizar el aparato productivo nacional.
Una nación del Istmo, que pudiera ser Costa Rica, debe asumir la función efectiva de motivar al resto de los países que son copartícipes del Mercomún, concientizándolos del enorme beneficio económico y social que significa y proyecta la integración centroamericana y que arcar con tad de que a con Pero no hay que olvidar tampoco la posibilidad de que el cambio de gobierno, el próximo de mayo, trate de anular y minimizar estos estudios para comenzar (como es habitual en diferentes manifestaciones de la vida pública de Costa Rica) con otros nuevos, despreciando las horas y el entusiasmo invertidos en los análisis que señalamos.
El énfasis por lo tanto debe colocarse en la productividad y la eficiencia, en el control de calidad y en la búsqueda de una estructura productiva que tome en cuenta el costo relativo del capital y la mano de obra.
la penetración del producto costa es necesario que los gastos financierricense, la empresa exportadora de ros admitidos como elementos de be contar con financiamiento para costo guarden una justa relación con la pre exportación y la comerciali las tasas de interés prevalecientes.
zación.
El sector comercial es uno de los empleadores más importantes del Las fronteras de nuestro comer país, y si no se le trata equitativacio ya no pueden estar constreni mente y no se le reconoce su papel das al área centroamericana. Hay de complemento indispensable en el que simplificar y agilizar los trámi ciclo de producción y consumo, la tes de exportación y gestionar nue economía como un todo pierde efivos acuerdos y tratados con terce cacia y disminuyen las posibilidaros países para ampliar el mercado des de empleo. Por eso estimamos de nuestros productos.
también necesario que se le permita actuar dentro de un régimen de Se debe impulsar la utilización amplia libertad y que toda regulade las Zonas Francas por medio de ción reconozca con realismo los facun programa de divulgación que tores de costo y los gastos financiedespierte el interés de la industria TOS nacional y extranjera, con motivo PRECIOS. Así como es de jusde una eficaz exaltación de sus fa ticia que la retribución recibida por cilidades, ventajas y beneficios. En una persona sea adecuada al esfuer este afán, se debe velar por el cum zo realizado y que le permita vivir a plimiento y la permanencia de los un nivel plenamente humano, tamestímulos establecidos en la Ley de bién es necesario que las empresas Zonas Procesadoras de Exportación particulares sean merecedoras de es.
y Parques Industriales.
tímulo. Por ende, las empresas tienen derecho a pretender las utilidaOtro aspecto en el cual se debe des legítimas necesarias para cumponer énfasis es la infraestructura plir con su función de servicio o utidel sector agropecuario, sin olvidar lidad social y lograr su continuo que la inversión en caminos de pe crecimiento y solidez económica, netración y transporte a mercados para beneficio de sus dueños y para nuevos, es la base de la incorpora cumplir con sus trabajadores.
ción de todos los sectores de la poEn un proceso inflacionario coblación al sistema económico. mo el que vive el país, no podemos comprender la fijación de precios En cuanto a la comercialización y márgenes de utilidad a los bienes de bienes para el consumo interno, y servicios, la cual significa para las sea este de producción nacional o empresas un rendimiento inferior al importado, esta actividad debe pro interés pasivo en vigencia. Tal protegerse contra la competencia des ceder sirve únicamente para desa.
leal o las disposiciones arbitrarias lentar la producción, provocar la esdel Estado, y contra privilegios que casez y desabastecimiento de proamenacen con destruirla.
ductos y agudizar el problema del desempleo. Sería muy conveniente Se deben respetar las disposi reformar la Ley de Protección al ciones del Artículo de la Ley de Consumidor a efecto de garantizar Protección al Consumidor y el Arla rentabilidad, sobre todo para tículo de su Reglamento, en cuanque las empresas puedan determito a la obligatoriedad de garantizar nar su política de precios de cona la empresa una utilidad global ra formidad con las técnicas más mozonable para asegurar plenamente la dernas de mercadeo y dentro de los producción de bienes y servicios factores y riesgos inherentes a la inrequeridos por todos los costarriflación.
censes. Asimismo, deben de recoDemos tener presentes que la nocerse como factores de costo mejor arma contra el desempleo es cuando no están incluidos en el el incremento de la producción y precio del fabricante los gastos Volumen y rendimiento de todas por ello es necesario garantizar el de transporte, de empaque y de cualquier otra índole que resultan las actividades productivas por mehasta la llegada de la mercancía a dio de disposiciones que fomenten la inversión y la capitalización. Es las bodegas del comerciante para to equivaldría a vigorizar nuestro evitar una discriminación en contra mercado interno y sentaría las badel producto nacional a favor del ses para un crecimiento intenso y importado el cual si contiene disano de todas las actividades ecochos costos. Por otro lado, también nómicas.
Es preciso tomar en cuenta las necesidades y demandas específicas de la pequeña empresa la cual constituye un gran apoyo al sistema productivo, recordando que la pequeña empresa de hoy es la gran empresa de mañana, y además se logra fomentar la democracia económica del país.
Todo lo bueno debe ser aprovechado. En el grupo de trabajo que desmenuzó con tanto cuidado el Mercado Común Centroamericano contaba entre sus integrantes a la delegación de la Cámara de Industrias, detalle que nos permite conocer en extenso el valor del estudio puesto en manos del vicepresidente José Miguel Alfaro, encargado de la Cartera del MEIC.
Cuadros estadísticos del intercambio comercial con el área, opiniones de exportadores, detalle de cada país del Mercomún en un diagnóstico a fondo de su situación e inquietudes de las empresas que se manejan en la región forman un panorama realmente digno de tomarse en cuenta, poniendo en práctica cada una de las recomendaciones que allí se fundamentan.
En el mes de noviembre pasado finalizó el período del secretario general de la SIECA quien, por cierto, solicitó desde octubre una reunión de ministros centroamericanos para escoger al sucesor. No hubo reunión, como no hay desde hace un año, y la secretaría de Integración se halla acéfala. Cabe menor interés por el Mercomún?
Por último, es necesario recordar que en la actividad producto ra la estabilidad de precios y del tipo de cambio son el eje que sostiene el poder adquisitivo de los habitantes y de la nación como un todo.
Para dotar de mayor confianza a quienes han de tomar decisiones de consumo o inversión, sean trabajadores o empresarios, y para estimular la urgente expansión de la economía, debe buscarse un régimen cambiario moderno y confiable, así como la eliminación de discriminaciones o diferenciales entre el tipo bancario y el tipo real, y la autoridad del Banco Central para captar los ingresos externos.
El Lic. Marco López Agüero y el Lic. Odalier Villalobos, al frente del Ministerio de Economía y Comercio, a partir del de mayo, tienen a su alcance la experiencia y la capacidad de poner en marcha a ese aparato herrumbrado que se llama Mercomún, de tan evidente prioridad para Costa Rica.
COMERCIALIZACION. Como las condiciones de competencia en los mercados externos hacen dificil Este documento es propie Izan rio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Pengetahuan care RACE

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.