Guardar

a Los kelpers, silenciosas víctimas en las Malvinas 18 n LA REPUBLICA. Domingo 25 de abril de 1982 PUERTO ISLAS MALVINAS. ANSA.
Cuando los infantes de marina argentinos lleñones antiaéreos y las siluetas recortadas de garon a este archipiélago hicieron realidad centenares de soldados trabajando en la una antigua ambición de integridad territoconstrucción de casamatas y campos minarial, pero también abrieron para su país, un dos.
difícil problema sociológico e histórico respecto a los 1800 súbditos británicos que hasDESIERTAS ta entonces vivían aquí su apacible e ignota vida campesina.
En la ciudad de Port Stanley, compuesta Veintidos días después de la ocupación por unas veinte manzanas de casitas de chadel archipiélago, los primeros corresponsales pa y madera con techos a dos agua de fuerte extranjeros que visitaron la zona fueron pendiente, las calles estaban semivacías y altestigos de la hostilidad de los Kelpers (algunos pobladores dijeron que, cuando megas marinas como se autodenominan) hanos, 500 de los 800 residentes habituales, se cia los invasores.
habían retirado a la campaña tanto por teUn grupo de ocho descendientes de inglemor a un ataque británico como por hostilises residentes en Argentina, algunos de los dad a los argentinos.
cuales conocían ya las islas, estuvieron traEl gobernador militar Menéndez dijo a tando de explicar a los pobladores que la ANSA que no había considerado en ninocupación del archipiélago era una antigua gún momento un plan de evacuación de la reivindicación de soberanía y que en la Arpoblación civil, pero insistió en que los argentina nunca había habido problemas para gentinos daban total libertad a los isleños pala integración de los inmigrantes.
ra que se muevan por donde quieran, incluso para que abandonaran la ciudad.
SOSPECHAS Menéndez dijo a ANSA que el ejército arPero, en la mayoría de los casos, los Kelgentino no podía hacer más que garantizar pers les respondieron con indiferencia, hostiel respeto a bienes, personas y costumbres. lidad y, especialmente, una gran sospecha. Flanqueados por antiguos cañones, dos soldados argentinos montan guardia a la entra pero que en caso de un ataque británico soAhora, los ocho descendientes de ingle da de la Casa de Gobierno en las islas Malvinas. El edificio, ex sede del Gobierno britá lo podía hacer votos para que también la ses (entre los que se cuentan desde Ronald nico, es utilizado ahora por el recién designado gobernador argentino.
otra parte garantice ese respeto.
Ryberg, un arquitecto de 24 años, y Cristina Otras fuentes militares dijeron que, era Cormack, una profesora de inglés de 20, has lógico que, en caso de un ataque a las ista el matrimonio de Luis y Maureen Rilas, las condiciones de vida de la población chards, jubilados, que tienen hijos y 14 civil se verían notablemente modificadas nietos argentinos) están discutiendo las imHasta ahora, los kelpers, siguen desarropresiones recogidas para presentar un mellando, su vida más o menos normalmente, morial al gobierno argentino, aunque evidencia suma indiferencia y hasta El Gobierno, a su vez, parece especialhostilidad hacia los militares argentinos.
mente preocupado por la política a encarar En la ciudad, los corresponsales pudieron para conseguir que la buscada incorporaobservar el despliegue de otras dos compación de las islas al sistema institucional sea. acompañada por la integración de los KelPor Hugo Ferrero, de ANSA desde las islas Malvinas ñías de 150 soldados cada una, que marchapers al sistema social argentino.
ban por la costa con sus mochilas de combaEl ministro de Defensa Amadeo Frukli te, fusiles Fal, granadas, y ametralladoras peque visitó las islas junto con los corresponsa criptos que supieran inglés aunque no contaPERIODISTAS sadas.
les extranjeros, reiteró que todas las medidas rán con ninguna instrucción militar.
Los primeros corresponsales extranjeros que se tomen respetarán los modos de vida, Los isleños, sin embargo, se resisten firque pudieron visitar el lugar fueron Robin BROMAS costumbre y, por supuesto, bienes y perso memente a comunicarse cualquiera sea el Lloyd, de la cadena de televisión NBC de nas de los isleños y no habrá cambios idioma y aunque, permanecen trabajando en Miami, y Hugo Ferrero de ANSA que llega Los soldados de 18 años que tienen como bruscos.
sus tareas habituales, salvo casos aislados, se ron a puerto Malvinas (ex puerto Stanley) en promedio unos tres meses de instrucción miFrugoli manifestó optimismo respecto a niegan absolutamente a colaborar con los uno de los fokker 28 de la fuerza aérea ar litar, bromearon y se mostraron locuaces con que a medida que trascurra el tiempo y los argentinos en cualquier sentido social o culgentina que protagonizan el puente aéreo el cronista de ANSA.
isleños, puedan advertir el espíritu que ani tural.
permanente con la ciudad petrolera de Ninguno mos. ró exaltación patriótica (lo ma a los argentinos, irán comprendiendo que El grupo de descendientes ingleses solaComodoro Rivadavia, ubicada a 600 millas que por demás es bastante difícil que hagan el propósito que anima al gobierno (argenti mente pudo encontrar una brecha colabora del archipiélago.
los argentinos en una conversación informal)
no) es el de. mejorar sus condiciones de cionista en Patrick Watts, desde hace años loEl aeropuerto de Puerto Stanley fue con pero tenían excelente humor y, en general, vida.
cutor y productor de las emisiones de la ex vertido en una base aérea militar adonde no dijeron creer que no habrá guerra.
El problema, sin embargo, está directa Falkland Islands Broadcasting. ahora con llegan vuelos comerciales, pero donde centeLos soldados, después de los primeros mente ligado a la habilidad que tengamos pa vertida en LRA 60. Radio Nacional (Arnares de soldados trabajan febrilmente las 24 días que siguieron a la ocupación, están cora superar el actual estado de shock produ gentina) que sigue trasmitiendo en inglés, horas del día descargando las municiones y miendo viandas calientes, tienen prohibido cido por la invasión, dijo a ANSA una fuen salvo en las aperturas y los boletines de noti alimentos que traen dos gigantes Hércules. comprar en los almacenes para no provoce te oficial.
cias que se hacen en inglés y español.
130, dos Fokker 28 y un Boeing 737 de desabastecimiento y también se les impidiu Por el momento, los Kelpers han rechazaWatts, de cualquier modo, se mostró in aerolíneas argentinas.
conversar con los pobladores.
do todas las ofertas civilizadoras de las dignado porque, según dijo, durante años Los corresponsales pudieron observar que Según una fuente militar, la prohibición 1nuevas autoridades, las que, a su vez, han había tratado de convencer a los isleños de en un amplio cerco del aeropuerto estaban se debe a que las diferencias de idioma (los concentrado sus principales esfuerzos en el que los argentinos jamás ocuparían las Mal instaladas decenas de baterías antiaéreas y malvinenses hablan inglés) pueden originar despliegue de defensas para responder a un vinas militarmente.
que un helicóptero de transporte despegaba malentendidos e incidentes.
na eventual ataque inglés.
Pero, al mismo tiempo, fue uno de los po y aterrizaba continuamente presumiblemenle No es nuestra culpa. exclamó hace pocos que reconocieron que la Argentina tenía RAPIÑAS te para llevar pertrechos y municiones a los co el gobernador militar, general Mario Benderechos históricos para reivindicar sobera lugares del archipiélago donde están ubicajamín Menéndez, en un diálogo con el obisnía sobre las islas y se mostró resignado dos los principales apostaderos.
Incidentes mayores no hubo, pero algunos po católico de las Malvinas, Daniel Spragon, ante la nueva situación.
Por lo menos diez cubos de cinco metros pobladores se quejaron de algunas rapiñas y que se quejaba de las perturbaciones que esSu posición, en cierto modo, orilló la de de lado y 50 metros de altura, formados destrucciones, que según una fuente miliDe tá produciendo en la pacífica vida de los islelos cruzados descendientes de ingleses por cajas de municiones, se hallaban ubica tar, son prácticamente imposibles de eviños el gigantesco despliegue militar argenti que, golpeando puerta por puerta, pasaron dos en una playa cercana a la pista principal tar cuando se concentra a millares de solITO.
nueve horas en puerto Stanley diciendo a del aeropuerto.
dados.
Menéndez que habla muy bien inglés y quien quisiera escucharlos que la Argentina Por las noches, empero, se escucha alMASACRE respondió en ese idioma en las entrevistas no tenía propósitos imperialistas, que nada gún disparo de origen misterioso: tal vez con la televisión norteamericana, se mostró iba a pasar a los habitantes de las islas y que, la Si los ingleses tratan de reconquistar las de un centinela asustado, tal vez de algún al entusiasta respecto a las acciones para mejopor último, ellos (los kelpers) serían los más islas será una masacre, de un alto costo po Kelper que está advirtiendo a los invarar la vida de los isleños, pero no oculto las perjudicados si se llega al enfrentamiento ar lítico para la primera ministra Margaret sores que dispone de armas, en dificultades que encontraba.
mado.
Thatcher. dijo una fuente militar a ANSA. La gran mayoría de los efectivos está aloaf VOLVERAN GENTE BUENA Los jefes militares argentinos, empero, se jada en carpas de campaña en los alrededores 0El grupo de descendientes ingleses (a vede la ciudad, salvo algunos comandos que La gente de las islas es muy buena, pero es naturalmente reservada, poco sociable y ces, de tercera generación) se proponía vol mostraron renuentes a dar datos precisos de los dispositivos militares y se negaron firmefuncionan en residencias abandonadas por ver, ampliado. para continuar con su ta mente a mantener entrevistas formales con los pobladores o en los paradores de los actualmente está muy asustada por los aconrea apoyados por funcionarios gubernamentecimientos. dijo Menéndez que era jefe de obreros circunstanciales que trabajan en una los periodistas.
tales que opinan que el diálogo, aunque diabandonada estación de investigaciones operaciones del ejército hasta asumir su carficultoso, puede resultar más útil a la larga No podemos dar ventajas al enemigo. teorológicas.
go como primer gobernador argentino del arque las acciones de modernización económi señaló un vocero del comandante de la NoLos oficiales se muestran especialmen.
chipiélago después de 149 años, el pasado co social.
vena Brigada de Infantería con asiento en preocupados por ser gentiles con la pobla. La tarea, a primera vista, parecía casi qui Comodoro Rivadavia, general Américo Da ción civil, pero también tienen prohibido inMenéndez proyecta poner en marcha una serie de medidas para facilitar el ordenamienjotesca: Es cierto, por ahora y supongo que her, responsable de gran parte de las opera gresar de las Malvinas.
a los comercios o al único PUB to económico en las islas y se mostró dispor mucho tiempo, los argentinos represen ciones para la defe (bar inglés) de la ciudad.
taremos para los isleños solamente violenEn el viaje de 12 kilómetros desde el aerode puesto a acoger favorablemente propuestas Algunos oficiales, en conversaciones cia. dijo una fuente oficial a ANSA.
de para la explotación de recursos naturales copuerto a la aldea, la camioneta de los perio informales, se mostraron preocupados por lo esos resentimientos históricos no se distas compartió el camino con unos 500 sol que se está haciendo en Buenos Aires con. mo las algas, si eran mantenidas por los orgaresuelven en un día. concluyó.
dados del regimiento de Boinas Verdes las negociaciones con el secretario de Estado nismos extranjeros que las hicieron antes de Unos diez mil soldados del ejército especialmente entrenados que se veían agota norteamericano Alexander Haig, pero admiconvirtieron la capital y los alrededores de dos, pero sonrientes y saludaron a las cáma88 Pero el principal problema no parecía tieron que también podía estar sintiendo el económico, sino cultural y su meollo, según este archipiélago en una fortaleza dotada de ras de televisión con las manos en alto y ha clásico resquemor de los militares destaca35 decenas de baterías antiaéreas, casamatas y ciendo la de la victoria con los dedos. dos en el frente con relación a los polítilas autoridades argentinas, es encontrar el modo de romper la cortina de indiferencia campos minados, en una reafirmación de que Los soldados habían llegado pocas hora cos y militares que operan en la retaguardia Argentina no está dispuesta a retirarse antes Al cabo de varias horas de visita a las Malinterpuesta por los isleños.
de que Gran Bretaña haya reconocido su so horas antes procedentes de la ciudad de Mer vinas, la sensación de los corresponsales era IDIOMA beranía sobre las Malvinas.
cedes, a unos 100 kilómetros de Buenos Aique ni los soldados ni los pobladores creían El primer problema es la diferencia de El gobernador militar Mario Benjamín res y a casi 000 kilómetros de las Malvique fuese realmente posible un ataque briidiomas lo que obligó a prohibir que los solMenéndez dijo a ANSA que no podía dar nas.
tánico, pero, que, al mismo tiempo, los jedados hablaran con los pobladores para evicifras sobre la cantidad de soldados que se En el horizonte de colinas pedregosas que fes militares argentinos no estaban ciertatar malentendidos y a mofilizar apresura hallaban en las islas, pero insistió en que de circundan ei ürido archipiélago, se podían mente bromeando o preparando un mero damente hacia las Malinas a todos los cons aquí no nos vamos.
observar construcciones de hormigón con ca show propagandístico.
Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica es properes reg ta n en 35 35 OS 3de abril.
la ocupación.
se des

    ImperialismInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.