Guardar

5 VIENE DE LA HOJA AGRICULTURA Entre los grupos culturales que habitaron la Gran Nicoya, los chorotegas y los nicaraos fueron los que contaron con mayor adeianto en las técnicas agrícolas; para conservar la humedad del suelo sembraron plantas rastreras de grandes hojas como el ayote; mantuvieron el equilibrio del nitrógeno combinado el cultivo del maíz que absorbe nitrógeno y del frijol que lo deposita al suelo; sin embargo, las quemas periódicas empobrecían el suelo.
El maíz fue el alimento principal para los habitantes de la Gran Nicoya, al igual que para el resto de Mesoamérica.
LOS INDIOS DE COSTA RICA Las mujeres orotiñas y corobicíes usaban calzones y el resto del cuerpo desnudo, adornando con collares de conchas de colores. Los miembros de la clase se perforaban las orejas, la nariz y el labio inferior para ponerse adornos de oro y se tatuaban el cuerpo con los diseños propios de cada cacique, El peinado entre los chorotegas nie era muy cuidadoso, generalmente lo us han crenzas. guerreros tenían peina los más complicados.
TRANSPORTE COMUNICACION ORGANIZACION POLITICA (1 PARTE)
La carga la transportaban los hombres a la espalda, sosteniéndola con una correa que pasaba por la frente.
Los cargadores caminaban uno detrás del otro. En la costa del Golfo de Nicoya utilizaban canoas con velas y balsas de cuatro palos, atados con bejucos, lo que indica la importancia del comercio costero que llegó quizá, hasta Guatemala.
LA GUERRA Los chorotegas tenían un cacique principal que gobernaba una amplia región, a la que los españoles llamaron provincia lo que podía significar un grupo familiar hasta los nietos, o varias comunidades a las que el cacique cobraba tribu to.
Junto con el cacique estaba el Monexico (del nahuatl: reunirse) comunidad de ancianos principales escogidos por votación, que tenía gran poder político: podía elegir o matar al capitán general para cuestiones de guerra, cuando les cor venía. Sus reuniones las hacían en los galpones o casas de cabildo. Habían mensajeros del cacique que se distinguían porque usaban un bastón con sonajeros y al parecer el gobierno era teocrático porque el cacique principal era a la vez el sumo sacerdote.
Los nicaraos eran gobernados por el Teyte (Nahuatl: Señor) y por el Monexico. El teyte se hacía acompañar por los señores principales, quienes convocaban al pueblo que planteaba sus problemas y de esas reuniones conjuntas salía lo que se iba a hacer. En ellas también se nombraban los alcaldes que vigilaban e impartían justicia en los tianguez o mercados.
La guerra tuvo dos propósitos: ampliar los territorios y alejar a los vecinos molestos. Las armas eran lanzas, macanas, arcos, flechas, espadas de madera con filo de pedernal y los jóvenes eran entrenados cuidadosamente para que pudieran pelear en cualquier momento.
EL MATRIMONIO Entre los nicaraos eran los padres quienes decidían el matrimonio de sus hijos. La ceremonia consistía en unir los dedos meñiques izquierdos de la pareja; luego eran llevados a una casita con un pequeño fuego donde se les decía las obligaciones que contraían.
Entre los chorotegas, la mujer podía escoger el marido entre varios pretendientes que juntos, le habían construido la casa.
La gente principal podía tener varias esposas. Los hombres del pueblo, sólo podían tener una.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ORGANIZACION SOCIAL LA RELIGION La organización social en la Gran Nicoya era clasista, sin embargo, las personas podían ascender por méritos en servicios a la comunidad o en la guerra.
La clase sacerdotal pertenecía a los estratos más altos por que tenía el conocimiento del calendario, la organización de las fiestas religiosas, la realización del sacrificio y las enseñanzas de las doctrinas de sus dioses. Ciertos ancianos principales y solteros eran confesores e imponían penitencias como llevar leña que así se abría el camino a los dioses de la lluvia.
La religión de los nicaraos giraba en torno al agua; cuando no llovía, hacían sacrificios a los servidores de la lluvia, los tlaloques.
Dos de sus dioses principales fueron: Tamagastli, el proveedor de bienes; y Quiteaot, dios de la lluvia.
De los dioses chorotegas se conoce poco. Es posible que sus principales dioses fueran el Sol y la Luna. Para honrarlos se hacían sacrificios y se ofrendaba el corazón y la sangre de las víctimas.
ORGANIZACION ECONOMICA.
OTRAS ACTIVIDADES Entre los chorotegas y nicaraos, el comercio se efectuaba en los tianguez o mercados atendidos por mujeres, bajo la vigilancia de los oficiales y donde los hombres de la tribu no podían entrar. El cacao era usado como moneda, al igual que el maíz y el algodón. En estos mercados se conseguía oro, maíz, esclavos, mantas, pescado, conejo, aves de corral, tejidos de algodón y fibra de palma, en especial los fabricados en Orotina, lo mismo que la apreciada cerámica negra de Chira. El comercio incluía el trueque de objetos de oro procedentes del extranjero, adornos variados, metales, miel de abeja, frutas para hacer vino como el jocote y el níspero, el que también usaban para los sahumerios.
VESTIDO ORNAMENTOS.
16 LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982 Los nicaraos practicaban juegos de carácter ceremo nial como el Volador y el Patolli. acompañados de danzas y cantos. El juego del volador consistía en un palo alto, en su cumbre había un marco rectangular amarrado con cuerdas retorcidas donde dos o cuatro hombres se colgaban y giraban rápidamente hasta llegar al suelo. Uno traía en las manos un abanico de plumas y un espejo, el otro un arco y un manojo de flechas.
El patolli era un juego semisagrado. Los jugadores arrojaban una especie de dados y movían en el tablero de 52 casillas, que representa el siglo nahua, con los granos de maíz.
El cronista Fernández de Oviedo nos dice que los chorotegas practicaban el juego del camelagatoaste. Consistía en que dos participantes giraban su cuerpo libremente, apoyando sus pies y manos alrededor de un tronco, soster or uno horizontal a su vez colocado sobre dos vertic erminados en horquetas.
La vidades públicas y religiosas se celebraban con mpa, acompañadas por música de tambores, pitos is, ocarinas y trajes, se adornaban con máscaras, os, plumas y muchos colores. Basado en un trabajo de la Lic. Evelia Fuentes Rivera. CONTINUARA MANANA El vestido entre los hombres nicaraos y orotiñas era semejante: consistía en una camisa (corselete) de algo dón sin mangas que los nicaraos preferían de colores y los orotiñas pintados; luego un ceñidor largo que pasaban entre las piernas y alrededor de la cintura.
Las mujeres nicaraos usaban enagua: hasta el tobillo las señoras principales y las del pueblo por la rodilla y una blusa que formaba dos picos, uno al frente y otro detrás. Hombres y mujeres calzaban sandalias de cuero de venado, atadas al tobillo con cuerdas de algodón o correas.
Juego ceremonial El volador. practicado por los aborígenes de la Gran Nicoya. La foto corresponde a una representación conmemorativa en Liberia.

    Notas

    Este documento no posee notas.