Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves 29 de abril de 1982.
EDITORIAL Congreso de Productores y Empresarios Políticas agraria, salarial y laboral Es indispensable mantener CAT E Com de por Política agraria y Política laboral y salarial, son dos de los capítulos diseñados en el Primer Congreso Nacional de Productores y Empresarios, cuyas conclusiones oficiales venimos ofreciendo, cada semana, por medio de El Industrial.
Ing.
tala Mir les del dia Hus Fer Dr.
sor sul ΓΙΟ Jor Dr.
Ac Debemos aprovechar la riqueza del suelo costarricense y dentro del esfuerzo nacional para reactivar la economía debemos concebir una política agraria bien elaborada para garantizar la producción de alimentos para el consumo interno y para generar divisas a través de las exportaciones. Debemos convertir la agricultura en una actividad rentable, dando al agricultor la seguridad de que su inversión está bien garantizada por el Estado, todo dentro de un régimen de absoluto respeto a la propiedad privada y la libertad de empresa.
Se deben crear nuevas fuentes de empleo rural procediendo a la integración vertical del proceso productivo, mediante la agroindustria y las industrias rurales.
Perle Pre llo del llamado proyecto del Sector Económico Laboral. Además, aspectos como la introducción de reformas al Código de Trabajo para adaptarlo a las necesidades actuales y previsibles, así como iniciar la transformación del auxilio de cesantía a un fondo de ahorro o capitalización de los trabajadores, semejante a lo que persigue la creación del Sector de Economía Laboral, deben ser aplazados hasta tanto no se logren grandes avances en la lucha por la recuperación y el saneamiento de la economía nacional. En síntesis, es necesario crear más las riqueza y reponer la pérdida, antes de pretender avanzar más rápidamente en el afán de su justa distribución.
El sindicalismo democrático es un medio no político de las clases trabajadoras para defender su legítimo interés por contribuir a la democratización y mayor desarrollo económico y social. En ese sentido, también deben propiciarse las enmiendas necesarias para que el derecho de huelga se ejerza conforme a nuestro ordenamiento jurídico, de manera que la producción y la productividad no se vean seriamente afectados por movimientos huelguísticos de índole politico e ideológico. Para ello es necesario establecer las disposiciones legales del caso que sancionen y responsabilicen, en cuanto a daños y perjuicios, a las organizaciones sindicales que incurran en este tipo de movimientos ilegales.
CORK La junta directiva de la Cámara de Industrias refutó sendos editoriales del diario La Nación. con apreciaciones adversas e injustas sobre el sector productivo.
En dos editoriales, al analizarse el tema del cambio de estructuras en la economía nacional y la situación política imperante en Centroamérica, se volvió a atacar el proceso industrial costarricense utilizando los mismos argumentos de economistas liberales que defienden idénticas tesis que quiso establecer el actual Gobierno, con las conocidas consecuencias negativas.
Existe incertidumbre en proporciones difíciles de ser superadas, con merma de producción y de inversión y un peligroso problema de desempleo.
Los editoriales no se apartan de la tónica liberal que pretende achacarle los males de la economía costarricense al sistema de protección que se adoptó para permitir el desarrollo de la industria. Y, sobre este particular es importante destacar que la casi totalidad de las naciones, de una u otra forma, han establecido medidas proteccionistas para desarrollar la producción interna.
Para citar sólo un ejemplo, los Estados Unidos restringen la importación de textiles, azúcar, carne y otros artículos para favorecer la producción doméstica.
El aserto de uno de esos editoriales, de que el sector industrial es incapaz de competir eficientemente en terceros mercados resulta totalmente contradicho por la realidad, pues si analizamos; las cifras de exportaciones de bienes industriales constatamos un crecimiento significativo de las ventas a terceros mercados, lo cual se ha logrado no obstante el cúmulo de problemas que se deben enfrentar.
Este crecimiento se ha dado a pesar de que el incremento en el crédito a la industria medido en términos reales, ha experimentado un decremento, pues los recursos bancarios se destinaron a financiar principalmente al sector público, en perjuicio de la actividad productiva.
La industria considera indispensable mantener el Certificado de Abono Tributario (CAT) como elemento que permita competir adecuadamente en los mercados externos, con productos de otros países que cuentan con agresivas políticas de fomento y sistemas de transporte eficiente y competitivos. Por esa razón, la Cámara de Industrias enfatiza que los CATS deben mantenerse, pues en muchas situaciones son ellos los que permiten a nuestros exportadores perseverar en el esfuerzo de apertura y consolidación de nuevos mercados.
No debe olvidarse que, aparte de que otros países con los que competimos, cuentan con eficaces y completos programas de fomento de exportaciones, que no tenemos aquí, el sector industrial debe hacer frente a la insuficiencia de divisas, que lo obliga a recurrir al mercado paralelo para la compra de materias primas, entre otras cosas, con el consecuente impacto sobre los costos representado por el apreciable diferencial existente entre el tipo de liquidación bancario y el que prevalece en ese mercado. Esto sin mencionar los impuestos que gravan las exportaciones, lo que en conjunto afecta mucho la competividad de la industria nacional. este respecto la Cámara reitera su criterio sobre la conveniencia de revisar la protección arancelaria y el régimen de incentivos fiscales, siempre que se den las condiciones políticas para ello, pues, de lo contrario, sería destruir el Mercado Común Centroamericano, el cual producido beneficios al país. lo que se ha opuesto este sector es al procedimiento que aplicó el Gobierno actual, de negociar la politica arancelaria con un criterio totalmente alejado de la realidad económica, sin tomar en cuenta el criterio del sector productivo industrial, ni las consecuencias del cierre de empresas.
La industria está dispuesta a participar y colaborar en la revisión y negociación de la política arancelaria y de incentivos fiscales, con un criterio desarrollista que tenga como objetivo funda nental el estímulo a la producción y las exportaciones y no la destrucción del sector fabril, el cual ha producido importantes beneficios al aportar el 220 o de la producción nacional en términos reales; dar empleo directo a más de 120 mil personas, generar el 360 o de las ventas externas totales del país; y producir ingresos fiscales importantes.
dia a fic cic va pe ро y am ch in las ria Al productor agropecuario se le debe garantizar el crédito bancario suficiente, oportuno y adecuado, la asistencia técnica y facilidades de riego, todo para aumentar la producción y la productividad. Hay que dar los pasos firmes y necesarios para lograr establecer un régimen de fomento de producción y de desarrollo agropecuario que habrá de redundar en el mejoramiento de la economía en general. La lógica nos indica que debemos aprovechar la experiencia de nuestros agricultores y ganaderos, y la infraestructura con que se cuenta para aceleradamente incrementar la producción y la productividad de los cultivos y productos tradicionales como el café, el arroz, la caña de azúcar, el banano, el cacao, el maíz, los frijoles y la carne. Para lograr esta expansión y un mayor rendimiento hay que ofrecer a los productores crédito suficiente, oportuno y a costos razonables; asistencia técnica intensiva; transporte aceptable; comercialización y exportación eficientes y con el menor costo posible.
También es conveniente fortalecer las asociaciones solidaristas, dándoles sustento jurídico y la identidad requerida para incrementar su desarrollo. Es necesario que el Proyecto de Ley de Asociaciones Solidaristas sea aprobado tal y como fue presentado originalmente.
y permita una mayor tecnificación de nuestra agricultura. Para ello es necesario modificar nuestra política hacendaria de manera que puedan eliminarse los impuestos que pesan sobre los insumos, equipos, maquinarias e implementos requeridos por el proceso productivo y que resultan sumamente onerosos para el productor de escasos recursos de capital, de crédito y en muchos casos de ambos. La exportación de productos agrícolas debe ser una tarea prioritaria, estimulada por todos los medios posibles, a través de un financiamiento adecuado, información de mercados, facilidades de transporte, mecanismos de promoción incentivos apropiados.
teri can pos de la div nio ció ma lin nes Al igual que con los productos tradicionales de exportación, los productos alimenticios de consumo popular deben ser estimulados de la misma manera, ofreciendo al productor simultáneamente, crédito, insumos indispensables, asistencia técnica, comercialización, y sobre todo, precios justos.
En materia salarial, los sectores de menores recursos no deben ser las víctimas de las políticas económicas erráticas e improvisadas que han contribuido en agravar el proceso inflacionario. Se debe poner mucho cuidado a proyectos de ley que pretendan financiar organismos con mayores cargas impositivas al uso de la mano de obra. Estas medidas promueven la desocupación al convertir más atractivo el uso de maquinarias y equipo en la producción.
La recuperación adquisitiva de los salarios debe efectuarse en forma técnica y no antojadiza, de manera que su revaloración se de conforme a las necesidades propias de los distintos niveles salariales y no inciden peligrosamente en los costos de producción ni en la estabilidad de los precios. En otras palabras, los ajustes salariales no deben resultar en factores adicionales inflacionarios y más bien deben servir de elementos de ajuste y compensación para las ciases asalariadas.
POLITICA LABORAL SALARIAL Editor: José María Penabad Consejo Editorial: Comisión de Relaciones Públicas de la Cámara: Jimmy Rivera, Ma.
rio Burgos, Omar Acuña, Jorge Quirós, Guillermo Porras y Jorge Amador También, debe hacerse un gran esfuerzo para introducir nuevos productos que ofrezcan grandes posibilidades de exportación, ya sea industrializados o frescos, como el palmito, pejivalle, melón, la piña, yuca, el tiquisque, name, etc. a la par de flores y plantas ornamentales. Esto requiere de la formación de nuevos productores, la obtención de mayor y mejor tecnología y canales de comercialización y exportación.
Para impulsar esta vigorosa transformación de nuestra agricultura es imprescindible entrar en un régimen de fomento que reduzca los costos de producción El sector empresarial está consciente de la necesidad de integrar plenamente a los trabajadores al esfuerzo nacional. El país en estos momentos críticos necesita del esfuerzo y sacrificio de cada uno de los costarricenses. Ahora más que nunca se deben mejorar las normas y procedimientos para prevenir y resolver los conflictos laborales y se necesitan fortalecer los procesos democráticos en la organización sindical.
EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO Publicidad: La República, La política salarial debe volver a ser un instrumento que estimule al obrero en su capacitación para mejorar su calidad y eficiencia, en vez de como ha sido orienta da últimamente para cerrar la brecha salarial entre el obrero calificado y el misceláneo. Salvo indicación, las ideas de este Suplemento no reflejan el punto de vista oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica)
El sector empresarial se pronuncia en contra de la creación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoPrivate PropertyStrikeSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.