Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Corrupción y soborno en la frontera con Panamá Policías costarricenses recogen colones o mercaderías de la canasta básica, ropa, zapadólares de comerciantes ubicados en la fron tos y otros artículos, amparados en la devatera sur y en cambio dejan pasar grandes can luación de la moneda nacional.
tidades de productos de primera necesidad, denunció el licenciado Asdrúbal Carvajal Po Mientras nuestras atribuladas amas de rras, quien tiene un bufete en Pérez Zeledón casa hacen largas filas para conseguir los proSegún Carvajal, una simple visita al lugar ductos básicos, a los panameños se les vende es suficiente para percatarse del juego que el azúcar por quintales, la manteca en docerealizan el comercio y las autoridades, cuan nas de paquetes, los frijoles y el arroz en las do los primeros venden a los panameños cantidades que soliciten. Comerciantes nacionales y extranjeros hacen su fiesta de Agrega el licenciado Carvajal que al feneusura en despampanantes negocios con arti cido gobierno no le basta con despresupuesculos de primera necesidad, a vista y pacien tar al país, sino que no se ha percatado o cia de ias autoridades.
no se quiere percatar, de que hasta al comercio panameño han llegado las raíces de sus Prostitución por doquier, tilicheros por desaciertos.
docenas, delincuentes de paso o improvisados bolsinistas inundan el lugar. Sobra comentar que los desolados negocios panameManifestó finalmente que de todo lo diños estan a la puerta de la quiebra, según sus cho puede lanzar cargos individuales si asi propios empresarios.
se le pidiera.
Una gasolinera funciona como escuela Colegios comerciales e industriales se enfrentan resueltamente al GAH Docentes y funcionarios educativos se oponen a la Ley que creó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (IDA) porque distribuye cinco millones de colones entre los colegios agropecuarios y deja sin fondos a los institutos comerciales e industriales.
El Lic. Edgar Vargas, director de Educación Técnica, indicó que desde 1975 existe una ley que da financiamiento al Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) mediante un impuesto a los cigarrillos, del cual cinco millones se destinaban para el desarrollo de colegios agropecuarios, industriales y comerciales.
Al crearse el IDA mediante la ley aparecida el 15 de abril pasado se establece que el aporte de 45 millones al Ministerio de Educación Pública se destinará únicamente a los colegios técnicos agropecuarios, dejando a los comerciales e industriales sin financiamiento.
Además, se establece que ese aporte deberá invertirse de comúr acuerdo con la Escuela de Ganadería lo que significa injerencia de la educación superior en la educación diversificada. dijo el Lic. Vargas.
Hasta el momento, los cinco millones de colones anuales se invirtieron en ampliación de instalaciones, compra de equipo, maquinaria y desarrollo de programas especiales.
Los colegios agropecuarios son 53 y los de modalidad industrial y comercial 22, con una matrícula general de 31. 000 estudiantes, de los cuales unos 20. 000 están en educación agropecuaria.
El Estado acepta responsabilidad patronal al dejar cesantes a presidentes de autónomas SINANI LUB el a el la 11Una considerable suma deberá pagar el Gobierno por concepto de prestaciones a los presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas de la presente administración.
En el diario oficial de ayer, salió publicado el decreto mediante el cual se prescinde de los servicios de estos funcionarios, a partir de las doce del día del próximo de mayo.
El acuerdo del Consejo de Gobierno señaUna gasolinera que funcionará como centro de enseñanza del la que a todos ellos se les cesa en sus funcioInstituto Nacional de Aprendizaje fue inaugurada en la Griega nes con responsabilidad patronal.
por el Ministro de Trabajo, Lic. Germán Serrano Pinto y el PresiEntretanto, el decreto 13504, de la misdente Ejecutivo del INA, Lic. Bernal Aragón. En un principio se ma fecha establece el acuerdo de cese para capacitará a las personas que ya trabajan en las gasolineras con el los 15 ministros de Estado.
fin de que adquieran nuevos conocimientos y refuercen los que saben por la práctica. Dará todos los servicios al público y los ope unos y a otros se les dan las gracias y el radores realizarán labores de reparación de motores. Foto de reconocimiento por los servicios prestados.
Mario Castillo)
Se prescinde de los servicios con responsabilidad patronal de: Ricardo Monge, del INS Bernal Aragón del INA, Eduardo Maroto del INVU, Enrique Odio del ICT, Sary White de IMAS, Miguel Quesada Niño del IFAM, Alvaro Chen Lao del INCOP, Olman Cordero del IICAA, José Manuel Umaña de JAPDEVA Carlos Robert del CNP, Alvaro Fernández Con el propósito Colegio Técnico recursos ociosos que de la CCSS, José Antonio Lara de RECOPE, Roberto Lara del ICE y Rodolfo Cortés de de generar fuentes Profesional Don Bos existen en esos colede trabajo y capaciCODESA, co, en el Colegio gios.
tación laboral en el Técnico de Calle país, se crearán en Blancos, en el Monmayo cooperatiseñor Sanabria de vas estudiantiles de Desamparados, en el producción, que utiTécnico de San Sebastián, en el Instimaquinarias de los tuto Técnico Indus Setecientas enfermeras de to posteriores conclusiones.
colegios técnicos trial de Calle Blan do el país someterán a crítica las Para esta ocasión se ha diviprofesionales de San cos, y en el Técnico políticas de salud que se llevan a dido el país en nueve sedes, LiJosé.
Profesional de Edu cabo en Costa Rica.
beria, Guanacaste, Puntarenas, cación Comercial de El estudio se efectuará duran Limón con Guapiles y Siquirres El programa beMata Redonda. te el VII Congreso Nacional de y San José con los hospitales San neficiará directamenEl objetivo del Enfermería, que tendrá lugar los Juan de Dios, México, Calderón.
te a 000 estudianprograma pretende días 11, 12 y 13 de mayo próxi Guardia y el Colegio, que trabates, según revelaron funcionarios de la complementar la mo, organizado por el Colegio de jarán simultáneamente durante maquinaria la fuerza Enfermeras de Costa Rica, esos días.
Oficina de Planifica laboral de estos cenSe ha trabajado durante todo ción Nacional, La inauguración será el 10 de tros educativos en el año. dijo la vicepresidenta mayo a la de la tarde en el auOFIPLAN, encargacooperativas de au Haydee Gómez de Badilla, para ditorio del Colegio con la presenda de la estructuración del proyecto.
togestión que permi conocer las políticas de salud cia del nuevo Ministro de Salud tan aumentar la pro que siguen en el país y se ha ela Dr. Juan Jaramillo Antillón y el borado un documento que servi Dr. Guido Miranda, presidente Las cooperativas ducción del país y funcionarán en el aprovechar algunos crá de base para la discusión y de la En mayo los estudiantes formarán seis cooperativas para producción ae eae is, an Setecientas enfermeras someterán a crítica las políticas de salud DONARON SILLAS PARA MINUSVALIDOS. El Club Kiwanis entregó cuatro sillas de ruedas a minusválidos. El acto lo presidió el presidente del Club don Guillermo González quien aparece cuando entregaba una de ellas a Carlos Chavarría. Lo acompañaron don Marcos Vargas. Dr. Carlos Arce, Sr. Sócrates Aguilar y don Edgar Pérez. Ulate. fizarán equipos y Alfonso Robelo niega estar formando veeves gobierno nicaragüense en el exilio bo Crep Por el momento no preten cerlo en el futuro.
do formar un gobierno en el exilio. declaró ayer a la prensa cosNegó el rumor de que se entarricense el dirigente nicaracuentra en nuestro pais Arturo güense Ing. Alfonso Robelo, desCruz, quien renunció al puesto mintiendo informaciones interde Embajador en los Estados nacionales que dieron curso a la Unidos, adonde había sido nomversión.
brado por la Junta de Gobierno de Nicaragua.
El ex dirigente sandinista realizó una rápida visita a San José También dejó claramente y reconoció que ha conversado establecido que no participa en con diferentes líderes de la los movimientos fronterizos aroposición sandinista, aunque no mados que contra el régimen con el ex comandante Edén Passandinista mantienen exsomocistora, con quien dijo podría hatas.
y ecalEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.