Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ESPAÑOL LA CONCORDANCIA coleccionar APRENDAMOS LIBRO: EL MUNDO DE LAS PALABRAS.
El niño buena obtiene premios.
Los pájaro vuelan Ellas juega.
con APRENDAMOS 00 WRCO POLO Al leer las frases anteriores nos podemos dar cuenta de que están mal construidas. continuación las escribimos correctamente para observar las diferencias.
El niño bueno obtiene premios Los pájaros vuelan Ellas juegan. Qué hemos hecho? En lugar de buena hemos escrito bueno, porque el niño es masculino, y buena, femenino, lo cual hacía incorrecta la construcción.
Igual ocurre con la segunda frase, donde los está en plural y pájaro en singular. Al escribirla por segunda vez, para evitar la incorrección, hemos puesto el sustantivo pájaro en el mismo número que el artículo que le acompaña, y así decimos los pájaros.
En el tercer ejemplo hemos puesto el verbo juega en plural, porque la persona gramatical, ellas, va también en plural.
De todo esto se deduce que cuando van en la frase dos palabras, tenemos que hacer coincidir sus accidentes gramaticales. Es decir, que si uno está en masculino, la otra también ha de estar; si está en singular, éste será el número de la otra.
La concordancia es la correspondencia entre accidentes gramaticales que se efectúa entre las palabras que se relacionan en la oración.
Naturalmente, se desprende de la definición que la concordancia sólo puede efectuarse entre aquellas palabras que tengan accidentes gramaticales, es decir, entre las partes variables de la oración.
CONCORDANCIA DEL ARTICULO EL SUSTANTIVO. El artículo y el sustantivo al que acompaña tienen que tener el mismo género y el mismo número: El niño Los niños La mujer Las mujeres CONCORDANCIA DEL ADJETIVO CON EL SUSTANTIVO. El adjetivo tiene que tener el mismo género y número que el sustantivo al que acompaña: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DE NUEVO STUDIAR Cómodo tamaño para usar como material de estudio Ocho planas diarias con información importante Todos los días con páginas llenas de colorido. fin deaño tendrás un tomo con 1440 páginas Hombre bueno Mujer alta Hombres buenos Mujeres altas.
Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, se pone en plural, aunque aquellos vayan en singular.
Zapato y pantalón grandes.
Cuando los sustantivos a los que se refiere el adjetivo son todos masculinos o femeninos, el adjetivo se pone, respectivamente, en masculino o en femenino.
El nuevo tamaño de APRENDAMOS permite su uso dentro de los cuadernos de texto, lo mismo que coleccionarlos por aparte.
Con la idea de que el suplemento se identifique cada vez más con el mundo del estudiante le hemos reducido en tamaño y aumentado en número de planas. fin de año el que las haya coleccionado tendrá 1440 planas que empastadas formarán un grueso tomo que enriquecerá la biblioteca del hogar.
APRENDAMOS sale de lunes a viernes con ocho páginas, cuatro de ellas a colores.
Para formar el cuadernillo basta con que el alumno doble la página por la línea de puntos y haga un corte en la parte superior.
En el mismo tamaño saldrán las páginas de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Página Vial.
Mujer y niña buenas y hacendosas.
Si unos sustantivos son masculinos y otros femeninos, el adjetivo se pone siempre en masculino: Ventana y balcón adornados.
CONCORDANCIA DEL VERBO CON EL SUJETO. El sujeto tiene que ir en el mismo número y persona en que vaya el verbo: Yo como. Tanto el pronombre personal yo como el verbo como, van en primera persona del singular. APRENDAMOS. com ORA
Este documento no posee notas.