Guardar

20 LA REPUBLCR Domingo 10 ue mayout 1700 La Orden de Buridan piping GEVEGUERRA Les voy a decir qué pasa, aunque no parezca cierto: Carazo llevóla taza pero Altmann no llevó el hueco.
NI pu LE pu ΑΙ ED FUNDADA CUANDO LA ASAMBLEA NO SE DESMORALIZABA ASI NO MAS Año XXII No. 854 EDITORES: Alberto Cañas Alvaro Fernández Roberto Fernández Durán creíamos que sólo de las casitas de los pobres desaparecían los inodoros.
La Universidad de la Paz se inaugurará con inodoro prestado.
Así se escribe la historia.
CANCIONERO Una noche triste estaba Pierrot cantando a la luna sus cuitas de amor.
Acaecieron las piapias en su bien amueblado local, donde hay inodoros hasta para tirar para arriba, y luego de firmar una terminante declaración jurada en el sentido de que no harían cesión de ellos a la Universidad de la Paz, enfrentáronse a su sin par tarea de espulgar como se debe los legajos que contienen la relación de méritos de cada uno de los aspirantes a recigir el más alto honor de los honores que las piapias acostumbran, temen, quieren, suelen, saben, pueden y deben conferir en el conticinio dominical y RESULTANDO: Que el lunes 10 de mayo a temprana hora, constituyóse don Fernando Berrocal en compañía de sus secuaces en el zapoteño ostugo do se ejerce la Presidencia de la República. abrido que hubo las puertas del exfertico edificio, diose de manos a boca con el impresionante y descomunal espectáculo de verla más vacía que las arcas nacionales, desprovista de muebles, de retratos de Carazo, saleros, bibelotes, antimacasares y hasta de inodoros, utensilios los arriba enumerados que habían echado patas con rumbo a la no por incomprensible menos benemérita y alfaroide Universidad que llaman de la Paz. 2 Que la sacada del inodoro (por no mencionar la de los otros menos pintorescos instrumentos. tiene que haber sido una inusual y protocolaria ceremonia, llena de colorido y sabor folclórico, de tal calibre que debería convertirse en lo sucesivo en rito anual con acompañamiento de cimarronas y del cuijen, para regocijo de la niñez y ventura de los nativos del Zapote, que en esa forma verían compensada la incomodidad de cocodrilos en que se han visto obligados a vivir.
CONSIDERANDO. Que en suceso de tan considerable trascendencia como es el nacimiento de una nueva tradición nacional, que en lo sucesivo se llamará El Día de La Sacada, debió haberse efectuado entre pífanos y cachiflines y ampliamente descrito y fotografiado por la prensa nacional, tanto la escrita como la hablada y la televiciosa; como un acontecimiento culturoso de primer orden, como un pintoresco broche sobre la noche de carnaval.
II Que la circunstancia fácilmente constatable de que La Sacada ocurrió entre sigilos y secretos, no se sabe todavía si a hombros de la guardia civil o de los señores Carazo, Alfaro, Altmann y Cordero, sin que ni siquiera el público pudiera regocijarse, como es de mérito, con el inaudito espectáculo, es una tremenda falla de la prensa nacional, a la cual no hay duda que se le escapó la noticia del año lo mismo que la bellísima oportunidad de colocar en primera plana y en vivos colores, o bien con movimientos en las pantallas televisionarias, la primorosa imagen de un inodoro sacado en hombros y paseado en andas por las calles del Zapote, rodeado de serpentinas nerviosas y finas.
POR TANTO: Se otorga la Orden de Buridán de esta semana, de manera colectiva e institucional, a la prensa costarricense en cuerpo, valga decir a todos los que en ella colaboran, trabajan y se esmeran, sea ante una máquina de escribir, un micrófono o una cámara. Quede constancia ante la Historia del reproche que las piapias le hacen a tan decantado gremio por habérsele escapado la noticia más peliaguda y alborozante del año. Recibirá las preseas, a nombre de todos los miembros del Colegio, su Presidente don Carlos Morales, venga o no a cuento. La ceremonia tendrá lugar en el preciso edificio de la institución, por cuya cuenta correrán los gastos del ambigú y la pachanga su bsiguientes, previo por supuesto el entonamiento de algunas dulces melodías por parte del dúo de los Maestros Cantores de Ex Zapote, ahora profesionales del ramo y dirigentes del sindicato del caso, tras cuatro anos de amateurismo.
Dado en la Villa de San José de la Boca del Monte, a los 16 (noveno de los cien) días del mes de mayo, de MCMLXXXII, año del amueblamiento de El Rodeo, del trasiego de gobiernos, la sinfonía pastoral, la fianza de haz de Rabelbauer, el famoso 33, el domingo siete, la volvida a la tierra, los sábados laborables y el duelo de la patria. Centésimo sexagésimo segundo de la Independencia y cuadragésimo de la segunda misma, según los calderonistas gerontosos y Manuel Mora. Año primero del monjato, trigésimo tercero de La República y primero de la sacada de su Director y ex piapio, Jota Jota Vargas Gé.
La Piapia Economa cumple con el encargo de coordinar las liturgias, ritos y reglamentos a que obligan la fineza y el carreño para que todos los mentados en la presente sentencia reciban sus notificaciones con rapidez y limpieza. Se efectúa luego la sacada de los pergaminos, los cuales son sometidos al pegamento de los timbres de ley, incluidos los del Sacro Colegio de Periodistas Morales, a los que se les empapa la parte de atrás porque así servirán de algo al inutilizarse de tal traza, Acompaña a la Economa un séquito de barrenderos, faquines, pedigüeños, cagatintas, destripaterrones, zampalimosnas, escribientes, pregoneros, esbirros, traficantes, escoliastas y fumadores de a pie, los que se encargan de arrollar los gloriosos pergaminos, atarlos con banderas tricolores y fuertes y de seguido someterlos al suplicio de los vahos mareadores y vómitofacientes que despiden los calentados lacres de la Soberana y Mongil Orden de Buridán. Por una sacada mejor para todos.
Yo doy la cara, yo doy el cuerpo, pero no doy el inodoro.
La Universidad de la Paz la van a inaugurar con un inodoro prestado. Ojalá no se hayan llevado también el cerco.
Por lo que parece, Fernando Berrocal se fue al Virilla Para tener paz, que las partes en conflicto estudien la posición aceptable.
Que Berrocal pida las sillas del Teatro Nacional Nos parece que es muy feo para las autoridades, tener que ir hasta El Rodeo a hacer sus necesidades.
TV Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Manuel Mora
    Notas

    Este documento no posee notas.