Guardar

10 LA REPUBLICA, Lunes 24 de mayo de 1982 Reproducción solicitada DELE CON LA LECHE José Calvo Supongo que es verdad que la leche de vaca no es un alimento indispensable. Qué es indispensable? De aquella proposición a decir que su consumo es un vicio hay años luz de distancia. separarla como blanco de ataques, mientras se alaban las virtudes nutritivas de los frijoles y los huevos, es tan sospechoso de parcialidad como decir que la leche es para los terneros. Yo podría decir con igual propiedad que los frijoles y los huevos son para la reproducción de sus especies: respectivas; lo que tampoco significa QUE NO FORMEN.
PARTE DE LA CADENA TROFICA que nos permite a las especies convivir.
visícula biliar, y mañana no, hoy todo el mundo padece colitis mañana tensión nerviosa, hoy están en la química todas las soluciones y mañana todos los males, hoy se culpa de todo al ambiente y mañana a las genas, hoy es bueno trotar y mañana es malo, hoy es malo ser gordo y mañana es malo ser flavy co. El fumado, el café, la carne asada, la salsa de soya, el aluminio y casi todo lo demás: cáncer. La leche, las grasas, el azúcar y la tensión: coronaria.
No hay nada más riesgoso que vivir; por eso es que uno se muere. sabía usted que la cama es un lugar peligrosísimo? Pues la mayor parte de la gente se muere en la cama.
Si el propósito de las declaraciones médicas es aliviar el temor de las madres, yo no veo para qué hacer referencias a un plan divino que la habría diseñado para los terneros, o a todos los males que se derivarían de su consumo: eso es, además de inexacto, mal intencionado. Porque no es sólo que ningún hombre pue le arrogarse el derecho de decirnos para qué creó Dios una cosa determinada y para qué no, sino que además existe una bien orquestada campaña comunista en contra de la DOS PINOS, y en favor del amamantamiento de los niños; que no es siempre posible, ni universalmente aceptado: el hombre, o digamos en este caso específico, la mujer, es un bicho cuya conciencia la colocó por encima del designio original.
Yo le voy a decir a usted algo que es mucho más peligroso que beber leche: no beber leche. Algo que es mucho más peligroso que comer carne asada, azúcar y huevos: no tener para comer ni carne asada, ni azúcar, ni huevos.
Eso sí qué es grave. Hoy arruinamos al productor de leche con fábulas socio económicas y seudocientíficas, pero ayer arruinamos al de frijoles, y estamos a punto de arruinar al de huevos. cuándo las madres se alarmen porque no hay ni leche, ni frijoles, ni huevos. Que no panda el cúnico. nada es indispensable, ni la vida misma.
35 Las feministas también tienen algo que decir, y la cieny cia tiene ahí en el futuro inmediato la cirugía genética, el clonado, los bebés probeta y sabe Dios cuántas cosas que no son naturales. como no es de hecho natural la misma ciencia médica que nos degenera la especie impidiendo que la selección natural elimine las genas indeseables. sin que podamos moralizar al respecto.
Yo prefiero seguir arrancando mis rábanos desde abajo y aclarar que una cosa es ciscutir las características nutritivas de la leche, y otra muy diferente las de sustituto de la leche materna: con las salvedades antes mencionadas. Qué felices seríamos si todos pudiéramos tener una bomba de leche en la panza; o cuatro panzas para comer zacate; que es para lo que son.
Pero ciencia es una cosa y moda es otra: hoy hay que sacarse las amígdalas y mañana no, hoy hay que quitarse la (Tomado de Semanario Agroindustria de La Prensa Libre, edición del 14 de mayo, 1982. meno es propiedad de la biblioteca NCCIONS Wiguerobregon Lizano del Sistema der ministerio de cultura y Juventua, Costa Rica

    CommunismFeminism
    Notas

    Este documento no posee notas.