Guardar

D LAS HORTALIZAS Aunque distintos tipos de suelo son aptos para el cultivo del ayote, las mejores cosechas se obtienen en suelos francoarenosos, ricos en materia orgánica y provistos de buen drenaje.
Esta debería ser una de las hortalizas predilectas en la huerta escolar, pues además de su valor como alimento, los niños podrán llevar el ayote a sus casas para prepararlo en diferentes formas; presenta la ventaja de conservarse en buenas condiciones por largo tiempo.
ZANAHORIA Las que crecen muy fácil y rápidamente, siendo útiles para despertar el interés de los niños pequeños por huerta y permiten enseñarles paso a paso, buenas técnicas de horticultura; por ejemplo: los rábanos.
Seguidamente, damos reseña de algunas de ellas.
LA LECHUGA El cultivo de las hortalizas es una actividad interesante, tanto en la huerta escolar como en la casera.
Con este objeto las hortalizas y frutas que se siembren en la huerta escolar podrían disponerse, en conjunto, en tres grupos: Las que son importantes por su riqueza en sustancias nutritivas, como las hortalizas de hojas de color verde oscuro (lechuga y otras; hojas verdes de plantas nativas, etc. las hortalizas y frutas de color amarillo intenso (ej. ayo te, zanahoria, camote, name, mango, papaya, etc. y también las frutas cítricas y otras (nararja, limón, tomate, chile, pimiento, etc. Las que gustai. y contribuyen a aumentar el sabor de otros alimentos haciéndolos más aceptables, por ejemplo, cebolla, ajo, etc.
La lechuga figura entre las hojas verdes más aceptadas. Existen muchas variedades. La lechuga de hojas, cuyo cultivo se recomienda en la huerta escolar, puede sembrarse directamente en tablones en el suelo, siguiendo el sistema de chorro corrido y en hileras separadas entre si a 40 centímetros.
Se aconseja el cultivo de esta planta por ser muy rica en vitamina A, ofreciendo la ventaja de ser bien aceptada por todos. Su cultivo es fácil; la planta se adapta al clima cálido como al clima frío.
La zanahoria se da mejor en suelos sueltos, de tipo arenoso enriquecidos con materia orgánica. En suelos pesados (arcillosos) sus raíces son delgadas y deformes.
La semilla se siembra directamente en surcos preparados de 30 a 50 centímetros de distancia uno de otro. Cuando las plantitas hayan crecido unos ó centímetros de altura se entresacará el sobrante, dejando solamente una cada a centímetros, a fin de que mantengan suficiente espacio para su mejor desarrollo.
EL TOMATE Hortalizas muy conocidas: a) cebollas, b) zanahorias, c) papas y d) rábanos.
EL REPOLLO El tomate es rico en vitamina y, salvo raras excepciones, es muy bien aceptado, doble motivo por el que debe incluirse en el programa de huertas escolares. Se adapta a todos los climas comprendidos desde el nivel del mar hasta alturas considerables. Y, de acuerdo con el factor clima, tarda entre tres y cuatro meses en dar su fruto.
No se aconseja su siembra directa, sino en semilleros preparados en cajas de madera con tierra suelta. Cuando las plantitas crezcan hasta alcanzar una altura de 10 centímetros se las debe pasar a los tablones, colocándolas a una distancia de 60 90 centímetros una de la otra.
Aunque no es indispensable, se aconseja, ponerle a cada plantita una estaca o tutor amarrado a su tallo, para que le sirva de sostén a medida que va creciendo.
Aunque el repollo crece lentamente, pues tarda de tres a cuatro meses para formar la cabeza, por los muchos usos a que se presta en la cocina, por la estimación de que goza y por el contenido en minerales y algunas vitaminas, se aconseja su siembra en la huerta escolar.
No se siembra directamente en la tierra, sino en semillero. Cuando las plantitas adquieren la altura de tres o cuatro pulgadas se trasplantan a los tablones en surcos de 50 75 centímetros uno de otro y cada planta a 40 45 centímetros de la otra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y.
Hortalizas de hojas a) coliflor, b) apio, c) lechuga y d) repollo.
CHILE DULCE EL YOTE B Desde tiempos remotos el ayote, el maíz y el frijol han sido los alimentos más importantes de la dieta campesina centroamericana. Debido al elevado contenido en vitamina A, el ayote debe figurar en la alimentación diaria. Los chiles dulces son muy sabrosos; se emplean en diversas clases de ensaladas, en el típico y apreciado chile relleno. en diferentes formas de cocidos. como condimento, etc.
Existen muchas variedades que difieren más en su forma y tamaño que en el valor nutritivo, en el cual predominan las vitaminas. Su siembra requiere semilleros. Cuando las nuevas plantitas alcancen una altura de tres o cuatro pulgadas, se trasplantarán a los tablones en surcos de 50 centímetros (20 pulgadas) entre sí y a la distancia de 45 centímetros (18 pulgadas)
entre plantas. la facilidad de su cultivo le acompaña una abundante producción, en el corto tiempo de dos a tres meses después de la siembra. Otra ventaja consiste en que pocos insectos atacan a este vegetal.
Curcubitáceas: a) melón, b) pepino, c) ayote y de) sandía EL RABANO 12 LA REPUBLICA. Jueves 27 de mayo de 1982.
Aunque se sabe que no tiene mayor valor nutritivo, se tiene en cuenta que en general gusta mucho, además de la facilidad y rapidez de crecimiento ya que después de pocas semanas de haber sido sembrado está maduro y los niños pueden comerlos. Este cultivo le sirve al maestro para despertar el interés de los alumnos en los trabajos de la huerta escolar.
El rábano se cultiva desde el nivel del mar hasta las zonas más elevadas. Su crecimiento, naturalmente, es más rápido en clima cálido que en clima frio.

    Notas

    Este documento no posee notas.