Guardar

EL INDUSTRIAL 14 LA REPUBLICA. Jueves 27 de mayo de 1982.
EL IN EDITORIAL Novena edición fo Consenso nacional, producción y SEL SEL: no es la oportunidad Salió directorio industrial 1982 (Don Enrique Benavides, en La Columna del 21 de mayo, publicó este comentario sobre el SEL que, por su interés para el sector productivo, reproducimos. Preocupación y alarma causan al sector productivo nacional algunas inquietantes manifestaciones y proyectos de la mayoría parlamentaria, que están muy lejos de buscar el reacomodo económico que el país exige.
Prec Los cuatro compromisos que adquirió solemnemente el Presidente Monge el de mayo, con motivo de su asunción del poder, habían marcado cierta nota de entusiasmo y perspectiva para todos los que componemos el mecanismo del sistema democrático de Costa Rica.
Si bien el proyecto del SEL Sector de Economía Laboral, se ha venido estudiando desde largo dentro del partido Liberación Nacional, en medio del entusiasmo mesianico de algunos y del escepticismo de otros, no llegó a la Asamblea Legislativa con el auspicio derecto del gobierno, sino, en cierto modo, por interposita mano, un poco subrepticialmente, como con pena o sentimiento de que tal vez la oportunidad no era la mejor men ción área inver don dired del moc cion (CE trev indu prog mos invc tam las para cind pro min son exp ejed PR. Reafirmo ahora. señaló don Luis Alberto. mi compromiso con la producción, pues no hay paz sin comida; reafirmo mi compromiso con la justicia social, pues no hay tranquilidad ni seguridad con miseria; reafirmo mi compromiso con la democracia, pues no hay progreso sin libertad; reafirmo mi compromiso con los valores éticos en la función pública, pues no hay confianza ni moralidad de parte del pueblo sin el buen ejemplo de sus gobernantes. Las posibilidades costarricenses en todos los campos se proyectaban, con estas promesas, a un consenso nacional promisorio y realizable, para cuya tarea había unanimidad.
Ha empezado a circular nización del contenido, de la desde esta semana, la guía o presentación de la guía, cuyo directorio industrial que ha ve diagramado se renovo por nido editando cada año nues completo, en un empeño por tra Cámara. Se trata ahora de alcanzar más elevadas normas la novena edición, que es la co de nitidez en la impresión, de rrespondiente a 1982.
belleza en los diseños y artes y, de armonía en la composición Contiene la lista actualiza del conjunto de elementos de da de las industrias que son cada página, de cada anuncio miembros de la Institución y y de la obra en forma global.
una nómina completa de las principales empresas fabriles, Como en años anteriores, se de proveedores de materias ha iniciado la distribución, emprimas, envases y servicios a la pezando con los asociados industria, con indicación de sus anunciantes, y los asociados productos, direcciones, teen general, que tendrán derelefónos, télex, etc.
cho a retirar en las oficinas de la Cámara un ejemplar, para lo Se han incluido así mismo cual se les solicita enviar a su referencias sobre la organiza sus mensajeros provistos de una ción institucional de la Cáma notita de identificación.
ra, datos de interés acerca de Costa Rica y una selección de La publicación estará dispoextractos y compendios de ju nible para las representaciones risprudencia reciente, de la Tri diplomáticas acreditadas en butación Directa, del Tribunal Costa Rica y se hará llegar a las Fiscal Administrativo y de embajadas y consulados de nuestros órganos judiciales sonuestro servicio exterior, mebre derecho tributario, dere diante la colaboración del Micho de trabajo y derecho mer nisterio de Relaciones Exteriocantil, que, sin duda, ofrecen res. De igual modo se remitirá información valiosa para orien a las cámaras, asociaciones y tación de los empresarios en entidades empresariales de Census actividades cotidianas.
troamérica, Panamá, República Dominicana, México, VenezueLa edición de 1982 repre la y otros países latinoamericasenta un esfuerzo renovado de nos, a Estados Unidos, España la Comisión de Relaciones Pú y otras naciones europeas.
blicas de la Cámara, pues, debido a los altos costos de los ma De bido al alto costo del teriales gráficos y de la impre ejemplar, ca da asociado y sión, este año ha habido ne anunciante recibirá únicamencesidad de vencer múltiples te uno en forma gratuita. Voobstáculos. No obstante ello, se lúmenes adicionales se vendemantiene y en varios aspectos rán a razón de 95, 00 cada dise mejora la calidad de la orga rectorio.
Tenemos la impresión de que el SEL se ha puesto a despacho de la Asam blea Legislativa, como tésis de partido. Es decir, como dogma programático, como proyecto teóricamente correcto, pero con abstracción de la circunstancia actual, de la situación político económica que vive el país y de la montaña de problemas que la administración pasada dejó superagravados.
Sin embargo, las tácticas diputadiles. políticas y no pragmáticas parecen distanciarse del objetivo presidencial y a la postre separarse también del espíritu común de fijar un compromiso eficaz, acomodado a las circunstancias que vie el país.
рог duc y se prc der for ció ub: do: La pretendida ley del Sector de Economía Laboral (SEL) ha encontrado lógicamente resistencia en los frentes empresariales del país y entre los componentes de las asociaciones solidaristas cuya labor ha venido siendo positiva para los trabajadores y consecuente para los empleadores, Porque, entendíamos que el proyecto fundamental del nuevo gobierno, el de mayor calado, en torno al cual giraría todo lo demás, era el de Volvamos a la tierra. No obstante, cuando la nueva administración da apenas sus primeros pasos, a alguien se le ocurre meter en el recinto parlamentario un caballo de Troya destinado a perturbar la marcha de muchas otras buenas ideas.
Se combate al SEL por ser un proyecto inoportuno, que no coincide con la gravedad económica que sufre Costa Rica. Si existe un compromiso con la producción, pues no hay paz sin comida. no parece ser esta la ocasión para lanzar las campanas a vuelo e imponer una ley que dicta mucho el pensamiento del Presidente en cuanto a elaborar una norma general que involucre a todas las partes en ese espíritu de superación que debe prevalecer en estos cruciales momentos.
da cia de dij tal att sic dic CE cu to ci ta ni je: wpsume Si un individuo tiene dañados los pulmones resultaría una quimera invitarlo a una prueba atlética. Al tuberculoso hay que curario primero, para que enfrente misiones posteriores. Si el país está en tan postrada situación económica, lo que cabe es la voluntad que saque a la nación del pántano. Nada va a conseguirse, la recuperación será imposible, complicando el panorama económico y llevando desconfianza a las tiendas productivas, El mejor estímulo que puede ofrecerse al empresario y al trabajador es un proceso de tranquilidad social, de autenticidad democrática y de ética en la función pública como ha jurado llevar adelante don Luis Alberto Monge el de mayo. Arremeter contra la producción, fijar obstáculos casi insalvables, niega aquellos principios. Eso debe observarlo así la mayoría parlamentaria, que el pueblo escogió como apoyo para la gestión del Mandatario.
Un buen diputado, en la hora presente, que es grave, no puede contradecir las intenciones de los costarricenses para salir del trance tan particularmente difícil en que se halla Costa Rica. Se necesitan leyes de apoyo y no de freno.
La esperanza que el pueblo había labrado para vencer a la inflación se esfuma en la temprana controversia llevada a la superficie por la mayoría parlamentaria que, al parecer, prefiere imponer su cifra de poder antes de conformar un consenso nacional que haga propicio la realización de sus proyectos. No hay posibilidad de salvar la paz y la democracia para unos y no para otros. Si la salvamos, la salvaremos para todos.
afirmó el Presidente Monge en su discurso inaugural. Actuemos en consecuencias, señores diputados.
Si hay ya un movimiento solidarista en plena expansión, que persigue los mismos objetivos teóricos previstos en el SEL. por qué no partir de esta base que es mucho más práctica y simple? El solidarismo no sólo está manejado por los propios trabajadores, sino que es, además, voluntario. No interpone entre el trabajador y el producto de su trabajo, un administrador faraónico y enajenante, como es el SEL o el Gosp lan soviético, sino que permite al trabajador ser su dueño o propietario directo, conforme. qué ironía. concebía Marx el socialismo: como una sociedad de productores libres donde el Estado estaría de más.
re gi de te 91 ei gi ac VO la SI Año con año le garantizamos mayor impacto en su anuncio y con las tarifas más bajas que cualquier Directorio puede DIRECTORIO ofrecerle.
DIRECTORIO AL DIRECTORIOL DIRECTORIO AL DIRECTORIO AL DIRECTORIO AL DIRECTORIO AL DIRECTORIO AL INDUSTRIAL El solidarismo es un movimiento netamente costarricense, que obra el milagro que no ha podido realizar el socialismo real en más de medio siglo de existencia. hi CAMISTS cesta Es cuestión de fortalecerlo jurídicamente, pero dejándolo al mismo tiempo fuera del alcance del Estado, que de esta manera tendrá tiempo para ocuparse de sus funciones genuinas y primarias, que tan mal andan. g Editor: José María Penabad 145 DIRECTORIO INDUSTRIAL Un Sector de Economía Laboral, sería un estado dentro del estado, un sistema que terminará por devorar a sus propios hijos.
1981 (980 (979 978 977 1976 1975 974 GRLAND CAMERE SINISTRE Consejo Editorial: Comisión de Relaciones Públicas de la Cámara: Jimmy Rivera, Ma.
rio Burgos, Omar Acuña, Jorge Quirós, Guillermo Porras y Jorge Amador DADA EN ¡El contacto directo de la industria!
Con circulación en Centro América. México Estados Unidos y varios Países Europeos. EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO No parece prima facie un aparatoso proyecto, tan innecesario como enajenante. Es preciso, un exámen crítico o autocrítico de sus supuestos a la luz de la experiencia tel socialismo real en este campo, donde estas ideas han adquirido su expresión más ex trema y, por ello, más aleccionadora.
Publicidad: La República.
1982 (Salvo indicación, las ideas de este Suplemento no reflejan el punto de vista oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica. oteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyMarxNational LiberationPartido Liberación NacionalSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.