Guardar

EL APARATO URINARIO coleccionar APRENDAMOS VIENE DE LA HOJA OT corazón pulmón izquierdo APRENDAMOS LOS ACTIVOS RIÑONES bazo pulmón derecho arteria renal suprarrenal Hemos dicho que todos los productos de desecho del organismo se vierten en la sangre y que ésta, por otra parte, lleva al interior de los tejidos el oxígeno necesario para la oxidación o combustión celular. La función propia de los riñones es eliminar de la sangre estas sustancias nocivas para el organismo.
riñón derecho riñón izquierdo WARCO POLO vena cava inferior vena renal uréter aorta abdominal vejiga réter Posición del riñón en el abdomen. No aparecen los intestinos. DE NUEVO ESTUDIAR to Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro, de forma semejante a una gran habichuela, teniendo de largo alrededor de 11 cm. unos cm. de ancho y cm. de espesor, pesando en total cerca de 150 gramos cada uno. Están situados en la cavidad abdominal, por detrás del peritoneo y a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de las vértebras lum bares. Están rodeados por una especie de almohadilla de tejido grasoso. De su parte media, en el borde interno, parte un conducto, el uréter, que, dirigiéndose hacia abajo aproximadamente unos 25 cm, desemboca en la parte superior de la vejiga urinaria. De esta parte otro conducto, la uretra, que desemboca al exterior.
Observemos ahora un corte transversal del riñón y veremos: I) Una cápsula fibrosa, cápsula renal, que envuelve todo el órgano.
II) El riñón propiamente dicho, formado por dos partes: una superficial, en contacto con la cápsula, que es la zona cortical, y otra interna, de color rojo oscuro, que es la parte medular, prolongada dentro de la primera formando las llamadas pirámides de Malpighi.
III) La pelvis o bacinete renal, que es una especie de saco donde confluye toda la orina y que se continúa hacia abajo con el uréter.
Debemos decir, finalmente, que los riñones están mantenidos en su sitio por la presión de las vísceras del abdomen y la especie de almo hadilla de tejido grasoso que lo rodea. Encima de ellos se hallan, a cada lado, las glándulas suprarrenales.
Cómodo tamaño para usar como material de estudio Ocho planas diarias con información importante Todos los días con páginas llenas de colorido fin deaño tendrás un tomo con 1440 páginas 14LA REPUBLICA. Lunes 31 de mayo de 1982.
pequeños, hasta llegar a formar las arteriolas, que son arterias muy finas.
Cada una de éstas va a constituir un glomerulo de Malpighi, que viene a ser el elemento fundamental del funcionamiento del riñón. Posee el tamaño de uno o dos décimos de milímetro y existen en cada riñón cerca de un millón.
Observados con aumento, se los ve formados por un ovillo vascular constituido por la arteriola renal y una cápsula: la cápsula de Bowmann.
Esta posee una doble pared y entre ellas existe una cavidad, que en la parte opuesta a la entrada de la arteria da origen a un conducto, principio del tubo renal.
La arteriola que había penetrado en el saco que forma la membrana de Bowmann da origen a un pelotón de capilares, que a su vez. caso único en el organismo hace surgir otra arteriola que sale del glomérulo y forma de nuevo su red capilar alrededor de los tubos, y allí, sí, se continúa con los capilares venosos que forman luego las vénulas, que, cada vez de mayor tamaño, van a salir del riñón como vena renal.
El tubo renal, salido del glomérulo, adopta una forma tortuosa, llamándose tubo contorneado proximal; luego forma una especie de asa, el asa de Henle, a la cual sigue otra parte tortuosa, el tubo contorneado distal, el cual confluye luego en el tubo colector que junto con muchos otros forma el vértice o papila de la pirámide de Malpighi, desembocando en la pelvis renal, donde deposita la orina.
Veremos ahora qué sucede en este maravilloso y complejo aparato, destinado a formar la orina. Se calcula que por el riñón, por todos sus glomerulos, pasan en un día 180 litros de sangre, o sea que el total de la sangre que poseemos pasa muchas veces en ese lapso por los riñones.
Debido a diferencias de presión, al pasar la sangre por el glomérulo, salen de él el agua y muchos elementos nocivos o de desecho, los cuales, atravesando la capa interna de la membrana de Bowmann, caen en su cavidad y salen por el orificio origen del tubo renal.
Por otra parte, la sangre sale nuevamente del glomérulo, para formar luego la segunda red capilar, continuando ésta con la venosa, que por la vena renal va a la cava inferior, luego al corazón y por fin a los pul mones a oxigenarse nuevamente, El nuevo tamaño de APRENDAMOS permite su uso dentro de los cuadernos de texto, lo mismo que coleccionarlos por aparte.
Con la idea de que el suplemento se identifique cada vez más con el mundo del estudiante le hemos reducido en tamaño y aumentado en número de planas. fin de año el que las haya coleccionado tendrá 1440 planas que empastadas formarán un grueso tomo que enriquecerá la biblioteca del hogar.
APRENDAMOS sale de lunes a viernes con ocho páginas, cuatro de ellas a colores.
Para formar el cuadernillo basta con que el alumno doble la página por la línea de puntos y haga un corte en la parte superior.
En el mismo tamaño saldrán las páginas de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Página Vial.
GLOMERULOS DE MALPIGHI La arteria renal, al llegar al hilio del riñón, o sea la zona donde entran y salen los elementos del mismo, en el borde interno, se divide en varias ramas, penetrando en la sustancia cortical. Una vez dentro de ésta, se ramifica en un grandísimo número de vasos, cada vez más APRENDAMOS. com ORGELORAL

    Notas

    Este documento no posee notas.