Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de junio de 1982 25 Diez mil policías afrontan graves problemas sociales Kodak 1)
na 10 0de De un estudio social reciente pedido por el Gobierno, se desprende que de los 10 mil miembros de la Fuerza Pública que comprende guardias civiles y rurales, la mayoría tienen toda la gama de problemas que afecta a los grupos marginados de zona urbana. Las investigaciones concuerdan en que estos trabajadores tienen problemas de falta de vivienda, desintegración familiar, alcoholismo, desnutrición, enfermedades venéreas y hacinamiento lo que se debe a su bajo salario de 44. 100.
la Las oficinas de ayuda social de los ministerios buscan la coordinación con INVU, IMAS, Asignaciones Familiares, y otras entidades, a fin de encontrar pronta ayuda a los problemas sociales de la Fuerza Publica.
OS ce le n re De noche, bajo la lluvia a cualquier hora, la policía costarricense tiene que actuar a título de sacrificio personal, soportando ellos encima, además del peligro, su propia pobreza y congojas.
Mientras tanto, Seguridad Pública urge de 70 millones para resolver su falta de recursos; en lo relacionado al aumento a los policías todavía se mantiene en estudio, Guardia Rural no dispara porque le cobran las balas e er En el Ministerio de Seguridad Pública se dio la orden de inventariar las armas existentes en el país, debido a que varios países han ofrecido ayuda y se necesita saber las necesidades reales.
mente con su revólver vacío.
Por ejemplo algunos miembros de la Guardia Rural y de otras dependencias no disparan porque después deben pagar la bala que ahora tiene gran costo. En cuanto a las patrullas se conversa con oficiales del Gobierno de Estados Unidos, buscándose la forma de que nos donen algunos vehículos. El informe es de que más de un 70 por ciento de las patrullas están varadas por falta de repuestos y de contenido económico para arreglarlas.
En Seguridad Pública existe además escasez de papelería, de máquinas de escribir y de los implementos necesarios para que lo administrativo funcione más eficientemente.
Voceros del Ministerio dijeron que la situación es bastante grave, ya que muchos polician andan solaEn muchos casos la policía anda por la calle mal vestida y mal equipada. En contraste el hampa tiene ahora ametralladoras, trajes de fatiga, automóviles modernos y dinero. Castillo)
a os Tres mujeres heridas en accidente de tránsito a n Hombres ganan a las mujeres en suicidios a Tres heridos con golpes y fracturas fue el resultado de un accidente sufrido por un bus ayer en la carretera de Guanacaste a Puntarenas.
Según los informes de la Cruz Roja, el bus SJB 1497 con rótulo de la Universidad de Costa Rica se le estalló una llanta delantera, perdiendo por consiguiente el control.
El hecho ocurrió específicamente tres kilómetros al oeste de la entrada del río Lagarto, unos kilómetros antes de llegar a Barranca.
Los heridos fueron tres mujeres cuyos nombres son: Virginia Chacón Solano, de 54 años, Sara Mena Zúñiga de 51 años y Berenice Quirós de 74 años. Fueron trasladadas al hospital de Puntarenas. a a a o a Capturan quemadero de drogas De acuerdo a estudios del Organismo de una. Investigación Judicial sobre suicidios en Costa Rica, en 1981 un total de 63 personas En cuanto a la clasificación por nacionalidad, de los 63 suicidios de 1981, 52 fueron se mataron. Las estadísticas confirman que más hombres se suicidan que mujeres, ya que ticos, nicas y panameño, mexicano y el año pasado lo hicieron 50 del sexo mascude procedencia ignorada.
lino y solamente 13 del femenino. Los encar Del OIJ confirman que 32 de ellos se magados de siquiatria del OIJ concuerdan en taron con armas de fuego, 28 por envenaque mientras la mujer tiene más valentía pa miento y suspensión, por precipitación y ra resolver sus problemas, al hombre le re1 por arma blanca.
caen todas las situaciones por ser el responsable ante la sociedad de sus obligaciones, En cuanto a las causas averiguadas por oficiales del Organismo de Investigación JuEntre agricultores y empleadas domésti dicial, de los suicidios del 81, 17 fueron por cas se suicidaron el año pasado 22 (11 de causas pasionales, 13 por alcoholismo, por cada grupo. mientras que jornaleros fueron enfermedad, 10 por problemas familiares y 4, albañiles 3, policías 3, estudiantes y 19 mentales, por depresión, por embarazo entre diversas ramas laborales (uno por cada otro por drogas y por asuntos ignorados.
Los oficiales de la Unidad Preventiva del de marihuana anteriores.
Delito dieron a conocer la captura de cuatro Los maleantes Chamorro, Meléndez, Aconocidos antisociales, en la casa de uno de guilar y González tienen hasta 40 denuncias ellos, de apellido Meléndez en donde halla en los tribunales, y fueron enviados al OIJ ron gran cantidad de droga como marihuana para su juzgamiento.
thiner y licor que acompañaban en sus fiesTambién de la Unidad Preventiva del Detas.
lito requisaron a este conocido grupo gran En la UPD dijeron que al momento de la cantidad de enseres de casa y otros bienes requisa encontraron cien botellas de ron que de lujo, los que tenían ya a la venta en San ya habían sido consumidas en quem aderos Rafael Abajo de Desamparados. el e Costa Rica tiene bajo porcentaje de delincuentes reincidentes 1 En Costa Rica, el porcentaje de delin El sistema de tratamiento progresivo ha. ta Rica apenas es de un cinco o un seis por zar la ley penal y sea usado con discreción.
cuentes reincidentes es de apenas un cinco o dado resultados muy positivos, dijo, y nos ha ciento.
seis por ciento, y a esta cifra baja ha contribui permitido detectar que un gran porcentaje Dentro de este sistema de tratamiento, Criticó algunos indultos que se dieron dudo el sistema de tratamiento progresivo que de gente es rehabilitable. Mientras que muGutiérrez calificó de muy importante, como rante la Administración pasada, como el caso está en vigencia desde 1974, dijo el Ministro chos autores sostienen que el porcentaje nor paso último, el uso de indultos, siempre y de tres traficantes de cocaina, señalando que de Justicia, Carlos José Gutiérrez.
mal de reincidentes es de un 15 o o, en Cos cuando sea utilizado como sistema de suavi en ese caso se excedieron en lo actuado.
sistema Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.