Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TITUTO OGICO INSTITUTO TECNOLOGICO COSTA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FORESTAL 09 RICA IPIL IPIL 28 TEL TE En la actuali dad las comunicaciones impresas son muy variadas: libros, periódiCOS, revistas, etc.
LAS COMUNICACIONES IMPRESAS tas en la historia del libro.
La primera escritura del hombre primitivo fue por medio de pictogramas: trazaba sobre piedra, dibujos que le servían para expresar escenas cotidianas.
En forma similar, los indios mayas en América utilizaron un tipo de escritura jeroglífica con el que también nos dejaron testimonio de sus ideas.
ESCRITURA CUNEIFORME LOS JEROGLIFICOS Hoy, las comunicaciones impresas son muy variadas: libros, periódicos, revistas, volantes.
Es realmente invaluable el servicio que al hombre y a la cultura han prestado los libros. Pero hagamos un poco de historia sobre la evolución de las comunicaciones impresas.
El deseo del hombre de dejar testimonio escrito de sus ideas, costumbres, leyes, etc, es muy antiguo.
El libro de hoy, amigo que silencioso nos transmite conocimientos, tiene un largo proceso de conocimiento. Veamos alguna de las faceMucho tiempo después, los egipcios iniciaron la escritura ideográfica: jeroglíficos que les sirvieron para representar primero, ideas y palabras, después. Ya en el año 000 a. escribieron los primeros libros sobre la fibra de la planta de papiro.
Los pueblos de Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios) crearon un sistema de escritura distinto al de los egipcios. Por usar la arcilla y no el papiro, emplearon trozos rectilíneos o en forma de clavo o cuño inventaron así la llamada es critura cuneiforme.
Parte Final Requerimientos ambientales Temperatura: El Leucaena se desarrolla únicamente en las regiones tropicales y subtropicales, y no así en zonas de clima frío. En Costa Rica crecerá excelentemente en aquellas regiones con alturas inferiores a los 600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo podría llegar a desarrollarse bien en alturas superiores, pero que no sobrepasen los 1000 Suelos: Se desarrolla bien en gran variedad de condiciones de suelos, variando desde suelos rocosos hasta arcillas pesadas. Su crecimiento es pobre en suelos ácidos. prefiriendo suelos bien drenados, alcalinos o neutros (pH de a Precipitación: Crecerá bien en regiones con una precipitación anual entre 600 y 1700 milímetros. Puede soportar sequías estacionales, largas y severas; durante las cua.
les bota sus hojas, volviendo a retoñar con las primeras lluvias. Hay informes de que se desarrolla bien en regiones con solo 250 mm. de precipitación anual.
Propagación.
El Leucaena se reproduce bien por semillas, las cuales produce abundantemente. Como indicamos anteriormente el Tipo Hawaii produce semillas desde el primer año; los tipos Salvador y Perú maduran más lentamente y producen menos semilla.
Las semillas deben secarse y tratarse para evitar el ataque de insectos y hongos; estas deben almacenarse en recipientes plásticos o frascos herméticamente cerrados. Preferiblemente deben mantenerse en refrigeración a C. Un kilogramo, dependiendo de la variedad, puede contener cerca de 20000 semillas. La viabilidad de la semilla es alta y se obtienen porcentajes de germinación entre 80 y 70. si son remojadas en agua caliente (80 C) durante dos a tres minutos.
Las semillas pueden sembrarse directamente en bolsas plásticas (de cm. de diámetro 15 cm. de largo. colocando dos semillas por recipiente, para luego hacer una selección de las mejores plantas y transplantar a otros envases en que no haya planta.
Otro procedimiento común es hacer primero un semillero, sembrando aproximadamente 0, 39 kg. por metro cuadrado, para luego, una vez que las plantas tengan de a cm. transplantarlas a los envases.
Las bacterias Rhizobium que son esenciales en el desarrollo de las plantas de Leucaena, se encuentran presentes en la mayoría de los suelos tropicales donde crece esta planta, sin embargo, pueden estar ausentes, en cuyo caso se debe inocular el suelo o las semillas.
Siembra en el Campo.
La siembra se debe realizar al inicio de la esta ción lluviosa, utilizando plantas con una altura entre 25 y 40 cm. cada planta se le elimina el recipiente y se siembra en huecos de unos 25 a 30 cms. de profundidad, limpiando alrededor de este por lo menos 50 cm.
Fig. Leucaena utilizado en rompe vientos paga café. Tres Ríos, Cartago. Foto Ortiz. Aunque el crecimiento del Leucaena es evenotualmente rápido, en las primeras etapas, de su degarrollo, su crecimiento es lento, por lo que se dege realizar un adecuado control de malezas durante 18 primeros seis meses. Una vez que la planta entre en el período de rápido crecimiento, se forma una cober tura vegetal que elimina la maleza.
Disponibilidad de Semilla.
En Costa Rica el Banco Latinoamericano Semillas Forestales, ubicado en el CATIE, Turrialba; tiene para la venta semillas de Leucaena leucocephala de los tipos K8, K28 y K67 y tiene pequeñas cang dades de los tipos Perú y Cunningham para investice ción.
Necesidad de Investigación. pesar de las grandes posibilidades de uso del Leucaena en Costa Rica, es poca la experiencia que se ha desarrollado en su cultivo. Es necesario investigår primeramente el comportamiento de las diferentes variedades y tipos en distintas regiones, investigacion que debe ir acompañada por la gereración de la expe riencia y técnicas en la utilización de su madera y fg. llaje. Para lograr este objetivo se deben plantar page celas de prueba en las cuales se puede estudiar comportamiento del Leucaena. Estas parcelas pueden tener 20 de ancho por 40 de largo y deben planta se en distintas condiciones de terreno y distintas giones del país, para así poder establecer comparaciš nes que permitan recomendar o desechar el uso este árbol.
LOS CHINOS El primer papel real fue hecho en China. Fue hecho de trozos de trapo. Estos trozos eran mezclados con agua para formar una pulpa especial.
Esta pulpa se esparcía sobre una especie de esterilla de bambú. EI agua que se echaba a través de la esterilla. dejaba luego una hoja de fibras húmedas. Cuando esta hoja se secaba, era usada para escribir.
Este secreto de los chinos fue guardado durante mucho tiempo.
Referencias.
LOS PERGAMINOS 14 LA REPUBLICA. Martes 15 de junio de 1982.
Brewbaker, James. El Koa Haole Gigante de Hawaii.
Depto. Hort. College of Tropical Agriculture, Univ. Hawaii. Mimeografiado, pp.
Leucaena Biomass Productivity Studies. Paper Presented at 20th Anual Hawaii Forestry Conference, Kona. Hawaii, 1978. 3pp.
National Academy of Sciences. Firewood Crops.
Shrub and Tree. Species for Energy Production.
Washington, 1980, 237 pp.
Leucaena: Promising Forage and Tree Crop for the Tropics. Washington, 1977. 115 pp.
En la Roma antigua se usó también papiro. En el Siglo d. apareció pergamino de piel de cabra, más resistente, utilizable por las dos caras. Los monjes benedictinos fueron famosos copistas ilustradores de libros, los cuales eran hechos a mano. No sólo copiaban las obras sino que las encuadernaban en piel y decoraban sus páginas.
PASA LA HOJA clou trhlat Los asirios crearon la llamada escritura cuneiforme, sobre tablillas de arcilla.
Este documento no posee notas.