Guardar

LA REPUBLICA. Martes 15 de junio de 1982 La desmesura hispánica CARACAS (ALA) La mesura no parece ser una de las virtudes hispánicas.
Desde el romancero hasta la historia lo que predomina es el rasgo opuesto de la audacia, la arrogancia y el ímpetu irreflexivo. En la historia y en la ficción abundan los ejemplos de este descomedimiento natural de la gente hispánica. Tal vez el más desmesurado ejemplo de desmesura está en el romancero del Cid, en aquel punto en que el caballero castellano Diego Ordóñez, ofendido por la muerte traidora del rey Don Sancho, se planta frente a los muros de Zamora a desafiar la ciudad entera: riepto a todos los muertos y con ellos a los vivos, riepto hombres y mujeres, los por nacer y nacidos, riepto a todos los grandes, a los grandes y los chicos, a las carnes y pescados, a las aguas de los ríos.
El descubrimiento y conquista de América se realizan por medio de una larga serie de actos de desmesura y temeridad. El más completo trasunto de la desmesura es el propio Don Quijote, que nunca le presta la menor atención a la desproporción inmensa entre lo que se propone y lo que realmente puede.
En muchas ocasiones esta tendencia a la desmesura ha sido una virtud y ha permitido realizar grandes cosas que podían parecer imposibles, pero como actitud normal está lejos de ser un bien positivo y útil.
Los hispanoamericanos hemos heredado ese rasgo. La guerra de la independencia está llena de ejemplos de esa tendenPor Arturo Uslar Pietri cia a sobrepasar los límites de lo que pare fuera de toda posibilidad razonable. Lo ce posible. Podría hacerse una larga gale que importaba a aquellos seres no era esría de retratos con las figuras de esos tablecerse en el nuevo medio y esforzarse hombres desmesurados y muchas veces en prosperar por el aprovechamiento de heroicos, desde las grandes figuras tutela lo que estaba a su alcance: tierras, animares de los fundadores de naciones hasta les, fuerza de trabajo, sino lanzarse a la los oscuros rebeldes que se han alzado aventura incomparable de posesionarse, contra los poderes efectivos y hasta conpor un golpe de azar y audacia, de la más tra el destino en desesperadas tentativas fabulosa riqueza del mundo.
destinadas al fracaso y al olv En el fondo de esa desmesura hay un Esa actitud explica buena arte de la diferencia de la colonización los anglomenosprecio o una dificultad para entensajones en el Norte de América y la de los der y admitir la realidad. Se tiende a estar hispanos en el resto del contine ite nuevo.
fuera de ella o sobre ella. Ese desdén o indiferencia por lo real cotidiano, que caNo se estaba para acomodarse on la rearacteriza a los autores de las acciones deslidad y sacar provecho de ella, sino para mesuradas, se encuentra igualmente en lograr un absoluto inalcanzable, incontrar muchas gentes que no van a intentar nunEl Dorado, topar con otro mont de plata ca aventuras temerarias, pero que sufren más grande que el Potosí, lanz irse a lo de una especie de dificultad congénita palargo del Amazonas y buscar te coros, en ra adaptarse a la realidad. Todavía no se procura de la fortuna absoluta en desha estudiado suficientemente las profundén de lo inmediato y realizable La codas raíces sociales y psicológicas de ese china lógica que decía todavía amuno gran mito fundador que fue El Dorado. Es evidente la gran parte de de mesura En el fondo de él se trasluce un rechazo utópica que hay en la historia de a Amécompleto de lo real y lo posible. Lo que rica hispana. Se buscaba un bien al soluto, importa es esforzarse en alcanzar lo que la utopía política y se desdeñaba. acepparece imposible. No el trabajo, el esfuer taba a regañadientes la realidad con sus zo continuado y el cumplimiento de eta duras limitaciones.
pas de progreso, sino el impulso desborda Alguna vez he señalado la coinc: lencia do para obtener lo inalcanzable y lo que evidente entre la búsqueda ansiosa de la ciudad del oro, por los conquistadores, y la de la ciudad de la justicia plena y absoluta, por los hispanoamericanos a partir de la Independencia.
No se puede negar que esta condición mental ha contribuido en mucha parte a las grandes cosas que españoles e hispanoamericanos han realizado en la historia, pero también habría que reconocer el peso de esa característica en mucho de lo que se ha llamado el atraso o el sub desarrollo latinoamericano. No nos ha entusiasmado nunca mucho lo realizable y lo práctico, sentimos que, en cierto modo, es una renuncia a la grandeza o una resignación cobarde.
Mucho ha faltado reconocer el valor de la mesura y practicarla. Acercarse a la realidad, no para aceptarla pasivamente, sino para trabajar por el progreso a partir de ella. Tender un puente entre lo que es factible y lo que es deseable.
En el Novellino. una colección de cien cuentos del siglo XIII, que es uno de los más antiguos monumentos de la literatura italiana, se cuenta como el fabuloso Preste Juan de las Indias envió una misión cargada de ricos presentes al Emperador Federico II, en Sicilia, para que le dijera cuál era la cosa mejor del mundo. El sabio emperador les respondió: Decid a vuestro amo que la mejor cosa de este mundo es la mesura.
Un mensaje que no sabemos si llegó a aplicar el Preste legendario pero que ciertamente nunca llegó al mundo hispánico. ALA)
Fuegos de un joven escritor El turismo y su promoción Las varonesas: qué sendero tomar, y no borró las hue por muchos lectores se dientos de persllas que le produjo la incertidumbre de pectivas nuevas y de aprender apreciasu propio laberinto. Por lo tanto, asu ciones conceptuales del ser y su entormo que se pudo haber ahorrado mucho no, así como para conocer los devaneos espacio, si la intensidad hubiese sido me del escritor novel, aunque Carlos Catania jor empleada.
es uno ya maduro.
Ojalá, y este comentario vaya a serMiguel Arturo Ramos vir para que Las Varonesas sea leida. Comentarista, Excelsior de México.
La editorial española Seix Barral reedi amante, ya diluidos a través del prolijo to Las Varonesas del escritor argentino monólogo interior.
radicado en Costa Rica, Carlos Catania. Unamuno dijo que se escribe novelas Catania se le conocen varias publicacio para descubrirse a sí mismo y eso persines, entre ellas un grupo de cuentos deno gue Alfredo, básicamente al darse la duaminado La ciudad desaparece. no obs lidad autor personaje. En busca de esa tante, su obra no es prolífica.
emulación lúdrica, Alfredo lee a un tal Lic. Ricardo Moyano Sanclemente He querido comentar Las Varone Mendiola, a su vez escritor argentino, Dentro del llamado turismo itinirante, sas. por cuanto se ha escuchado exigua quien va urdiendo la suerte de un grupo dota de material. Su función debe netacrítica de ésta en Latinoamérica.
cabe destacar como lo ha demostrado en guerrillero guatemalteco.
mente dinámica de promoción y no estáUna sucia y vil rata es la que se escapa La inventiva opacada, cansina y de vez su corta pero sustancial historia del turis tica de entes burocráticos mo, que, existe en la mente de los eurocon la primera puntada que logró acertar en cuando certera de Alfredo, lo llevan El turismo deportivo debe ser estimuel nativo de Santa Fe, Argentina. Un roepeos y norteamericanos el deseo latente a hallar por esos azares que sólo Catania lado. Recuérdese la importancia del sábade descubrir esa América desconocida.
dor hediondo y despreciable va detenien explicará a Julián Brocca, presuntamenlo etc.
do al lector en sú bitas intervenciones con Costa Rica, posee un gran potencial.
te inspector municipal. partir de aquí, El proyecto anunciado por la primera el fin de hacerle ver su comportamiento.
Su futuro abre grandes posibilidades.
una nueva faceta se abre, y también es el Dama, es muy positivo y ojalá se lleve a Nuestro turismo debe llegar en su gran El primer espacio novelesco se abre momento en que el autor se enzarza con cabo. Este proyecto o Gran Proyecto pomayoría por avión. Podemos contar con claramente en el colegio al que pertenece el tiempo, a quien no logra vencer, por dria a mi juicio ir unido a dos o tres infraestructura en cuanto a aeropuerto de Alfredo: un joven si bilino, mojigato, ex cuanto haciendo acopio rápido de técniproyectos en dos o tres zonas de excelente, aunque no ideal. Es necesario traño, cargado como todo escritor inci cas como el behaviorismo y el claroscuro, desarrollo turístico como Limón, Puntaabrir y facilitar nuevas rutas. Todas las fapiente con un fardo de fantasmas y de sumen al lector en un túnel del que no lo renas y Guanacaste, de construcción de cilidades deben darse en tema de líneas hoteles de tres estrellas con una infraesideas inconstantes. Su personalidad se sacan, sino hasta que una amiga por coaéreas. No es posible obstruir con arguconfigura por toda la novela, y al final los rrespondencia de Alfredo, Ciomara Troitructura de interés turístico en las áreas mentos de poca visión o de carácter buroinnumerables res quicios que se han abier llet, lo lleva a Guatemala y lo ubica en la deportivas, culturales, etnográficas o simcrático el desarrollo de las líneas aéreas. to, aún no permiten en realidad conocer guarida de los guerrilleros, ya ahora sí, plemente recreativas. Ello daría posibiliquién es y qué piensa Alfredo. En este personajes de carne y hueso. y no premayores líneas aéreas mayor potenciali dad de crear unas rutas nacionales, que dad en el mercado turístico.
sentido, la técnica del claroscuro es bien cisamente fruto del ocio intelectual del daría más estadía y variedad a la estadía manejada por el autor.
del turista.
protagonista Pero no basta. Costa Rica no es conoLa trama va creciendo en torno a una Anteriormente, se había relatado, vale cida. si lo es el mal conocida. Así las Otro gran capítulo es sin duda el turisfamilia burguesa, la de Alfredo, el padre decir, Mendiola lo narró, las vicisitudes de cosas, la imagen de Costa Rica, es tan im mo por crucero. Tenemos puertos pero es banquero, la madre simpatiza con los ese grupo falangista.
portante como su soberanía nacional. nos falta organización y promoción en grupos revolucionarios. Corre el tiempo, Los guerrilleros se desgranaron, y un Me parece muy acertado cam biar los este campo.
la madre muere en un estado deplorable, em bate incontenible del ejército dio al slogans tan gastados y tan poco sugestiEl desafío es grande. El ahora tras haber pasado encerrada en su cuarto traste con sus propósitos. Julián Brocca vos que ha utilizado el para la procon un nuevo amanecer debe buscar la por dos años.
fue el traidor, reveló los planes inmedia moción turística.
financiación necesaria, la asesoría técnica Alfredo y sus hermanas, Lucía. la tos de éstos. Brocca huyó a la Argentina.
Hay un tema de palpante realidad que adecuada, para emprender la gran tarea de mayor. Adela y la pequeñina Patricia incrementar la tasa de un a 15 Por esa razón, por medio de Ciomara es la violencia. Todo slogan que cambie son enviadas a Las Varonesas: una isla Troillet, se dieron cuenta de que Alfredo aún con sacrificio la guaria morada por la del turismo, cifra seria óptima durante los con imponentes estatuas, esculpidas por lo conocía, y le pedían solamente el para paloma de la paz, es buena en estos mopróximos tres años, si la tasa de permaun personaje respetado en tramoya: el dero exacto para ajusticiarlo. Alfredo mentos. También el factor humano, los nencia no fuera inferior a cinco días, sienabuelo paterno. Allí corren las peripecias do lo ideal de siete a quince días.
quiso entrar a ese grupo desestabilizador, costarricenses pueden generar varios slode Alfredo, pues en medio de esa consus quizá como otro desfogue de escritor nogans de interés.
Sin ser propiamente promoción habría tanciación con la rozagante naturaleza, se vato, finalmente no es admitido, y le conque incrementar los programas de capaciEn estos momentos de devaluación gatación en materia de turismo, especialintenta encontrar a sí mismo. Ineludible fesó a Ciomara que dio una dirección fallopante, bueno sería dar la imagen de país mente en cuanto a servicios. En materia mente, el joven escritor descubre su sole sa de Julián Brocca, quien para entonces barato para los turistas. Recuerdo la frase dad e intenta pulirla, aunque a la postre era casado con Lucía, su hermana solte un lujo a su alcance dada por España de precios hemos de ser tajantes y vigilanresulte llanamente a docenado en sus pro rona.
tes. El precio debe ser justo en materia de que tuvo un gran impacto en la promopias concepciones.
Catania recoge en Las Varonesas ción turística.
hoteles. No es posible cobrar en dólares si Adela, su hermana, es llevada al inces todo un enjambre de posibilidades, un pagamos los servicios en colones. Esto es to, Alfredo la posee paulatinamente, meEl gran capítulo de la propaganda tumosaico de recursos novelescos que le una barbaridad y un abuso. No matemos rística requiere que se dediquen cantidadiatizado por una moralidad autóctona, permiten juguetear por un rato con cada des necesarias y adecuadas, que sean conla gallina de huevos de oro.
concebida por el deseo carnal consanguí uno de ellos.
Fomen temos la artesanía, el folclor naneo: un arranque narcisista de Alfredo; feccionadas por los técnicos, y debida cional, el deporte naútico, el deporte de Creo que no logra dominar toda la ostensible des dén a la sociedad corrupmente distribuidas en el tiempo y en el trama confeccionada, y más de un hilo la pesca, y creamos desde ahora una mista, en la cual Alfredo, como aquella espacio.
queda suelto. Esta circunstancia le favotica nacional con vocación por derecho pestilente rata, se sienten atrapados.
Las Oficinas de Turismo en el extranrece si partimos de que la novelística propio a ser alguien en el mundo del turisEl escritor en potencia que es Alfre contemporánea debe ser nutrida en su jero aunque costosas son necesarias si les mo. Costa Rica no puede esperar.
do toma algunas posturas en aras de ha contenido, esto es, con pasadizos subtecerse acreedor de un destino literario. tráneos, semi visibles o muy ocultos pa Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, De allí sus cuestionamientos un poco ra el ojo poco avizor.
afectados, ya expresados a su hermana Sí creo que a ratos Catania no halló son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, Este documento es. propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel. Obregón Lizano del Sistema Nacional dan ideelspewiódicoCultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.