Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 18 de junio de 1982 El futuro económico nOS de 18Or an ud En este breve estudio presentamos una vista panorámica del porvenir de la economía mundial resumimos algunas perspectivas para el periodo 1982 2000.
Ofrecemos un punto de vista general optimista del porvenir económico, pero con precaución calificaciones. Creemos, que salvo por mala suerte o mala administración, las perspectivas de alcanzar un alto nivel mundial de prosperidad económica y tecnologia beneficiosa son brillantes, y que esta es una meta lógica y buena para la humanidad, particularmente en los países de ingresos medios, que se están desarrollando rápidamente. En los países relativamente prósperos, tanto capitalistas como socialistas, anticipamos una sensación de continua incertidumbre y malestar, con un crecimiento algo menor que en los años 50 y 60.
Nuestra opinión de lo que es enteramente posible y sin duda muy deseable para nuestro porvenir global es todo lo contrario de las modas intelectuales relativamente pesimistas, extensamente difundidas en los años 70, representadas por aforismos como límite al crecimiento y lo pequeño es bello. Muchos de los problemas que causan ahora gran preocupación: las carestias (entre las cuales la energía es lo que llama más la atención. la contaminación, el hacinamiento y varios ejemplos de mala administración nacional e internacional, se describen como dolores de crecimiento de la economía. o sociedad) superindustrial. Estos problemas son básicamente solubles.
No hay, por ejemplo, escasez física de energia en el mundo. No pensamos, normalmente, que ninguna de estas circunstancias sean amenazas apocalípticas para el porvenir de la humanidad, sino como nuevos estímulos a la tecnologia, a la administración, a los líderes políticos y a nuestra moral y sabiduria colectivas.
Identificamos dos vertientes en la historia económica del hombre: La Revolución Agrícola que ocurrió gradualmente hace unos 10. 000 años y la Gran Transición, en que estamos viviendo hoy. Con respecto a esta descripción, mucha parte del libro de Alvin Toffler, la Tercera Ola se refiere a los cambios ocurridos en la última parte de nuestra segunda vertiente, es decir, el paso a una economía y sociedad post industrial al entrar en la Gran Transición. Puede haber otra vertiente en el porvenir: La salida de la humanidad al espacio exterior, con la colonización de otros cuerpos celestes o colonias espaciales. Esta vertiente, que creemos probable, conducirá al desarrollo de nuevos tipos de economías radicalmente de nuestras experiencias terrestres.
Consideramos que la Gran Transición consta de tres fases: la revolución industrial, la economía superindustrial y la transición a la economía post industrial.
Estas tres fases se complementan en el tiempo y en diferentes partes del mundo, pero la revolución económica general es clara. Como se observa anteriormente, muchos de los problemas prácticos (criinvestigación y la planificación deben conducir tanto a la prevención como a la cura. Los países ricos han pasado casi sin duda el importante punto de inflexión en la curva de su crecimiento relativo.
Aunque el crecimiento económico proseguirá a una elevada tasa y es posible que aumente en términos absolutos, el hecho de que decrecerá en términos de porcentaje hace ya que muchos de esos problemas sean más fáciles de resolver y casi todos lo serán tarde o temprano. Creemos que esos problemas llegarán a su punto máximo en los años 80. Una comprensión confusa y un gran temor a ese punto es una de las causas del actual malestar económico.
Prevemos un período de transición complicado, complejo y probablemente peligroso. En general (siempre salvo el caso de muy mala suerte o mala administración. este período superindustrial plagado de problemas se destacará por niveles de vida ascendentes y menos sacrificio. Antes o después, casi todos los problemas se tratarán satisfactoriamente, de manera que al final del período de transición pueda surgir la verdadera sociedad post industrial. Cuando se controlen los impactos accidentales en el ambiente físico y social, la sociedad superindustrial no estará ya plagada de problemas. Prevemos para los próximos años hasta el 2000, un continuo sentido de malestar y tasas de cred miento del tres por ciento o menos en los países ricos del oeste de Europa, Norteamérica, el Japón, Australia, Nueva Zelanda y también en la Europa Comunista. Las naciones de ingresos medios y el mundo en vías de desarrollo probablemente experimentarán tasas de crecimiento del cinco al seis por ciento. Algunas naciones, clasificadas como pobres, pero que han empezado a combatir seriamente sus problemas económicos (de los cuales la India es el ejemplo mayor) podrían ascender a la categoría de las de ingresos medios. las naciones más pobres que han estado económicamente estancadas es posible que empiecen a hacer algún progreso.
Ofrecemos, en general, esta opinióm optimista de nuestro porvenir económico.
Creemos que las perspectivas mundiales de progreso económico y tecnológico son más brillantes de lo que se sostenía en las discusiones de los años 70. Pero para progresar y realizar esas perspectivas debemos crear imágenes y escenarios que reemplacen a los puntos de vista esencialmente negativos y pesimistas basados en conceptos tan dudosos como los límites físicos del crecimiento, la distancia cada vez mayor entre las naciones ricas y pobres, la incapacidad para gobernar la sociedad moderna y la decreciente calidad de la vida. Debemos tener imágenes del porvenir que sean positivas, realistas y comprendidas por la mayoría de la gente.
Ahora es el momento de pensar en esas imágenes al entrar en las dos últimas décadas del siglo XX.
Por Herman Kahn y John Phelps sis) que nos preocupan ahora en los Esta fueron algunas veces más fuertes en el pados Unidos y en menor extensión en todo sado cuando estaban apoyadas por la reliel mundo, están asociados con la emer gión. Además, las autoridades confiscagencia de la economía superindustrial.
ban o se apropia ban muchas veces la riLa Gran Transición se puede resumir queza de la burguesía emergente, las misasí: Hace 200 años, los seres humanos mas cosas están ocurriendo hoy, aunque eran relativamente pocos en todas partes, tal vez en forma algo diferente.
pobres y a merced de las fuerzas de la Las nuevas actitudes incluyen una renaturaleza; dentro de dos siglos, salvo una nuencia a aceptar riesgos y una pérdida de combinación de muy mala suerte y mala ánimo y confianza, por lo menos si el administración, deberán ser numerosos objetivo es el desarrollo económico o el ricos y dueños de las fuerzas de la natura progreso tecnológico. También prevalece leza. No decimos que esta escena inevita una preocupación excesiva por la protecble, sino que es probable y plausible, dación del ambiente, el bienestar público, la dos los datos y las tendencias que vemos justicia social y la seguridad y las reglahoy.
mentaciones sanitarias, muchas veces adDespués de haber estado latentes por ministradas por autoridades in diferentes u muchos milenios, las tasas de crecimiento hostiles a la prosperidad del negocio. En lude la población mundial y del producto gar de los antiguos valores se adopta mundial bruto empezaron a acelerarse ahora un nuevo énfasis en el hedonismo y apreciablemente en el siglo XVIII, y la el desarrollo de la personalidad y nuevas tasa de crecimiento que hemos alcanza actitudes hacia la familia y la sociedad. Se do recientemente, si continuase por un siestán desarrollando las actitudes contra la glo o así, podría sin duda conducir a protecnología y el crecimiento; las encuestas blemas abrumadores. Pero los datos de de la opinión muestran que el 70 por las Naciones Unidas indican que la tasa ciento de los norteamericanos admiten mundial de crecimiento demográfico estar influidos por los argumentos de que alcanzó su cúspide, a menos del dos por lo pequeño es mejor y por la limitaciento al año, a principios de los años 60 ción del crecimiento.
y ahora está decreciendo lentamente. EsEl periodo desde ahora hasta el año peramos la nivelación gradual de la pobla 2000 es particularmente interesante e ción y del producto mundial bruto y su importante en la historia humana. La priestabilización a niveles altos en el XXI. mera tarea es hacer frente y aprender a Esta reducción ocurrirá como consecuenadministrar los problemas de una econocia social de decisiones voluntarias, suscimia superindustrial. Suponemos que la tadas por la urbanización, prioridades y controversia sobre estos problemas contivalores cambiantes, la difusión de mejores nuará sin remisión durante los años 80.
condiciones de higiene, seguridad, cultu Pero el progreso práctico en el control ra, bienestar y otros factores convenien de los problemas podría gradualmente tes en todo el mundo. En breve, en las dar una mejor perspectiva general y un condiciones actuales o similares, a medida sentido extensamente compartido de proque mejora la condición del ciudadano greso a medida que avanzamos hacia una medio, tien de primero a tener menos in economia post industrial. Estos nos terés en una familia numerosa y tarde o parece el estímulo de los próximos 18 temprano menos interés también que sus años, particularmente para los que viven progenitores en acumular bienes materia en las naciones avanzadas.
les. Creemos que esas sociales limitaciones Creemos que en espacio notableal crecimiento, más bien que los límites mente breve de dos tres décadas, los fisicos que son el tema de tantas discu conflictos físicos envueltos en lo que llasiones y preocupación, serán decisivas en mamos la actual economía y sociedad la estabilización de la población mundial superindustrial, plagada de problemas y de riqueza material.
se habrán mitigado considerablemente en En el Hudson Institute de Nueva York los países ricos y se habrán evitado o aliprevemos la emergencia de unos nuevos viado en la mayoría de los países en vías valores y actitudes que desempeñan un de desarrollo. Hay para esto tres razones papel cada vez más importante en la polí principales: tica, la cultura y la vida diaria de los Las tecnologías avanzadas necesapaíses ricos. Su impacto no se limita a rias se están desarrollando ya.
una pequeña élite. por el contrario, Esos problemas están recibiendo una mayoría de la gente en esos países una gran atención en términos de recursos está cada vez más influida por tales ten y restricciones. Creemos que se dedica dencias. Durante los últimos 10. 000 años demasia da atención a la relación entre el fueron muchas las civilizaciones que no costo y la eficiencia en la consideración pudieron levantarse económicamente de de los riesgos actuales pero esto es probabido en parte a estas actitudes. Es lo cier blemente una buena preparación para los to que las actitudes contra la tecnología problemas del futuro próximo, además, la inue más Lad bupas nceiera Sí existe contradicción leliQuiero referirme al increíblemente contradictorio y falto de lógica comentario publicado por don Rodolfo Solano Orfila, Presidente Ejecutivo del redactado en una forma impropia del cargo que ocupa y diametralmente opuesto a la política de diálogo franco, sincero y contínuo por que ha clamado el Presidente de la República don Luis Monge Ing. Antonio Capella Dentro de la confusión que ha caracterizado todas sus actuaciones, desde que asumió la Presidencia del expresa que lo único que se ha hecho para aumentar la producción, ha sido por vía de elevar precios y ofrecer créditos subsidiados sin exigir mejoramiento de la productividad.
Cuando en era presidido por una persona que sí sabía lo que estaba haciendo, se implementó, siempre tomando en cuenta el parecer de los productores en patrón técnico para cada cultivo, que ha traído año con año un aumento en la productividad y en enorme aumento en la recuperación de los préstamos bancarios.
En cuando a intereses subsidiados, cuando don Rodolfo se baje de la nube que lo envuelve, y no hable solamente del consumidor, puede chequear que los agricultores hemos estado pagando el 250 o, que no se puede llamar exactamente interés subsidiado.
Con una notoria falta de seriedad manifiesta que siempre ha considerado que los productores deben ser los propios procesadores de sus productos. nada más alejado de la verdad. En la reunión que sostuvimos con él, después de tres semanas infructuosas de tratar de reunirnos, nos manifestó enfáticamente que el Consejo de nuevo en operación las plantas que posee, y puso oídos de mercader a todos nuestros razonamientos en contra de esa medida y nos dice verdad cuando manifiesta que nos las ofreció, si formábamos una cooperativa.
Para su información estamos en proceso de formarla, para que dentro de la manera tan incompetente y escadalosamente ilógica que trabaj a, ver si nos trata de marginar y de quitar lo que tantas luchas nos ha costado. Sin embargo le tomamos la palabra.
En una muestra más de lo mal informado que está en el cargo que se le encomendó, habla de Cámaras que son poco representativas. tal vez si decide salirse de su búnker y nos da la oportunidad de demostrarselo, le probaremos que nuestra Cámara, a la que con tanto desprecio se refiere, cobija a más del 750 o de los productores de granos básicos del país.
Por último y usando un lenguaje más apropiado, que debe ser el de todos los que vivimos preocupados de la tremenda crisis por la que atravesamos, emplazo públicamente a don Rodolfo, para que sin pachuquerías, ni color rojo, defina con nombres y apellidos quienes son los vivillos. que sin ser agricultores, no pagan sus deudas y tienen otras prebendas que no viene al caso discutir ni analizar.
Si don Rodolfo así no lo hiciera, quedará ante la opinión pública, como un charlatán, demagogo e irresponsable.
Nosotros defendemos y seguiremos defendiendo nuestro patrimonio adquirido legítimamente y a la vez produciendo para que los costarricenses puedan comer.
El sistema en sus relaciones con nosotros que ha implantado don Rodolfo conlleva a discusiones públicas innecesarias como la presente y hace difícil volver a la tierra. pues tenemos que destinar tiempo precioso que debiéramos dedicar a nuestros cultivos, a fin de consolidar y defender lo que con tanto sacrificio y lucha hemos logrado. Con esto es el país el que sufre y se hunde más en el abismo en que se encuentra.
Habla de que no existe contradicción, cuando lo cierto es totalmente al revés.
En la República de hace unos días, dio declaraciones que no ha desmentido hasta hoy, de la decisión del recibo de todo el arroz por parte del Consejo y de la integración de todas las Plantas Procesadoras al Sistema Operacional del cosa que ya se hizo en el pasado y le costó al país 4400. 000. 00 de pérdidas.
Se arroga como idea suya, la formación de la Oficina del Arroz cuando éste proyecto es un logro de nuestra Cámara y está claramente incorporado dentro del documento Trato justo para el agricultor.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.