Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
00 MEMBRANA NUCLEAR VIENE DE LA HOJA LAFLECHA INDICA EL NUCLEO LA FLECHA INDICA LA MITOCONDRIA MEMBRAMA INTERIOR GRANULO LA CELULA NUCLEOLO MEMBRANA EXTERIOR CROMATINA El núcleo es el cerebro de la célula y está contenido en una membrana porosa, lo que le permite comunicarse con el citoplasma que lo rodea. El nucleolo (pueden existir varios) es un misterio, aunque quizá sea la fuente original de la proteína nuclear. La cromatina contiene toda la información hereditaria necesaria para la reproducción de las células.
La central energética de la célula, la mitocondria, contiene dos membranas, envolvente externa, y otra, en el interior, que forma pliegues en varias direcciones. Entre éstos se efectúa la conversión de los alimentos en energía. Los gránulos esferoidales reúnen el calcio (y probablemente quizá el mangnesio) necesario para el trabajo de las mitocondrias.
DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA Podemos resumir la teoría celular en tres ideas principales: La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivientes Todos los seres vivos están formados por una o más células. Todas las células provienen de la división de células existentes.
ESTRUCTURA DE LA CELULA Años más tarde, el fisiólogo checo Juan Purkinje, dedicado al estudio de embriones de animales, dio a los fluidos complejos de que hablaba Lamarck el nombre de protoplasma. Dicho término fue adoptado también por el alemán Hugo van Mohil para designar el contenido de las células vegetales, Los trabajos de Hooke y de otros hombres de ciencia mostraron que todos los seres vivos están compuestos de células, pero pasaron más de 200 años antes de que los hombres empezaran a conocer realmente la estructura y la función de las células vivas.
En 1837 dos hombres de ciencia alemanes, Matías Schleiden y Teodoro Schwann, se reunieron para comparar los resultados de sus estudios sobre las células vegetales y animales. Llegaron, así a la conclusión de que toda la materia viva estaba hecha de células que, en lo esencial, eran semejantes Schleiden publicó un informe de sus trabajos en 1838, y Schwann imprimió su libro en 1839. La labor de estos dos investigadores es la base de la teoría celular de la biologia actual De acuerdo a esta teoría, la célula es el elemento fundamental que forma todas las cosas vivas. Todo ser vivo está hecho de una o más células. Además de ser la unidad estructural, la célula es la unidad en la cual se asienta toda actividad vital. Cada célula animal o vegetal vive su propia vida y, al mismo tiempo, hace posible la vida del conjunto.
Por mucho tiempo nadie supo de que estaban hechas las plantas ni los animales. El ojo humano sólo podía ver que un trozo de carne era rojizo y de un aspecto fibroso, o que una hoja era verde y estaba recoy rrida de nervaduras. Un hueso era una sustancia lisa y dura. Una manzana tenía una cáscara fina y coloreada, que cubría una masa de pulpa blancuzca y jugosa.
Pero nada más se podía ver a simple vista.
El invento del microscopio compuesto, realizado en el siglo XVII, amplio campo de la visión humana y se resolvió inmediatamente en un mayor conocimiento de la estructura de los seres vivos. Cuando se obtuvieron aumentos de 50 100 diámetros, el hombre pudo ver detalles antes desconocidos e insospechados. Un inglés llamado Roberto Hooke (16351703) examinó trozos de cortezas de árboles en su tosco microscopio y se admiro al comprobar que la corteza estaba constituida de pequeñas cajas o celdillas. Uso, para designarlas, la palabra célula. porque comparó estas cajitas con las celdas ocupadas por los monjes en los monasterios. Desde entonces se denominan células las unidades minúsculas de que están constituidos los cuerpos de los animales y las plantas.
Otros hombres de ciencia comprobaron lo que había visto Hooke, pero no se produjo ningún descubrimiento importante en relación con la célula hasta los primeros años del siglo XIX. En 1809, el naturalista francés Jean Baptista Lamarck escribió que cada cuerpo viviente está formado por una masa de tejido celular en el cual se mueven, con mayor o menor velocidad, fluidos más complejos. Las ideas de Lamarck recibieron apoyo en 1824, cuando el fisiólogo francés Henri Dutrochet declaró que la célula es la parte fundamental de los organismos vivos. Pero esta declaración encontró mejor acogida entre los botánicos que entre los zoólogos, debido quizá a que los límites celulares son más fáciles de observar entre los vegetales que entre los animales.
En 1831, Robert Brown, botánico inglés, señaló que en la célula podía observarse una pequeña porción, diferenciada del resto, a la que dio el nombre de núcleo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
12 LA REPUBLICA Viernes 18 de junio de 1982.
llamada cromatina, distribuida en forma de hilds o cintas que a veces forman una especie de red y otras tienen apariencia granular. Estos filamentos, llamados cromosomas, son portadores de los genes o caracte res hereditarios que se trasmiten de célula a célula.
El citoplasma. El resto de la célula, con excepción de la membrana celular, constituye el citoplasma.
Sin necesidad de colorantes, es posible distinguir en el citoplasma de las células vegetales y en algunos protistas pequeñas estructuras llamadas plastidios, entre ellas los cloroplastos, que contienen un pigmento verde llamado clorofils, que colores las hojas y los ta llos jóvenes: los cromoplastos, que dan color a las flores y frutos, y los leucoplastos, que sirven como centros de almacenamiento de ciertos materiales, Empleando tintes especiales se pueden observar en el citoplasma de todas las células los mitocondrias; que aparecen como cuerpos lineales esparcidos o concentrados en determinados puntos. Intervienen en la oxidación de alimentos y producción de energia para las actividades celulares: El microscopio olectrónico puestra a los mitocondrias en forma de salclucha con estrias o placas transversales paralelas entre si.
También existen en el citoplasnia estructuras semejantes a burbujas, llamadas vacuolas. En las células vegetales las vacuolas son grandes y numerosas. En las células animales son pequeñas y menos abundantes.
La membrana celular. La menbrana celular es el límite entre la célula y el medio exterior Está formada por dos capas separadas por una sustancia grasosa.
El microscopio electrónico ha descubierto en el interior del citoplasma una red membranosa a la que se ha dado el nombre de reticulo endoplasmático, que relaciona la membrana celuilar con la membrana nuclear. Adheridos al retículo o flotando libremente.
se encuentran unas estructuras llamadas ribosomas, Las célular vegetales y algunos protistas poseen sobre la niembrana celular una envoltura llamada pared celular, que no es materia viva sino producto de la secreción de la célula Sirve exclusivamente como sostén PASA LA HOJA Por lo general, las células son muy pequeñas. Su diámetro está comprendido entre una y cien micras (la micra es la milésima de milímetro. dimensión que no puede percibir el ojo humano. Sin embargo, algunas alcanzan grandes dimensiones: la célula nerviosa puede tener varios metros de largo y ser fina como un hilo: la yema del huevo de las aves es una célula gigantesca. Pero éstas son excepciones que confirman la regla, Prescindiendo del tamaño, y de la forma, que también es variable, las células son muy parecidas en cuanto a las partes que las forman y las actividades que realizan dichas partes. Todas las células tienen determinadas estructuras básicas.
La figura de esta página es el diagrama simplificado de celule. No aparecen en él todas las estructuras descubiertas hasta el presente, porque sólo se trata de darte una idea general y destacar las partes de mayor importancia. Observa las siguientes estructuras.
El núcleo. Todas las células tienen por lo menos un núcleo. En muchas células vivas es difícil distingufrlo, y para estudiarlo se recurre a ciertos colorantes que lo tiñen de manera diferente al resto celular. Los colo.
rantes matan a la célula, pero hacen que el núcleo sobresalga como una estructura bien definida dentro del citoplasma, limitada por una membrana o cubierta nuclear. Dentro de dicha membrana se encuentra el jugo nuclear o cariolinfa, nno o más corpúsculos llamados nucleolos, que son pequeños cuerpos esféricos cuya función exacta se desconoce, aunque se sabe que intervienen en la reproducción celular, y una sustancia que por su afinidad hacia los colorantes ha sido TEORIA CELULAR El verdadero conocimiento de la célula se alcanzó entre los años 1850 y 1860, después que el descubri.
miento de los colorantes proporciono medios para tenir la célula y hacer más visible su estructura. Entonces fue posible observar los procesos vitales de la célus la y llegar a la conclusión de que ésta era unidad tanto de la estructura como de la función.
Por otra parte, los investigadores comenzaron a ver que cada célula provenía de la división de una célulut madre. Asi se estableció la idea actual de que desde el comienzo de la vida ha habido continuidad celular y que la herencia está incluida en las células mismas.
Este documento no posee notas.