Guardar

T S881 ob oli 35 Os onALISUS LA REPUBLICA. Domingo 20 de junio de 1982. OPENTAGRAMA EDITORIAL Las perspectivas del presupuesto extraordinario En el país estamos atacados de los nervios.
000 Empresarios grandes y pequeños, comerciantes, industriales, agricultores, pulperos y ciudadanos simples, mondos y lirondos, padecemos la moda del temblor de piernas.
Oo0 Andamos como se dice, gelatinando de rodillas y huesos.
000 Traqueteantemente trastabillantes.
000 Inseguros, trasnochados y con grandes ojeras de mapache, luciendo como eclipses alrededor de los ojos.
ellas, por Oo0 La angustia y el miedo se nos han metido hasta el alma.
Oo0 En el aire, con razón o sin ella, con bases firmes o con espesas especulaciones, se respira el olor de la ruina.
que a 000 Todos hablan de arruinarse: pescadores, carniceros, arroceros, metalúrgicos, farmacéuticos y ganaderos.
000 partir de las volteretas cambiarias del Banco Central, se ha desatado aquello que un novelista con fiebre llamó la víspera del fin del mundo Para la preparación de un presupuesto ex ningún momento, a qué reglas deberá atenerse traordinario que permita al sector público ter para proyectar el giro de sus empresas produeminar con recursos económicos este año, los tivas, y la gran masa de habitantes podrá lleministerios y las universidades plantearon ne gar a tener enormes sumas de dinero en sus cesidades que en conjunto alcanzan, a la fe bolsillos, pero no podrá comprar nada con cha, más de cuatro mil millones de colones, la simple razón de que no habrá cocon un amplio margen de posibilidad de que sas que comprar.
esa suma aumente en razón de que aún faltan El partido en el Gobierno deberá ahora proalgunas instituciones por decir la cantidad que bar su temple y su capacidad a través de la Arequieren para atender a sus necesidades o pasamblea Legislativa, del Poder Ejecutivo y del ra saciar su apetito.
Banco Central que controla, amén de La simple solicitud de esos recursos, califisus representantes en los diversos organismos cada de descabellada por funcionarios del Mie instituciones del sector público, tendrá que nisterio de Hacienda y sin duda también por llamarlos a la realidad.
toda la opinión nacional, levanta una presión sobre el gasto público y enseña la falta de una En el fondo, quienes formulan tan desorbideterminación de contenerlo, lo que es abso tadas pretensiones, están clamando por nuevas lutamente imprescindible para sofrenar la esy fabulosas emisiones inorgánicas, de las que calada inflacionaria que nos viene asfixiando. este Gobierno ya ha tenido que lanzar a la caNo existe ninguna posibilidad de mejora lle casi mil millones de colones. Por ese camien la situación crítica que vive el país, si no se no muy pronto tendremos que aprender a cocontiene el gasto público, y eso no se podrá mer papel moneda y a vestirnos con billetes.
lograr con las presiones que hacen las instituNo se trata sólo de que la Asamblea Legisciones que reclaman sumas que se salen totallativa niegue las pretensiones de los solicitanmente de las posibilidades nacionales para tes, ni de que el Ministerio de Hacienda afile concluir las labores de este año. Lanzarse por las tijeras al momento de plasmar el proyecto el túnel de gastar todo lo que se quiere, y no de presupuesto extraordinario que tendrá que lo que se puede, equivale a provocar la muerenviar a la Cámara. Se trata de que la Admite de nuestra economía por inflación.
nistración, en conjunto, todas y cada una Si la espiral inflacionaria no se detiene, y la de sus partes, participe en el esfuerzo de conprimera medida para ello es contener la ex tención que se requiere. En caso contrario, lo pansión del gasto público, la producción na que se producirá será una lucha entre las parcional correrá el riesgo cierto de desaparecer, tes del todo, lucha que no puede generar otra porque el sector privado no podrá saber, en cosa que caos miseria 000 Como dice Pelotín, el lustrabotas, lo que no suene hoy, sonará mañana. según el paisaje que nos pintan.
Oo0 En pura reflexión pachuca y si las olas del terror no son más que cuentos de fantasmas: se nos acabaron los tiempos tuanis.
Oo0 De aquí en adelante le chupamos la trompa al mosquito y le y mordemos la chuleta al zancudo.
Oo0 Mas que eso habría que hacer, si el ritmo de los pronósticos agoreros se desorbita.
000 Desocupación masiva centuplicada y hambre.
Oo0 Esa electrizante, dramática y negra palabra de seis letras que dice tanto en tan poco: hambre.
000 Palabra que puso siempre fuera de sus cabales al expresidente Carazo, que anduvo siempre pretendiendo que en esta porción geográfica, pringada en el mapa de América, la realidad del hambre es un cuento que inventó durante la campaña política el Presidente Luis Alberto Monge, y nada más.
000 Así que con todas estas perspectivas apocalípticas haciendo cola en la parte de atrás de nuestro cerebro, martirizando nuestra mente. cómo evitar que los nervios nos hagan papilla?
000 ¿Quién se atreve a gritar de nuevo aquello de con fe en el futuOo0 sin embargo, la esperanza dice que tal vez con todo esto, alguien está inflando dramáticamente la realidad del país.
to?
EL MINISTERIO DE ECONOMIA ANUNCIA LA NUEVA CANASTA BA SICA 000 ESTA BONITA, PERO DEJEME VER CÓMO ANDA EL BOLSILLO BASICO Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 labo IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.