Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una fecha El número 000 que olvidamos de APRENDAMOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA divulgación e información LA MUERTE LA VIDA SE ENTRELAZAN PARA DAR PASO AL CONOCIMIENTO San José, junio 14 de 1982 Señor Lic. Jorge Mora LA REPUBLICA Pte.
Estimado señor: Por este medio le saludo con el respeto y estimación que se merece, a la vez que, más que nada por curiosidad, me permito hacer de su estimable conocimiento lo siguiente: Yo conservo la colección completa de APRENDAMOS CON LA REPUBLICA. entre otros, labor que he realizado durante tantos años pacientemente, pues considero que vale la pena, en vista del enorme carácter cultural y educativo que dicho Suplemento contiene.
Se ha dado cuenta usted de que el próximo JUEVES 17 DE JUNIO APRENDAMOS CON LA REPUBLICA alcanza su No. 000. No valdría la pena pensar en un número especial con tal motivo. Usted puede comprobar lo siguiente: El No. 922 del Suplemento correspondió a la edición del sábado 27 de febrero de este año, publicado en tamaño grande hasta esa fecha. El No. 923 correspondió a la edición del lunes 1o. de marzo último, ya en tamaño pequeño, sea el actual. Quiero aclararle que como yo seguí numerando los Suplementos en forma corrida, en realidad el No. 923 corresponde al No. a partir del nuevo tamaño, ya que Uds. cambiaron la numeración a partir de esta nueva etapa. Y, repito, siguiendo esa numeración corrida, el No. 000 (No. 78 numeración actual) sería lógicamente el Suplemento correspondiente a la edición del próximo jueves 17 de junio.
Sin otro particular, me suscribo de Ud. Estar al lado de cadáveres y palpar con su propias manos cada órgano inerte para conocer a través de ellos los misterios de la vida. no es tarea fácil para cualquiera, sin embargo es la que deben realizar los estudiantes de medicina desde los primeros años de su carrera.
Cada cadáver que existe en el laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina, proviene de donaciones, ya sean por familiares del difunto, que por algún motivo no pueden realizar el funeral, o bien por la misma persona, quien en vida hizo los trámites legales para que su cuerpo pasara a ser propiedad de la institución.
Las donaciones personales que se reciben son mínimas, no obstante que la labor para conseguir cuerpos es constante, según lo manifiesta el Dr. Eduardo Grillo, director del Departamento, y es así como cada año ingresan por lo menos diez cadáveres, correspondiendo así uno para cada doce estudiantes.
Cada alumno se encarga de disecarlo y luego, mediante la radiografía correspondiente, puede detectar con exactitud cualquier alteración que sufrió el cuerpo mientras estuvo vivo; así se pueden mostrar a los compañeros de otras disciplinas médicas que participan del laboratorio, aspectos relacionados con la morfologia del cuerpo. este Departamento pueden ingresar únicamente estudiantes de Medicina, de Odontología, Enfermería y Microbiologia que cursan el Laboratorio de Anatomia; y aunque el embalsamiento es exclusivo de los futuros médicos en algunas ocasiones se les permite a los odontólogos realizar disecciones del cíaneo durante dos semestres.
Dado que estos cursos y la presencia de cuerpos sin vida en la Universidad solo tienen fines científicos, está terminantemente prohibida la entrada a la sala de disección de personas que no sean estudiantes de Anatomia o bien que tengan a su cargo la enseñanza de ésta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Atentamente, Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.
Juan José Castro Sala Tercera Corte Suprema de Justicia (Presidente del Comité Cívico Nacional)
14 LA REPUBLICA. Miércoles 23 de junio de 1982.
Asimismo, es totalmente ilegal sacar material del laboratorio, para lo cual la Ley de Salud Pública y la Ley de Profanación de Cadáveres protegen estos recintos de estudio con el objeto de que sólo sean utilizados en la investigación correspondiente, además que no se expongan a la vista de otras personas.
El incumplimiento de estas reglas será sancionado con la aplicación de la pena correspondiente, que puede incluir la expulsión del estudiante y la cárcel, si así lo amerita.
Además, la Facultad de Medicina mantiene estrecha relación con la Universitad de Lousiana. EE. UU) y es la Dra. Marilyn Zimmy, directora del Departamento de Anatomía de esta institución, quien se encarga de que la Universidad de Costa Rica, reciba el mayor intercambio de ideas y progra mas para estar al día sobre esta disciplina y sus formas de impartirla.
Este tipo de contactos permite: que los futuros médicos posean conocimientos bastante avanzados en la especialidad, siendo esa una forma de abrir paso a la investigación de la vida a través de la muerte.
Agradecemos al señor Castro su atenta carta. Lamentablemente, ésta llegó a nuestras manos tardíamente. el cambio de numeración de nuestro suplemento este año, nos hizo olvidarnos de una fecha tan significativa como fue la edición No. 1000.
Vera Aguila Of. Divulgación
Este documento no posee notas.