Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
UN GRAN INVENTOR THOMAS ALVA EDISON El primer fonógrafo.
La casa natal de Edison en Milán, Ohio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus, releap opunç ap 87 sum vörandal V1 91 En Port Huron, Michigan, lo llamaban cariñosamente Al, y muy a menudo ese cabeza loca de Al.
Era un joven alegre y simpático, pero distraído y obstinado. Su padre, fabricante de durmientes para ferrocarril, decidió trasladarse a Ohio con toda su familia. Al ganó muy pronto la amistad de todos los nuevos compañeros de la escuela, Fue Edison desde pequeño, un ser incansable y entusiasta.
Trabajó tesoneramente. Deseaba adquirir y leer todos los libros científicos necesarios para sus anhelados experimentos.
Se convirtió en vendedor de frutas y más adelante se presentó en las oficinas de la compañía ferroviaria donde trabajaba un amigo de su padre, diciéndole: No aspiro a un puesto, deseo sólo una autorización para vender diarios y alimentos en los trenes Días más tarde llegaba la autorización anhelada y Al que ahora usaba el nombre más serio de Tomhacía su primer viaje con traje de vendedor, en la linea Port Huron Detroit. Ese pequeño comercio le dio buen resultado. Al cabo de pocos meses, en el roperolaboratorio de Tom, tos frascos de contenido misterioso habían aumentado considerablemen te; también los imanes, las probetas y toda clase de aparatos comprados de ocasión. Había allí libros y muchas notas tomadas por el joven, en diversas bibliotecas públicas, mientras seguía prestando servicio en la compañía.
Decía con tranquilidad y simpatía la excelente señora Edison: Un día de éstos estallaremos todos.
Logro que su marido cediera una parte del sótano para laboratorio de Tom, y así colmó uno de los mayores deseos de su hijo. Un acontecimiento que casi le cuesta la vida debía turbar la dicha del futuro sa bio. La compañía le permitió instalar en un coche furgón, una pequeña imprenta para la publicación del Weekly Herald cuya dirección, redacción y compaginación estaban completamente a cargo de.
Tomás Alva Edison.
Un accidente en un tren le produjo una semisordera incurable, razón por la que tuvo que dejar aquel puesto.
La suerte no podía abandonar a un hombre destinado a realizar grandes hazañas. Un día salvó la vida de un niño que estaba sobre los rieles, a punto de ser atropellado por un tren. Ese acto de arrojo le valió la gratitud y el afecto del padre de la criatura que en ese entonces era telegrafista en Port Huron y le dijo: Lo que yo puedo hacer por ti es enseñarte mi oficio. Cuando lo conozcas te será mucho más fácil conseguir un buen empleo. Mientras aprendía el alfabeto Morse, Edison vivía fascinado, entusiasmado, por el funcionamiento de la máquina. Un año después lo veremos en su primer puesto de telegrafista de Cincinnati. Seguidamente se trasladó a Boston. la edad de 22 años (1869) vivía en Nueva York y trabajaba en una compañía importante. Un día se produjo un desperfecto en el aparato transmisor. Tom se ofreció para repararlo y cumplió tan brillantemente su tarea que fue nombrado consejero técnico. Durante este nuevo período de su vida inventó un registrador eléctrico para los votos parlamentarios que, sin embargo, no obtuvo el éxito es perado: pero, incansa ble en sus investigaciones, inventó otra máquina que reemplazó al anticuado indicador telegráfico de las cotizaciones de valores. Esto le produjo 40. 000 dolares de ganancia que le permitieron abandonar su empleo y abrir un laboratorio en Newark La personalidad del joven sabio era tan definida que sus colaboradores aceptaron modestos salarios y penosos horarios con tal de trabajar junto a él. Su encantadora vecina, Mary Stillwall, después de haber sido su primera secretaria, aceptó ser su esposa a pesar de la existencia modesta que Tom le ofrecía. Mary, cariñosa, fiel y buena, compartió sin quejas las privaciones, las fatigas y las preocupaciones que un día debían transformarse en riqueza y gloria.
Desde 1870 hasta 1876, Edison hizo patentar 120 inventos distintos, algunos muy importantes. Entre ellos estaba el multicopista (mimeógrafo. destinado a la copia de escritos y dibujos que se reproducen mediante un papel especial cubierto de parafina, y un aparato con sirena para alertar policías y bomberos. Pero el más notable fue el sistema de telégrafo automático, que consistía en una cinta perforada que permitía la impresión de un mensaje en letras, en vez del antiguo sistema de puntos y líneas.
Este nuevo aparato, ensayado con enorme éxito, realizaba la anhelada posibilidad de permitir la transmisión simultánea de varios mensajes con el mismo cable.
Mientras tanto Edison había abandonado sus la boratorios de Newark para trasladarse a locales más grandes y mejor equipados cerca de West Orange. El lugar donde se levantaron sus nuevos laboratorios debía procurarle más tarde el apodo de Brujo de Menlo Park.
Sus numerosos estudios sobre la acústica, a la que de dicaba largas horas desde hacía muchos años, le valieron el más original de sus descubrimientos: el fonógrafo.
Sabemos que casi al mismo tiempo, otro sabio francés de nombre Charles Cros, inventaba una máquina llamada parlante. El hecho es asombroso por cuanto los dos hombres trabajaban separadamente. El primer fonógrafo consistía en un cilindro sobre el cual se ajustaba una bocina que recibía la voz unida a una punta que grababa las vibraciones sono ras. Provisto de esta aparato curiosísimo, Edison se. presentó ante el señor Beach, director de una de las más importantes revistas científicas americanas. Buenos días dijo la voz de Edison, saliendo del aparato. qué pensáis del fonógrafo. Beach se sobresaltó pero pronto se sobrepuso al asombro y preparó inmediatamente un número especial para anunciar, en el Scientific American. el nuevo y prodigioso invento. Esto ocurría en 1878. El gran hombre era feliz como un niño que hubiera llegado a fabricar un juguete maravilloso. partir de este instante trabajará incansablemente y éste será el período más a borbente de su vida.
El mundo estaba deseando el alumbrado público.
La lámpara de arco, derivada del invento del italiano Volta, no era práctica pues producía una luz demasiado violenta, cara y ruidosa. Un grupo de financistas e industriales confió a Edison la solución uci problema que otros no nadian podido resoiver.
Este concibió una pequeña lámpara incandescente, pero ese proyecto no se pudo realizar sino dos anos más tarde.
PASA LA HOJA Réplica de la primera lámpara de Edison que este fabricó con sus propias manos en Dearbon, Michigan.
La registradora de votos. El primer invento patentado de Edison.
Edison con uno de los primeros tonógrafos.
Edison a los cuatro años de edad.
Este documento no posee notas.