Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
S881 sh ofrua PS 29His. AD091 LA REPUBLICA. Martes 29 de junio de 1982 Somos ya uno de los países más pobres En el Liceo del Sur El nuevo impuesto al cambio niega estímulo a producción e 1.
el le le 7na Al describir con crudeza la situación de Mientras los precios sufren esta situación, desastre económico del país, que no podrá dijo el Ministro, el Producto Interno Bruto, mejorar en un futuro cercano, el Ministro de sufrirá una disminución del 30 o en el Economía Lic. Marco Antonio López Agüe presente año y dijo, con dolor, que mienro dio cifras que demuestran la imposibilidad tras a Costa Rica se le consideraba un país de disminuir el precio de los fertilizantes casi desarrollado en 1978 con una entrada producidos por FERTICA, una empresa téc per capita de 1500 dólares mensuales, en nicamente quebrada, con un déficit de caja, 1981, con el tipo de cambio al 38, la entrapara el presente año, de 249 millones de coda per cápita se ha reducido a 635 dólares, lones.
llevándonos a formar parte del grupo de naEl Ministro López admitió que el precio ciones más pobres del mundo.
de los fertilizantes ha aumentado un 2600 o El país está tan endeudado, dijo don Maren los últimos dos años y que, si no se quita co Antonio, que cada costarricense debe, por el subsidio que FERTICA otorga por Ley a concepto de deuda externa, 50 mil colones los pequeños y medianos agricultores, será (1300 dólares al 38. necesario hacer un nuevo aumento (sobre el El Ministro López Agüero, al asegurar que 250 o decretado la semana pasada) de un los precios seguirán subiendo en el país por300 o para que la empresa no siga perdien que los factores inflacionarios están todavía do. Si se quita el subsidio, el precio de los actuando, dijo que había que controlar los fertilizantes para pequeños y medianos pro precios de algunos productos de consumo ductores será de un 1290 o.
básico y controlar los márgenes de utilidad Lopez quien se presentó ayer ante el Ple de otros, pero que esta política de controles nario de la Asamblea Legislativa respondien rígidos puede ser muy peligrosa, por el desdo a una moción del diputado Lic. don Dani vío al consumo de artículos no controlados. En el Liceo del Sur los alumnos decidieron cambiar los jardines por huertas, y trabajan lo Chaverri para que explicara las razones del FERTICA está subsidiando a los pequefebrilmente para ello. Ayer fue un día particularmente duro de trabajo en la preparaaumento en el precio de los combustibles e ños agricultores con un costo de 180 millo ción de terrenos. Castillo)
insumos agrícolas, describió un panorama ge nes de colones que se le deben y no se le paneral de la situación económica del país, gan.
que padece de una inflación galopante causa Si se le pagara lo que se le debe por subsida por un gasto que ha aumentado dio, FERTICA tendría un déficit de caja de de mil a 14 millones de colones de 1978 a 119 millones de colones.
la fecha, por una emisión monetaria que tie El faltante de Caja de FERTICA se debe, ne un crecimiento de un 250 o anual en el entre otras cosas, a las fluctuaciones en el mismo lapso y un aumento del medio cirprecio del dólar. Los precios no se han podiculante de 185 millones de colones en cuado ajustar a la velocidad con que ha fluctuatro años.
do el tipo de cambio.
El Ministro reveló también que el índice Pero al aumentar el precio del dólar, tamde precios para los consumidores bajo y me bién ha aumentado el precio del bunker, de El gravar en un porcentaje del veinte por y el sentenciar al país a no tener un consumo dio del país se espera que tenga un aumento la electricidad, de los salarios. pagamos ciento la diferencia cambiaria representa una percápita de 21 kilogramos anuales de carne de un 700 o durante este año. El aumento más o cerramos FERTICA.
falta de estímulo más a lo que ya padece el como lo tiene hoy. dijo Amador.
en los precios de productos al por mayor Haciéndole una descortesía al Ministro, a sector agropecuario, denunció el Presidente será de un 1000 o en el mismo año.
las de la noche se rompió el quórum. de la Federación de Cámaras de Ganaderos. El país, la actividad ganadera y los peAlberto José Amador Zamora.
queños y medianos productores que constiEl empresario se dirigió en tales términos tuyen el 80 por ciento de los 50 mil ganaderos, se verían seriamente afectados por este a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes analizan el nuevo gravamen. agregó.
proyecto.
Afirmó que de la producción total de carEl gravamen representa una contradicción ne en 1982 se destina al consumo nacional el con la política de estímulo anunciada por el 53. por ciento. Según dijo, los productores gobierno y lo contrario representa en un fu agropecuarios consideran que contribuyen turo no muy lejano menores ingresos de di con los impuestos actuales lo suficiente y visas al país por concepto de exportaciones, que para ordenar la economía se debe pracHabrá un aumento de salarios de los em El aumento salarial será escalonado. Si peligro de desabastecer de materia prima a ticar austeridad en el sector público y despleados de la empresa privada a partir del se partiera de un 50 o o, esta sería la escagran cantidad de industrias que se dedican mantelar la burocracia que pagamos los po15 de julio próxino para compensar las alzas la a definir: a procesar los productos del ganado bovino cos costarricenses que sí trabajamos.
de agua (80 o o. electricidad (75 o o. servicios de buses (100 o o. combustibles Sueldos de. 82 o o) y otras. 000 hacia abajo un 50 o o Se va a acelerar el proceso para que el 000 a 000.
un 40 o o Consejo Nacional de Salarios haga la apro04. 000 a 000. un 30 o o bación a partir del 15 de julio, pero no 000 a 000.
un 20 o o se ha determinado qué pasará con los em46. 000 a 47. 000.
un 10 o o pleados de la administración pública. 000 en adelante. un o o La intervención abierta del gobierno hon unidades del ejército salvadoreño, sobre tedureño en El Salvador fue denunciada por el rritorio salvadoreño.
Frente Democrático Revolucionario de ese país en San José.
El miembro de la comisión política y diplomática del FDR, Rubén Zamora, dijo que en conjunto con el ejército salvadoreño, tropas hondureñas avanzan sobre territorio salLos impuestos del oſo al diferencial para lograr recursos sanos, estables y permavadoreño, desde el sábado 26 de junio, ocucambiario para la exportación de productos nentes, es un error lamentable pensar en pando posiciones en Platanares, cerro El no tradicionales, y del 10 o o a los productos cubrir los déficits de presupuesto arruinantradicionales aprobado por la comisión de do la actividad exportadora que propician Alumbrador, Nahuaterite y Sabanetas, desAsuntos Hacendarios, llevará lógicamente a y generan las entradas de divisas al país. pués de estar acantonadas en Colomoncala industria a no exportar, advirtió la Cámagua (Honduras. ra de Industrias de Costa Rica.
El nuevo recargo a las exportaciones, añaEl vocero político de los guerrilleros afiral presidente de la comision de Asuntos HaEn una carta enviada por ese organismo de ampliaría la brecha existente entre los tipos de cambio con que se liquidan los dó mó que el FDR presentará formalmente una cendarios, Jorge Luis Villanueva, rechaza lares al productor, porque mientras recibe denuncia por violación del territorio ante la enérgicamente el pretendido gravamen y sus divisas, al cam bio que se denomina inter Organización de las Naciones Unidas y que cualquier iniciativa que tienda a neutralizar bancario, se le obliga ir a la calle a comprarinstan a los gobiernos democráticos a mediar los propósitos de las fuerzas productivas palos a tipo libre, para pagar en muchas ocara reactivar la economía.
siones sus importaciones de materia prima para que se detenga la intervención.
Le hacen ver que aunque están consciene insumos y en todos los casos las deudas Agregó que tal acción es un claro intentes de las necesidades que tiene el Estado adquiridas en el exterior.
to por regionalizar la guerra abierta que vive El Salvador y que no ha podido solucionar el ejército salvadoreño por sí solo. Ahora se busca la participación de Honduras ante el Un aumento de con el aumento sala se pidió al Gobierno del Ministerio de fracaso del ejército salvadoreño que no putres mil colones rial también se soli la nacionalización de Economia quienes do detener el avance de las fuerzas populamensuales fue pedi cito al Gobierno Molinos de Costa Ripresenten las denundo al Ministro de otro aumento del 50 ca para evitar proble cias ante los tribunaTrabajo, Lic. Guillerpor ciento para los mas que se han veni les de justicia.
La denuncia indica que desde el miércomo Sandoval Agui trabajadores de la do presentando con les 23, tropas pertenecientes a diferentes ular, por un frente empresa privada y la entrega de harina, Asimismo, el nidades del ejército hondureño, comenzaron unitario de trabajala integración de el establecimiento de frente unitario acor a concentrarse en Colomoncagua; dentro de comandado una canasta básica guarderías y come do rechazar el aval esos movimientos fueron ubicados un batapor la Asociación hecha por una comidores escolares, el anunciado por el El Lic. Rubén Zamora, uno de los más altos Nacional de Emplea sión en la cual partillón en Colomoncagua y otro en Sabanetas, congelamiento de las presidente Monge a dirigentes de la comisión política del Frente cipen tarifas de agua, luz y formando por el momento representanla deu da privada en una fuerza Democrático Revolucionario (FDR) junto El dirigente de la tes de los trabajateléfono, y la dispo la negociación con aproximada de 1600 efectivos del ejército con el coronel Guillermo Ungo, señala los ANEP, Orlando Sodores.
sición de que sean las entidades finan hondureño.
lugares donde se han asentado tropas de directamente los insAfirmó que esas tropas fueron las que iniDijo Solano que pectores de precios cieras internaciona ambos países en territorio salvadoreño. Foles Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. to Laínez)
Nuevo aumento de salarios a partir del quince de julio a гаdel en Guerrilla salvadoreña denunció la intervención de ejército hondureño ᏚᏅ zo ciaica.
to Amenazadas exportaciones por un impuesto en el Congreso ntre onter se dad el gosuron ICA las.
tenndo sillega dora osé.
egreFMI Pedido aumento salarial por mínimo de 63 mil Cos carta on el res.
5: se io en dores dos Públicos. con ren a sibili es de mi es en lano, manifestó que año,
Este documento no posee notas.