Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA obdarzowe mohd Y2. DE EL PASQUIN (Ecuador)
La Orden de Buridan LE pilipin este pueblo desnutrido se muere de un mal vulgar y paradójico al par; sin exhalar un quejido, ni un sollozo, ni an bufido y pese al ayuno diario (caso que es estrafalario y no es sólo dicharacho)
el pueblo muere de empacho.
de empacho parlamentario.
ENCARGADOS DE LLEVAR CAFE QUIENES SE SUBAN LA ARAUCARIA Año XXII No. 897 NO ES LO MISMO DICIENDO COSAS QUE NO HACE QUE HACIENDO COSAS QUE NO DICE EDITORES: Alberto Cañas Alvaro Fernández Roberto Fernández SI EL SEÑOR QUE INVENTO LO DEL CANTON VASQUEZ DE CORONADO SE SALE CON LA SU.
YA, CUALQUIER DIA NOS ENCONTRAREMOS CON UN DISTRITO DE LAS PAVAS TIRAN.
DOLES LAS ESCOPETAS.
Conforme fueron las piapias llegando al ostugo que tienen destinado al efecto, fueron acomodándose en los exclusivos sillones que también tienen destinados al efecto, y una vez que brindaron por la salud del diputado Edgar Guardiola (a quien Dios guarde. dedicáronse a la enrevesada y espinosa labor de escudriñar los expedientes individuales que fuéronse levantando ordenadamente en torno a los abundosos aspirantes que esta semana hubo, a recibir el más alto y codiciado honor que las piapias suelen, pueden, quieren, acostumbran, deben, temen y saben otorgar en el conticinio dominial; y RESULTANDO: Que entretanto el señor Presidente llamado Luis Alberto Monge viajaba por los Estados Unidos, reaganizando, beguineando y procurando la caida de Alexander Haig y de paso viendo a ver qué se podía hacer por conseguir un poco de moscorrofia para procurar que este país tan mejorado para todos salga del hueco, hoyo y u orificio donde lo metieron, su Ministro de Planificación llamado don Claudio Antonio Volio (a quien históricamente no se ha logrado determinar si, en la línea recta desde don Julián le toca el numeral 13 el 14. se plantó ante las cámaras de televisión y soltó una filípica. Que la filipica del innumerado Ministro Volio gozo de ciertas caracturísticas que la convierten en señera, en historica, en característica y en idiosincrática. Que las características de la dos veces mencionada filipica del innumerado Ministro Volio fueron las siguientes: Trataba sobre la situación y estado del país que habitamos; Constituyó la primera cadena no carazal de televisión; Fue proferida y pronunciada y enunciada en español liso y llano, y no en el lenguaje o idioma mundialmente conocido como planifiqués.
CONSIDERANDO: Que la arriba apuntada condición de haber versado la filipica volio anúmera sobre el mejoramiento para todos que experimento nuestra feliz patria durante el cuadrienio que acaba de expirar, no da motivo a que su autor aspire a honor alguno, pues hablar sobre tan no table mejoramiento no sólo está al alcance de todos, sino que es costumbre que todos practicamos con características casi de vicio, y es cosa trillada que, cual la luna de arrabal, nos acompaña por las calles como ayer.
II Que en cambio, si es de señalar, de propalar y de censurar, el que el innumerado Ministro Volio haya hablado en romance, es decir.
en español mondo y lirondo; que en su filipica no haya dicho conceptualizar ni marco orientador; que no nos haya hablado de implementar, de motivado ni de operativización; que no nos haya prometido promocionar y alternativizar las opciones procedimentatizables. sea que resulta ser que el innumerado Ministro Volio ha aceptado ser Ministro de Planificación sin hablar el idioma correspondiente, lo que es algo así como ser Obispo sin saber latín o Embajador en Washington sin saber inglés, o Ministro de Educación siendo analfabeto; y de esta manera, el innumerado Ministro destruye el respeto reverencial que se ha intentado que los costarricenses sintamos por la oficina que el preside, convencidos como hemos estado, de que allí reina una sabiduría esotérica negada a los miserables mortales, y que es como un templo votivo lleno de secretos ocultos; y esto constituye una indudable plebeyización del despacho, y un intento censurable por hacernos creer que se puede planificar sin hablar en cuti, sin pretender sacramentos ni palabras funebreras.
III. Que si bien lo de hablar claro y en lenguaje llano es muy censurable, más lo es todavía (si cabe. que el innumerado Ministro Volio no haya pagado nuestra devoción a su causa resucitando el fantasma terrorifico, frankensteiniano y draculoso de las cadenas de televisión (ſlagarto, lagarto. que creíamos, ingenuos, definitivamente obliteradas, rotundamente obsoletas, innegablemente enterradas y contundentemente proscritas del vivir nacional; que los pobres y sufridos costarricenses llevábamos 53 días de respiro sin cadenitas de esas ni ganas de jalarlas, cuando irrumpe el mentado Ministro (a quien nos dan ganas pero nos las aguantamos de adjudicarle el número 100. y tirando de la cadena nos insta a que olvidemos que, numerado o no numerado, fue siempre bueno y sencillo, trabajador como un buey.
En la campaña política, todos los partidos afirmaban tener la fórmula mágica.
LOS CELEBRES LA PIAPIA Si no estás de moda no eres nadie Lord Chesterfield Si no estás de nadie no eres moda.
La Piapia Los que ahora jinetean y la ven peliaguda, dicen que la fórmula sólo saldrá con la ayuda de todos.
HUMOR AJENO Fórmula mágica que no has de beber, déjala correr. ¿En qué paró la araucaria del Parque Central?
POR TANTO: Adjudicase la Orden de Buridán de esta semana al Excelentísimo Señor Ministro de Planificación don Claudio Antonio Volio Guardia, en su doble carácter de Gran Estuprador de la Lengua Esotérica, y Restaurador de las Cadenas que rompió la Pacífica Grey. Ordénase que la entrega de las preseas se lleve a cabo en los amplios salones del Canal 13 (obligado últimamente a servir de comunicador y no de educador. y correrá a cargo, como es natural, inevitable e ineludible, del ex planificantizavidor don Wilburg Jiménez Castro, Caballero él de la Orden del Jeroglffico. Amenizará el acto, con preciosos ejemplares de su amplio y variado repertorio, el celebrado dueto de los Maestros Cantores de Ex Zapo te.
Dado en la Villa de San José de la Boca del Monte, a los cuatro dias (58 de los 100) del mes de julio de MCMLXXXII, año de la Guardiola y al Viva la Pepa, del servicio de inteligencia chileno, del duro bregar de los empleados del Banco Anglo, de la sacada nocturna del inodoro, el amueblamiento de El Rodeo, el trasiego de gobiernos, la sinfonía pastoral, el domingo siete, la volvida a la tierra, los sábados laborales y el duelo de la patria. Centésimo sexagésimo de la Independencia y cuadragésimo de la segunda misma según los calderonistas gerontócratas y Manuel Mora. Año primero del monjio, trigésimo tercero de La República, y primero de la reencarnación de su director, feo, católico y sentimental, don Jota Jota Vargas Gé, ex piapio por si fuese poco.
La Piapia Economa encabeza una caterva de lingüistas, catacaldos, gramáticos, innovadores, escritores, retóricos y profesores de idiomas y todos juntos distribuyense las tareas necesarias para complementizar los reglamentos, requisitos, ritos, liturgias y contumelias exigidos por la fineza y el carreño para que los personajes mencionados en la presente sentencia reciban padrón de notificanza con rapidez y limpieza. Al séquito se agrega una pareja de patanes, no se sabe si vestidos de peones de circo o disfrazados de conandantes sandinistas, encargados de cuidar las partituras que empleará el dueto ya mentado, así como los atriles do esas obras maestras habrán de reposar durante el anunciado concierto.
Nótase una amplificanza del ámbito cubierto por los vahos emitidos por los lacres de la Soberana y Gubernamental Orden de Buridan al ser calentados hasta puntos ingüelibles con el fin de mantener bien sellado cada pergamino, al que de previo le han sido agregatizados los timbres de ley, incluyendo los del Sacro Colegio de Periodistas Morales. Ya todo implementado, se procede a la labor de remitencias. Por una cadena de televisión mejor para toda QUE CARLOS MANUEL CASTILLO BERNAL JIMENEZ SE SUBAN JUNTOS LA ARAUCARIA.
रम Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.