Guardar

14 LA REPUBLICA, Domingo 11 de julio de 1982 CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA POSICION DE LA CAMARA DE COMERCIO FRENTE AL PROBLEMA CAMBIARIO La solución, obviamente, es disminuir la oferta de dinero, lograr que se aumente el ahorro por parte del público, y romper las expectativas inflacionarias.
En materia tan compleja y delicada como es el problema cambiario, la Cámara de Comercio de Costa Rica estima conveniente aportar algunas ideas que ofrezcan lo que, a su juicio, constituyen mejores alternativas que el proyecto de ley en estudio en la Asamblea Legislativa, para reformar algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco Central y que el Reglamento para la aplicación del Régimen Cambiario, recientemente emitido, DECISION POLITICA Con nuestros planteamientos, al igual que los autores del referido proyecto de Ley, y del mencionado Reglamento, buscamos lograr para Costa Rica, un ordenamiento del mercado cambiario más justo y más acorde con la imperiosa necesidad de reactivar la Economía Nacional. EL PROBLEMA CAMBIARIO NO DEBE ANALIZARSE AISLADAMENTE La única forma de terminar con la emisión inorgánica es reduciendo apreciablemente la financiación del déficit fiscal de todo el sector púbico. Para ello se requiere disminuir el volumen del Estado, de sus Instituciones y Empresas Públicas, y llevar a la práctica la recomendación del Señor Presidente Monge, de reducir el gasto de las Instituciones descentralizadas en un 10. Desafortunadamente el déficit consolidado del Sector Público supera los 12. 000 millones de colones en 1982, por lo que resultaría del todo improcedente subir impuestos y precios públicos por ese monto. Un ajuste de tarifas y de precios de los servicios públicos ya se ha producido, pero tampoco debe abusarse de la carga tributaria por los efectos negativos que tendría en la producción, la inversión y en el ingreso disponible de los costarricenses. ERROR DE LOS TIPOS DE CAMBIO MULTIPLES El incremento en el valor de las divisas, y las oscilaciones erráticas en el mercado cambiario no pueden concebirse únicamente como un fenómeno de especulación, causado por las casas de cambio y demás vendedores que participan en el mercado libre. El incremento en el tipo de cambio se ha venido produciendo como consecuencia y resultado del desequilibrio financiero interno y externo, motivado por la expansión del gasto público, el exagerado endeudamiento público externo y la emisión monetaria sin respaldo para financiarlo. La volatilidad del mercado cambiario se ha producido básicamente por la pérdida de confianza en la moneda nacional, a consecuencia de la inflación, de la política de tasas de interés y de las contradictorias y cambiantes decisiones cambiarias adoptadas durante los últimos 18 meses. ESTABILIDAD CAMBIARIA No es mediante una ley que fije el tipo de cambio, que prohiba o limite el mercado libre, o imponga severas penas de presión que se podría lograr la estabilidad cambiaria. Es controlando y atacando las verdaderas causas del problema, y rompiendo las expectativas inflacionarias que provocan la retención y salida especulativa de divisas, que el nivel de precios interno y externo volverá a la normalidad.
Debe quedar muy claro que con la aprobación de la reforma a los artículos 93, 94 y 100 de la Ley Orgánica del Banco Central y la ejecución del nuevo Reglamento Cambiario no se logrará estabilizar el tipo de cambio.
Deben evitarse los tipos de cambio múltiples, porque generalmente envuelven subsidios a unos productos e impuesto a otros, retardando el ajuste que necesariamente debe hacerse al sistema productivo y el cálculo acertado del verdadero déficit fiscal. Los tipos de cambio múltiples son contrarios a las regulaciones del Fondo Monetario Internacional porque constituyen instrumentos artificiales erróneos ver el problema cambiario. En el tanto en que se vendan divisas artificialmente baratas para la adquisición de determinados bienes, aunque sean indispensables, las demanda será prácticamente ilimitada, encubriéndose así el verdadero faltante público y privado. RESTRICCIONES LA IMPORTACION para resol3. OFERTA DEMANDA DE DINERO.
El análisis moderno de la inflación y los problemas cambiarios se concentran alrededor de fenómenos monetarios relacionados con los procesos de creación y reducción de la demanda y oferta de dinero (colones. y no con los controles cambiarios de importaciones o de precios, o la fijación de un tipo de cambio rígido. La inflación tiene, a su vez, una estrecha vinculación con el problema cambiario, y ambos con la cantidad de dinero que se ofrece (emisión) y la cantidad que los costarricenses están dispuestos a mantener como saldos monetarios para efectuar sus transacciones, y para ahorrar en colones sus excedentes de ingreso sobre las necesidades de consumo. Cuando se produce un equilibrio razonable entre la cantidad de dinero creada por el Banco Central y la que el púy blico desea mantener, se logra una relativa estabilidad de precios y del tipo de cambio. Pero si las autoridades aumentan considerablemente la oferta de dinero a través de emisión inorgánica, e impiden que aumente el ahorro en activos financieros en colones, se produce un éxodo del dinero nacional hacia otras formas de ahorro, tales como bienes físicos, valores denominados en otras monedas, y desde luego dólares de los Estados Unidos. Por eso resulta moralmente cuestionable establecer severas penas de prisión a quienes deseen proteger el valor real de sus ahorros de las pérdidas en que la inflación misma, producida por el Estado, los hace incurrir.
Las restricciones cuantitativas y cualitativas a las importaciones, el establecimiento de sobretasas elevadas que hagan nugatoria la importación y la prohibición de venta de divisas para la compra de determinados artículos son también formas erradas, artificiales e inefectivas de enfrentar el problema. Son igualmente contrarias al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario porque tienen el grave defecto de atacar únicamente las manifestaciones externas del aumento de las importaciones, ignorando que ese aumento se debe a la expansión en la oferta de dinero. En otras palabras, si en la economía hay exceso de liquidez se canalizaría hacia la adquisición de otros bienes cuya importación está permitida lo cual se facilitaría porque se les garantizaría un tipo de cambio artificialmente más bajo. se orientaría hacia la compra de bienes nacionales, lo cual aumentaría la inflación interna porque la gran cantidad de los productos fabriles nacionales tienen un alto contenido importado, de manera que la demanda de divisas para materias primas en vez de disminuir, aumentaría. Además, parte de esa demanda insatisfecha se o rientaría hacia el exterior mediante salidas de capital. Si no se venden divisas para la importación de un determinado bien pero se facilita, a un tipo de cambio subvencionado, la importación de materias primas para producir un bien similar, se incrementa el proteccionismo y la mala asignación de los recursos productivos.
e INCERTIDUMBRE El establecimiento de listas prioritarias para la venta de divisas, así como las modificaciones en el régimen cambiario crea incertidumbre entre empresarios. No se sabe, por ejemplo, si un producto que está en la lista preferencial hoy, gozará del mismo privilegio dentro de dos semanas. La decisión del Gobierno de no conceder divisas del mercado inter(Pasa a la página siguiente)
Obecón Lizano a del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.