Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 19 de julio de 1982 19 AI borde del ring TOMARA DECISION EL APODERADO DE PEDROZA DECIDE RETIRAR SU PELEADOR DE LA CONTIENDA (cita textual de un despacho de ANSA fechado el 18 de julio en ciudad de Panamá) con lo que como bien señala Luis Portela, ellos mismos se estaban declarando derrotados.
Por Esteban Gil Giron.
Después los que siguieron fueron los minutos de la vergüenza. Los instantes del cavileo y del cabildeo secreto, entre bastidores, a cargo de Santiago Del Río y los personeros de la Asociación Mundial de Boxeo presentes en el evento.
Una vez superada la tradicional epidemia futbolística cuatrieñal, volvemos transcurridos algunos días a ocupar este tradicional rincón box ístico, esta especie de vieja cita semanal con los aficionados al boxeo. ciertamente el tema que constituye nuestro comentario de retorno no podría haber sido más feliz, ya que es en su esencia algo que viene a romper todos los récords existentes en materia de conquistas de peleadores costarricenses, en el país o en el extranjero.
Generalmente y por principio, nos resistimos siempre a comentar peleas que no hemos visto, pero en este caso vamos a hacer una excepción por la importancia que el caso tiene y por lo fidedigno de las fuentes de quienes hemos recibido información.
La noche del sábado sobre el ring del Gimnacio Nuevo Panamá, de Panamá el golfiteño Rudy El Cholo Alpizar entró en la historia del boxeo, y por ende, en la del deporte costarricense, al vencer a Pedroza.
Hasta el momento de escribir estas lineas y en más de setenta años que lleva de practicarse el boxeo en Costa Rica, ningún púgil local había podido dar cuenta de un campeón mundial, estando este o no, en posesión de su diadema.
Pero no se trató exactamente de un campeón más, de esos que últimamente florecen con frondosidad en la exuberancia burocracia que impera en el metalizado juego de intereses, característico en el boxeo de nuestros días.
Se trató señores, de un auténtico rey del cuadrilátero como el panameño Eusebio Pedroza, campeón mundial de los pesos plumas con 14 defensas titulares consecutivas sobre sus espaldas, algo que hasta ahora ningún otro peleador de 126 libras había logrado en toda la historia de la división. ese hombre venció el sábado el costarricense Rudy El Cholo Alpizar, en su propio reducto y contra todas las banderas. ahora, después de este preámbulo circunscribámos a los hechos, que como noticia llegaron a nosotros la noche del sábado a través de Eduardo Ibáñez y como detallada y esmerada crónica, la mañana del domingo en El Munumental Mundo del Boxeo. en la voz de nuestro amigo Douglas Cubillo, quien se hizo presente por la via telefónica directamente desde la ciudad de Panamá, dándonos los pormenores del acontecimiento, que coprotagonizó desde la propia esquina del púgil tico.
El combate fue breve y después de un parejo asalto inicial, promediando acciones tormentosas en la mitad del segundo, se produjo una escaramuza de la que emergió Pedroza cortado y sangrante.
En el descanso Santiago del Rio, apoderado y manejador del campeón, examina la herida ubicada exactamente sobre el párpado izquierdo de Eusebio, y en vista de la gravedad de la misma y de la proximidad de su nuevo compromiso titular con el estadounidense Bernold Taylor, decide que su pupilo no saldrá a pelear el tercer asalto.
En ese estado de cosas y al sonar la campana y no salir Pedroza, Carlos Berrocal, quien fungia como árbitro, debió ejecutar el conteo acostumbrado y declarar a Alpizar ganador por nocaut, ya que reglamentariamente no cabía ninguna otra actitud.
Sin embargo y soslayando la decisión de Del Rio, motus propio el árbitro decide llamar a un médico para que examine al campeón: PERO ANTES QUE SE Obviamente estaban en un verdadero problema y no sabían como explicar al mundo la situación. Eso explica ese sospechoso silencio cablegráfico de varias horas.
Hasta que al fin y después de amañadas meditaciones, hija del contubernio, del malabarismo pseu doreglamentario y de la más absoluta de las arbitrariedades salió a la luz la decisión de declarar nulo el combate.
Un combate que en Panamá y en cualquier otro lugar del mundo debió ser fallado por la vía del nock out en tres asaltos y con la consecuente victoria del púgil de Costa Rica.
Peligra Mundial en Colombia GOOD YEAR a BOGOTA, 19 (AP. Cada Tiempo. La Federación Interdía que pasa aumentan las dudas nacional de Fútbol está inclisobre las posibilidades de que nada a quitarle la sede a nuestro Colom bia pueda llevar a cabo el país o más concretamente Campeonato Mundial de Fútbol obligarle a renunciar a ella.
de 1986 y ahora se observa que algunos que defendían la cele El último en modificar su bración del evento, ya pien posición ha sido el presidente de san que lo más digno para el la FIFA Joao Havelange. No país sería renunciar a la sede. cabe la menor duda de que HaEl periodista Julio Nieto Ber velange es un excelente diplonal, que acaba de regresar a mático y está llevando las cosas Bogotá luego de participar en en forma tal que busca obligar la campaña que se adelanto de a Colombia a que renuncie Colom bia durante el Mundial para no aparecer como quitánde España, dijo al matutino El dole la sede. sostuvo.
PARA EQUIPO PESADO GOOD YEAR TEMIK 15 CONTROLA LAS PLAGAS ELIMINANDOLAS!
El mejor nematicida para sus cultivos de café y caña de azúcar.
TEMIK. 15 controla las plagas y estimula la producción con incrementos hasta de un 70. además TEMIK 15 da excelentes resultados en cultivos de plátano, banano y papa.
GOON Base ancha y flotación que permite la constante operación de su equipo de sado. Gruesa banda confeccionada con los compuestos mas resistentes Máxima traccion y poderoso aga rre.
Tacos separados que no acumulan el lodo Construcción especial que reduce al minimo los cortes TEMIIK SERVICIOS UNIDOS, CONTROLA LAS PLAGAS ELIMINANDOLAS!
ADQUIERALAS EN CENTRO DE SERVICIO ABONOS diprova EL GRANJERO SA CARTAGE SN SUPERIOR SAGAL ALARLA Costado Sur de SERVICIOS UNIDOS Av. Calles y Teléfono: 22 24 64 23 64 66 SUS DISTRIBUIDORES EN TODO EL PAIS IPARA SUS CULTIVOS, LO MEJOR!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.