Guardar

8 LA REPUBLICA: Jueves 22 de julio de 1982.
PENTAGRAMA EDITORIAL Un caso de antología Se dice que hay cisma en el Partido Liberación Nacional por el problema del arroz.
ooooooooooo Nos parece una exageración.
oooooooooo Podría haber unos cuantos pleitos y unas cuantas broncas, pero no un cisma.
00000000000 a Donde habrá cisma, sin duda alguna, es en el pueblo.
ooooooooooo Entre comerciantes y compradores.
00000000000 Entre unos líderes sindicales y los otros.
ooooooooooo La Sección Segunda del Tribunal Superior Primero Penal condenó a dos años de prisión a un ciudadano al que encontró culpable de un delito de estafa, que quedó en grado de tentativa, cometido contra el Instituto Nacional de Seguros. Es el caso, lo que resulta ser de antología, no es que se tratara de estafar al INS, ni que el culpable fuera descubierto y sentenciado, sino la actitud y el procedimiento de la víctima, nuestro flamante instituto, dueño del monopolio de los seguros en el país, que, como administrador de dineros nacionales, los maneja, según se vio en este caso, como si se tratara de bienes de difunto, en lo que no desentona con la mayoría de las otras instituciones que administran bienes de los costarricenEntre unos grupos y otros.
00000000000 Aquí sí se puede armar la de San Quintín.
00000000000 Ya no será fácil parar la zarabanda, cuando el bailoteo alcance el punto del taconazo.
00000000000 ses.
las llamas unos ocho meses antes de que se presentara la solicitud de aseguramiento a que hemos hecho referencia. El INS aseguró, recibió el informe del acaecimiento del riesgo, y giró el cheque para cubrir el monto por el que los bienes habían sido asegurados. Fue la mera casualidad la que hizo que se descubriera el ardid consistente en asegurar un bien inexistente, y ese descubrimiento dio origen al proceso y a la condenatoria judiciales que dan pie para este comentario.
EI INS no tomó absolutamente ninguna providencia contra los funcionarios, en número impresionante, que intervinieron en la concesión de la póliza; ni siquiera hubo una amonestación para ellos, explicándose, simplemente, que habían actuado de buena fe, depositando su confianza en el cliente que solicitaba el aseguro.
Importa poner énfasis en este caso, porque si bien es de antología, como se dijo, no resulta insólito. El sistema de aseguramiento de las cosechas, por ejemplo, ha estado al borde del más espectacular colapso precisamente por las pólizas irregularmente concedidas, por la ausencia total de inspecciones o porque éstas se realizan de oídas, y si el seguro de cosechas fracasa, por pura desaprensión de los funcionarios que lo administran, se haría un grave daño a la economía agrícola nacional; de allí que sea importante llamar la atención sobre lo acontecido, que abre la posibilidad de que cualquier día de estos, aparezcan pólizas de vida extendidas a los señores difuntos.
Porque el cisma no es sólo por arroz.
00000000000 Sino por otras cosas más que se llaman azúcar y canasta básica y hambre y miseria.
0000000000 El problema de Liberación es que da la impresión de caminar huérfano de padre.
00000000000 La descoordinación es total y lo que hace el CNP no lo sabe Economía y lo que hace Economía no lo alcanza a percibir Hacienda y así por el estilo.
00000000000 El hecho fue que una persona, vecina por afincamiento en un lugar de San Carlos, aseguró por la suuna de seiscientos cuarenta mil colones una casa de habitación y los muebles que en ella tenía. Su solicitud de aseguro contra incendios, fue correcta y oportunamente tramitada según puede verse en los documentos que obran, como un monumento a la ligereza con que se tratan algunas cosas oficiales, en el expediente judicial respectivo. Allí está el resultado de las inspecciones, los informes técnicos, las peritaciones de los evaluadores y la descripción amplia y detallada de la casa y de los nuebles asegurados. Lo que no se dice, por ninguna parte, en los prolijos informes del voluminoso papeleo, es que la casa asegurada, con todo y muebles, había sido devorada por y Algo así como la vieja canción de Burundanga.
000000000000 Como la Cocaleca y el Punto Guanacasteco revueltos.
000000000000 Sostenemos que el problema se nos ocurre de padre.
000000000000 El presidente Monge va a tener que amarrarse los pantalones y ponerse a trabajar adoptando la línea del ejecutivo duro.
00000000000 Cuando los músicos desafinan, sólo un director de orquesta capaz de repartir batutazos hasta sacar sangre, logrará que las cosas se afinen 000000000000 No llegar a los extremos del mesianismo desbocado anterior, sino simplemente decir aquí mando yo y dejarse de pamplinas y de consultitas democráticas de partido, y de discusiones estériles.
0000000000 Si el Presidente no atornilla a sus subalternos, ellos lo atornillarán a él, y sus buenos propósitos de salvar al país de un desastre, se perderán en un grisáceo cielo difuminado. SABES CUANTO ESTA COSTANDO UNA LLANTA. ME LO PREGUNTAS MI. La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco 17 82 Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco labore Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.