Guardar

ORTOGRAFIA USOS DE LA La letra ofrece algunos problemas ortográficos. Pero si los observas con atención, aprenderás a hacer uso de ella correctamente. Veamos algunos casos.
SILABAS gue, gui.
Para que la tenga delante de e, i, el mismo sonido que ante las otras vocales, ha de ir seguida de u, que no se pronuncia.
Lee las palabras que aparecen debajo de cada dibujo: guitarra guerra águila.
Lee la lista de palabras que hay a continuación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
guiar Guión guerra pagué Viguel yuisar entreguen manguera carguen SILABAS güe, güi Aquí tenemos, representado simbólicamente, el bosque de la escultura prinaria. De izquierda a derecha, un tronco esculpido y una estatua en madera (arte de Africa central. una figura cclumna azteca y una escultura cicládica.
Si queremos que en las sílabas gue y gui se pronuncie la u, hemos de ponerle la diéresis.
Observa las palabras escritas debajo de cada dibujo: SU POSIBLE LA ESCULTURA ORIGEN tribus indias de América: la madera no está aún podrida, son obras próximas a nosotros, aunque primiti vas de espíritu. Más adelante todavía encontraremos árboles fósiles, petrificados: son las esculturas de las más antiguas civilizaciones que aún conservan, en la piedra que sustituyó a la madera la forma del tronco del que han nacido.
Una cigüeña 14 LA REPUBLICA Lunes 26 de julio de 1982.
mer escultor había reconocido la si lueta de caballos y bisontes, acer.
tuardo la semejarza a golpes de cincel, las paredes de roca sobre las que el artista cazador tabia grabado primero, luego esculpido en relieve las primeras imágenes, se kunden, se agrietan. he aquí que a fuerza de quitar la estatua brota cada vez más de la roca en la que nació. se desprende de ella, sale al espacio en tres dimensiones para vivir una vida propia como una criatura de la Naturaleza.
Un pingüino Las primeras, las más antiguas esculturas monumentales hechas a fuerza de quitar fueron talladas acaso en madera. Naturalmente, con el tiempo (miles de años. se pudrieron y redujeron a polvo. Pero nosotros, en nuestra búsqueda de una leyenda que fije sugestivamente los orígenes del arte, podemos igualmente insaginar que, lo mismo que la pintura nació en la pared de una caverna, la escultura nació en un bosque: un bosque misterioso cuyos árboles artificiales han sido estructurados y nutridos por la misma savia que la mano, la mente y el corazón del hombre.
Internándonos entre los troncos reconoceremos primero las grandes esculturas en madera de Africa y Oceania, los palos totémicos de las Lee la lista de palabras que hay a continuación y forma oraciones con ellas.
desagüe degüello pedigüeño lengüeta averigüe avergüenzo La piedra, por tanto, ocupa el puesto de la madera en el bloque de las esculturas primarias Al buscar las ma terias que conserven la forma lo más posible, el artista encuentra pronto la piedra y la prefiere. Madera y asta, yeso y hueso, ceden el campo; la piedra se convierte en la materia escul tórica No. 1: las paredes de rocas sobre cuyas protuberancias el priACTIVIDADES PASA LA HOJA Escribe una lista de palabras con las sílabas gue, gui.
Escribe circo palabras con las sílabas güe, güi.

    Notas

    Este documento no posee notas.