Guardar

1 SE 95 onge en A180955. LA KLUBLICA, Lunes y ue agosto ue 170 Empleados pasan a ser socios He realizado el sueño más grato de mi vida. declaró don Santiago Crespo el de setiembre de 1973, cuando sus empleados pasaron a ser parte de la empresa con el 30 oſo de las acciones.
Por largos años había acariciado esa idea y no obstante su empeño detalles de forma habían impedido que se pudiera realizar. Al constituirse y consolidarse la Asociación de Empleados de La Gloria se abrió el camino que le permitió plasmar su deseo.
Esa gran satisfacción, que proclamó públicamente y pudieron apreciar quienes estuvieron junto a él, la sentía porque logró legalmente lo que desde siempre era un hecho en su corazón. Nunca hubo una brecha entre su vida personal y el negocio.
El interés por sus empleados iba más allá del cumplimiento satisfactorio de un pacto de trabajo. Era genuino y se traslucía en detalles que hoy son recordados con cariño por quienes con él convivieron.
De doce años había llegado a la tienda de su tío. Juntos crecieron él y el negocio, amalgamados en un solo esfuerzo inteligentemente dirigido, con tesón, con austeridad que jamás estuvo reñida con el progreso ni con su naturaleza generosa.
Creció la empresa y al expander se daba oportunidad al corazón de don Santiago de llevar más lejos su bondad. Don Santiago Crespo y Tienda La Gloria eran un solo cuer po, fuerte y sólido, con unalma que palpitaba en toda su estructura material En ese día de setiembre, que tanto gozo le dio, se fusionaron sus dos familias, Ya sus hijos eran pilares sólidos del negocio y al entregar las acciones sus otros hijos (como llamaba a quienes trabajaban en La Gloria) legalmente se convertían en socios.
La empresa de su vida quedaba definitivamente consolidada.
LA REPUBLICA Atio XXII 7312. San José, Costa Rica. Lunes de setembre de 1973. Precio: 40 Datos biográficos de don Santiago Crespo Nació en Alajuela el 20 de agosto de 1890.
Sus padres Victoriano Crespo y Fermina Calvo eran oriundos de España, de Castilla la Vieja de un lugar llamado Almarza en la Provincia de Soria.
Sus hermanos fueron Epifanio y Antonia, después señora de Gómez.
Sus primeras letras las recibe en el Edificio Metálico y en Es pafia, adonde viajó con sus padres. En esta ocasión tuvo una experiencia muy especial porque fue pastor de ovejas.
De regreso en el país, a los doce años, ingresó al negocio de su tío don José María Calvo, en la tienda La Gloria. 16 años más tarde entra al negocio con una participación y con el correr del tierr. po llega a ser su propietario.
Además del éxito en sus asuntos comerciales, se distinguió don Santiago por una inagotable voluntad de servir al prójimo, En todo momento estaba dispuesto a ofrecer su ayuda, y sacrificaba su tienipo y esfuerzo si encontraba una causa justa. El niño y el anciano fueron su preocupación dominante y en sus últimos años buscó la forma legal para que sus propósitos filantrópicos continuaran recibiendo ayuda cuando él faltara.
La obra que tiene más divulgación es el apoyo grande que le dio al Asiio de Ancianos de Alajuela, que más tarde se llamó Santiago Crespo en su bonor y como reconocimiento a su permanente interés Por muchos años visitó constantemente el Asilo ofreciendo no sólo el soporte material, sino espiritual para quienes allí se alojaban. Su consejo oportuno dinamico se transformó en una serie de novedades en el concepto de un refugio para ancianos, haciéndolo más agradable para todos.
Esta obra del Asilo para Ancianos había sido el sueño de muchas buenas personas alajuelenses, quienes estaban dispuestas a dar su ayı da de todo tipo para conseguir un refugio para los mayores desvalidos.
Sin embargo, tan buenas intenciones, necesitaron del dina LA REPUBLICA del de setiembre de 1973 informó en primera página del traspaso del 30 o o de las acciones de ismo de Santiago Crespo para realizarse, Tienda La Gloria a la Asociación de Empleados. En la foto, don Santiago Crespo, don Jesús Mora y don Rodrigo Innumerables son las ayudas que presto a instituciones como Crespo.
la Escuela de Enseñanza Especial, el Asilo de las Mercedes, el Carlos Ma. Ulloa, la escuela de San Jerónimo de Naranjo, que también adoptó su nombre como agradecimiento. Pero sus ayudas no queden ahí. La hizo a través del Club Rotario, del que fuera miembro distinguido por muchos años. También coopero con la Junta de Protección Social de San José y con un sinnúmero de colegios y escuelas en que las ayudas eran de todo tipo.
Además, su gran amor por los semejantes, lo hizo cambiar las La fundación nace siguiendo también en el 80, 81 y lo que va Como era el propósito, se si estructuras de la época en las relaciones obrero patronales y por los deseos de don Santiago del 82.
guió la ayuda y se aumentó un su propio gusto había establecido hacía muchísimos años un re que quería que continuara su obra Los fundadores son los señores poco al Asilo de Ancianos de Alagalo en efectivo después del inventario, que luego podría consi filantrópica. El objetivo principal Victoriano, Santiago, Rodrigo y juela que lleva el nombre de don derarse un treceavo mes. Compró e hizo una finca de recreo pa es la asistencia al anciano y al ni José María y las señoras Carmen Santiago, la Escuela de Naranjo ra sus empleados que luego les traspasó a su Asociación.
ño desvalido.
y Ana Isabel Crespo. En este mo que también está bautizada en su Tambien les dio oportunidad de participar como socios de la mento la Directiva la componen Se duró un tiempo bastante larhonorm y también se ayuda a otras empresa a través de una Asociación Solidarista que en todo moу go en formalizarla porque en maRodrigo, José María y Carmen instituciones como el asilo de anmento contó con su apoyo y aportes económicos.
teria de fundaciones en el país como presidente, tesorero y secre cianos de Desamparados y de CoEl deseo de ayudar al prójimo en don Santiago fue una actitud no había mucha legislación, y quetario, respectivamente.
ronado, la Ciudad de los Niños en permanente y se trasluce en todas las manifestaciones de su actiría establecerse como don SantiaLos fondos provienen de dona que se está realizando un proyecto vidad, como el estudiar homeopatía con el único interés de ayugo la había planeado.
ciones de compañías y particulaimportante, el Asilo Carlos Maria dar a los demás. Sus cualidades personales de pulcritud, trabajo, res nacionales y extranjeros, pero Ulloa, dos guarderías infantiles, la honradez y esfuerzo fueron ejemplo que formó una generación Se estableció el de noviembre en las que ocupa un lugar predoescuela de San Rafael de Ojo de valiosa.
de 1979 y desde entonces comen minante la Tienda La Gloria Agua y hay proyectos muy intereMurió el de marzo de 1979. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mabel bređen bajar delabiénàodol hedletscas de Vini faintifiqueCres prentua, Costa Rica Bantes para el próximo afio.
Fundación Santiago Crespo

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.