Guardar

81 No. 115 1982 con Lo APRENDAMOS EL OLEO Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 500 MAS SABOR POR PEPSI MENOS DINERO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cuadro pintado al óleo con mucha materia, utilizando unos pinceles de tamaño grande para llenar amplios espacios y realizado buscando ese gesto espontáneo y expresivo.
Composición de tonos fríos que nos muestra un ejemplo de los modelos que nosotros podemos montarnos; todo tiene interés, hasta ese paño con sus manchas, sus luces y sus sombras.
PEPSI Marca Registrada Dentro del objetivo de interpretación del natural, vamos a estudiar la técnica del óleo por considerar su conocimiento interesante a este ni vel y por su gran utilización y tra dición desde su descubrimiento por los hermanos Van Eyck. Su característica principal es su posibilidad de empaste, tener materia, cubrir mucho y poder rectificar tantas veces como sea necesario, superponiendo capas sucesivas. También puede utilizarse de primera y única intención como hacen los pintores de intuición inmediata, buscando el gesto natural, espontáneo y ex presiyo.
Las pinturas al óleo se hacen mezclando (aglutinando) el pigmento o sustancia colorante con aceite de nueces o cualquier otro que sea secante, y por esto se solidifica al transcurrir algún tiempo, fijando al lienzo (soporte) el colorante. Cuando las pinturas son buenas, deben reunir las condiciones de no alterar el color, no cuartear al secar y tener cierta elasticidad. No todos los colores secan al mismo tiempo, esto es debido al pigmento. Favore ce el secado, el aire, la luz y el ca lor; por el contrario, el frío y la oscuridad lo retrasa. Conforme los aceites van envejeciendo, trans miten a los cuadros un tono oscuro característico del típico matiz de museo. Se puede utilizar como soporte cualquier plano que previa mente hayamos imprimado, pero el ideal es la tela; ésta ha de clavarse y tensarse sobre un bastidor, o pegarse sobre una pared; después se le aplica la imprimación o capa de fondo para dar más cuerpo. si se desea hacerla menos absorbente y más luminoso el fondo. Las más frecuentes son las de lino, cáñamo, yute y algodón, siendo la primera de ellas la que generalmente se usa.
La imprimación se hace mezclando creta o caolín con cualquier cola animal disuelta en agua con ayuda del calor. Esta pasta que se obtiene se aplica al lienzo en capas sucesivas muy finas por medio de una espátula.
Si no disponemos de medios adecuados para este trabajo, lo más cómodo será adquirirlo ya imprimado; y si queremos que tenga algo más de materia superponerle alguna capa de pintura al óleo o cualquier aparejo de uso industrial y esperar a que seque.
Una de las formas de proceder, al pintar, puede ser la siguiente: Se inicia el trabajo haciendo el dibujo a carboncillo; después se repasa con un pincel impregnado en un poco de pintura muy diluida en el diso vente, que es el aguarrás, procurando efectuar las correcciones pertinentes. Cuando esté seco se limpia cuidadosamente con un trapo para eliminar todo el carboncillo; de esta forma se evita manchar el color que posteriormente hemos de aplicar. Como el cuadro es un conjunto plástico coherente, conviene manchar con capas muy finas la totalidad del lienzo, intentando dar for ma al motivo, llevándolo todo el con un orden progresivo hasta su conclusión. Al final acentuaremos el empaste y los detalles más expresivos.
Lo dicho no deja de ser sino unas simples sugerencias orientativas, pues cada cual en materia de arte puede obrar como él crea más conveniente.
LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1982.
Del libro EXPRESION PLASTICA por Juan Amo Vásquez.

    Notas

    Este documento no posee notas.