Guardar

GRANDES CIENTIFICOS LUIS PASTEUR (1822 1895)
Jubileo de Pasteur en 1892 en La Sorbona El laboratorio de Pasteur en 1885 1886: Pasteur examina a un joven procedente de Rusia, mordido por un perro. Luego le aplicará la vacuna antimábica de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Fue Pasteur un ilustre biólogo francés cuya obra suele considerarse como la piedra angular en la lucha contra las enfermedades infecciosas y en el éxito alcanzado desde fines del siglo XIX por la bacteriologia aplicada a ciertos procesos industriales. Con empeño infatigable, este sabio descubrió probó que las enfermedades infecciosas eran producidas por gérmenes y, en al terreno industrial, hizo posible el progreso de las industrias cervecera de la seda, sobre bases científicas, En el campo de la ciencia pura, su genial estudio sobre el ácido tartárico abrió las puertas al desenvolvimiento de la estereoquímica. a la Academia de Ciencias de Parti, de la que seis años después nom brado secretario perpetuo; Asamblea Naciaonal do Francia otorgó en 1874 un premio anual o 20. 000 francos; en 1892 la Sorboga le dedicó un homenaje, al que ante tió acompañado del presidente che not, de la República Francora Tres años después, en 1898, muere este benefactor de la hum nidad.
a Nacional Miguel Instituto Pasteur de París.
Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dole, departamento de Jura, Francia. Hizo sus primeros estudios en Arbois su bachillerato en Besanzón. Después estudió en la Escuela Normal de Paris y en la Sorbona. En 1867 fue nombrado profesor de química de dicha universidad, lo que le dio oportunidad para iniciar su estudio de los microorganismos. De sus experimentos surgieron muchas de las ideas que, una vez desarrolladas, han sido de incalculable valor para el bienestar de la humanidad en la lucha contra la enfermedad.
Solfa admitirse como un hecho en aquellos tiempos que la materia sin vida se convertía en materia viva a través de un proceso de generación espontánea. Los experimentos de Pasteur destruyeron este error al demostrar que no existía la transformación alu dida.
Sus investigaciones sobre las diversas clases de fermentaciones la alcohólica, la láctica, la butírica, etc. abrieron horizontes que hov día, con la ayuda del microscopio, han contribuido al establecimiento de industrias en las que la pasterización desempena un papel esencial.
Cabe recordar también que en una ocasión en que estuvo a punto de desaparecer en el de Francia la sericicultura, a causa de un mal desconocido que atacaba a los gusanos de seda, alguien acudió a Pasteur en demanda de consejo. Se trasiadó aquél a la zona infestada v, tras detenidas investigaciones y numerosos experimentos, encontró que las manchas que aparecían en los gusanos enfermos eran en realidad unos parásitos; enseño a los sericicultores la forma de combatir la plaza y, al Al hablar de Pasteur recordamos otro de sus grandes méritos: su triunfo sobre la rabia. Doscubrió que la baba de los perros rabiosos contenía gérmenes que transmitían la enfermedad. Para com batirla, Pasteur extrajo médula espinal de perros muertos de rabia; espero que los microbios de la sustancia extrada se dobilitaran y los inoculó en perros sanos, que soportaron el tratamiento sin molestias. Para probar el efecto del medicamento se inyecto a cuatro perros, dos de ellos sin vacunar, fuertes dosis de microbios recién extraídos. Pasado un tiempo, los perros que no habían sido vacunados murieron, mientras los otros dos seguían completamente sanos.
Con la curación del pastorcillo Jupille, mordido por un perro rabioso, al tratamiento se divulgó por toda Europa. Diocimueve campesinas rusos mordidos por un lobo rabioso llegaron a París después de un largo y agotador viaje: catorce de ellos se salvaron gracias al descubrimiento de Pasteur. Elzar de Rusia, agradecido, encabezó la lista de suscripción para crear ese gran centro de investigaciones, fundado en 1888, que es el actual Instituto Pasteur.
Entre las medidas que más han contribuido a la prevención de las enfermedades no puede dejar de mencionarse el proceso de la pasterización de la leche, por medio del cual se detiene temporalmente el desarrollo bacteriano en dicho líquido.
coronar el éxito sus esfuerzos, volvió la normalidad a la devastada región. Pasteur fue aclamado como salvador de la industria de la seda.
PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1982.
Demostró Pasteur cómo podían prevenirse y curarse algunas enfermedades de los animales, entre otras, el cólera en las aves de corral y el antrax en los ganados vacunos y lanar. Esto contribuyó apreciablemente al desarrollo de la avicultura y de la ganadería. Sus esfuerzos por conseguir la inmunidad de los animales contra dichas enfermedades sentaron las bases para que se creara el método de la inoculación. Consistia éste en inyectar a los animales sanos vacunas que contenían gérmenes poco virulentos de las enfermedades que se querían evitar. Ia vacuna inyectada confería inmunidad a los animales contra una enfermedad especifica. Pronto cundió la noticia de los éxitos logrados con las vacunas de Pasteur no tardó en crecer a demanda, tanto en Francia como en el extranjero.
Sus investigaciones acerca de los epizootias lo llevaron al convencimionto de que, así como muchas de las enfermedades de las plantas y los animales tenían origen microbiano, otro tanto podría ocurrir en el caso de los seres humanos. Demostró que la infección de las heridas se debía a la presencia de microbios y este descubrimiento permitió más tarde al gran cirujano inglés José Lister crear la moderna cirugía antiséptica.
Igualmente, Roux, Koch y otros investigadores lograron descubrir y aislar las bacilos de algunas de las enfermedades más temidas, tales como la difteria, el cólera, el tétanos, la tuberculosis, etc.
HONORES CONFERIDOS Luis Pasteur Fueron tantos los homenajes y honores que en vida recibió Pasteur, que no se pueden mencionar aquí sino unos cuantos: en 1881 ingreso Pasteur y su esposa en 1889.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.