Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 12 de agosto de 1982 ide to 8pENTAGRAMA EDITORIAL Los grandes yerros del ministro Solano Andamos consumidos en los paros.
000 La moda es pararse.
000 Protestar por todo y contra todos, organizando paros.
000 Paros en la calle, paros en la oficina, paros en las aceras y paros en las fincas y las plazas.
000 Paros en el magisterio, paros en las industrias, paros en los bananales y paros en los transportes.
000 avaló esa La solución de la crisis para algunos está en el paro.
000 Es una idea linda, brillante, envaselinada y redonda.
000 Tal vez parándonos todos, las cosas se compongan.
000 No un paro tuberculoso, quebradizo, de pura vaciladera.
000 Ni hablar de eso: tiene que ser un paro a toda vela, grande, sólido, general, inquebrantable.
000 Un paro que deje al país inactivo.
000 El Ministro de Seguridad Pública, cometió, ción en el San Juan, sea debatido y menos disdurante su viaje a Granada, varios yerros de cutido, por Costa Rica.
bulto, que lo han colocado en una posición Como tercer punto, cabe señalar que el mique lo hacen poco confiable para el desempe nistro Solano suscribió una manifestación en ño de la delicada misión que el presidente la que el gobierno de Nicaragua se exonera de Monge ha puesto en sus manos.
cualquier participación de hechos cometidos Esos errores son tanto de forma cuanto de en contra de Costa Rica, con lo que fondo, si bien se produjeron, según las cró declaración, a tiempo que, simultáneamente, nicas periodísticas, con la colaboración de al la Embajada de Nicaragua en San José pagaba gunos funcionarios del Ejecutivo y del Legis campos en la prensa para injuriar en ellos al lativo que formaron la corte que lo acompa Presidente de la República, y la Junta Sandiño, la responsabilidad de los mismos recae so nista enviaba a todos los parlamentos del bre él, directamente.
mundo, incluyendo al nuestro, una declaraEn primer término, invadió campos que le ción oficial en la que verbalmente agrede a los están vedados por expresa disposición de la propios subalternos del señor Solano CaldeConstitución Política que reserva el manejo de rón. De nada vale en este campo al señor Milas relaciones internacionales, en forma exclu nistro que para excusar su yerro acudiera al siva, para el Presidente de la República y para expediente de echar a la prensa la culpa de lo su Ministro de Relaciones Exteriores. Más disque viene ocurriendo, como si fuera de periocretos, los representantes del gobierno sandi distas y no de tres diplomáticos nicaragüenses, nista no habían incluido en el borrador de la de los que los Tribunales de Justicia dijeron declaración que llevaron preparada a Granada ya que hay mérito suficiente para tenerlos coninguna alusión a tratados o convenios entre mo implicados en el acto terrorista de Sahsa.
los dos países.
Dentro de estas condiciones objetivas tenía En segundo lugar, el texto que se introdujo que surgir la crisis de Gabinete que de hecho a la declaración de Granada, a pedido expreso existe, agravada por la circunstancia de que de nuestro Ministro de Seguridad, contiene han entrado en movimiento fuerzas que tienuna muy peligrosa interpretación del Tratado den a limitar la facultad constitucional que Cañas Jerez, como certeramente lo señaló el tiene el Presidente de la República de nomLic. don Alberto Cañas Escalante, en un magbrar y remover libremente a sus Ministros, nífico comentario que hizo en Noticias Moporque dígase lo que se quiera, es ejercer prenumental. al decir la propuesta del represiones que en sí mismas señalan la existencia sentante de nuestro gobierno, que Nicaragua de la crisis, tanto los pronunciamientos de la garantiza el libre tránsito por el río San Juan a fracción parlamentaria liberacionista en conlos costarricenses, y no a Costa Rica, como es. tra de un Ministro y en respaldo de otro, Tal interpretación es asunto de fondo que licuanto las peticiones de la juventud de ese mita mucho más de lo debido y aceptable una mismo partido y los campos pagados, y las situación definida histórica y jurídicamen prolijas manifestaciones del propio señor Sote, con lo que el Ministro cometió exceso im lano Calderón. La crisis, por más que se nieperdonable en perjuicio del interés nacional, gue, es fácilmente perceptible, y el resultado lo que con razón obligó al Presidente de la Re de ella será, salvo que el presidente Monge lopública a desautorizarlo públicamente en ese gre galvanizar a su alrededor al gobierno y al aspecto de la declaración que firmó, ya que el partido que lo eligió, que el Mandatario perpropio mandatario ha repetido reiteradamente derá fuerza política y la seguridad que en él se que no admite que el tema de la libre navega debe tener.
Que siem bre la parálisis en los transportes, la generación de energía eléctrica, la distribución de agua potable, la venta de alimentos, las pulperías, los cinematógrafos, las cantinas, la industria y toda la actividad productiva del pais.
000 Una cosa así de bien pensada, que nos lleve de una sola vez hasta el fondo de la poza.
000 Porque tal vez de esta manera la crisis se asuste y se vaya.
000 Tal vez así descubramos que somos como las pelotas del pingpong y al llegar al fondo, rebotamos.
000 Quizás todos parados nos agarre por casualidad de la cabeza la reflexión, la racionalidad y la cordura, y se nos metan dentro del cerebro refrescándolo.
000 Podría ser que con un paro semejante, se caiga el Gobierno y tengan tiempo los apóstoles que nos pintan paraísos rojos, de encara marse en la estratosfera del poder para hacernos gozar las delicias del paraíso.
000 Tal como lo han hecho en Polonia, tal cual lo hicieron en Cuba, exactamente como lo fabricaron en Nicaragua, 000 Lugares estos donde la gente vive sin miseria, sin injusticia, sumergidos en la paz, con plena libertad de expresión, sin saber lo que es un esbirro, una cárcel, un chivato, un delator o un fusilamiento, y donde la represión es tan solo una vieja sombra del pasado.
ya La República PRENSA GRAFICA DE ESTE MODO LA TRANSFORMACION DEL HABITAT RURAL. ESO QUÉ ES?
Publicado por Editorial La Razón NO SÉ, Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco PERO OJALA SEA ALGO QUE NOS HAGA ESTO MÁS HABITATBLE Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 82 Challen IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Micus Oregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ninisterio de Cultura y Juventud Costa Rica.
TEL: 22 91 66
Este documento no posee notas.