Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
5 Vs.
Rica. Ca.
AntiSalCalvanduFloEs el ran por Fases de la división mitosica en la célula a nimal. O Los gametos resultantes de este proceso de mey osis pueden tener una de las 0cho combinaciones que aqui se representan.
LA REPRODUCCION DIVISION CELULAR PADRES HIJOS En cualquiera de los dos tipos de reproducción, sexual o asexual, lo básico es que la célula origina otra y otras semejantes a ella.
La reproducción o multiplicación de las células es siempre por división; ésta puede ser de dos maneras: directa o amitosis, e indirecta o mitosis, llamada también cariocine.
sis.
En la división celular el núcleo desempeña una función muy importante, puesto que en él se encuen.
tran los cromosomas, que, como recordarás, son portadores de los genes o características hereditarias.
ciendo más marcada comienzan a desaparecer las fibras del huso y a reorganizarse los núcleos hijos. Los cromosomas se alargan, se entremezclan y se asocian estrechamente for mando un retículo, reaparece la membrana nuclear y el núcleo, y en la célula animal el centrosoma.
Con la formación del núcleo concluye la mitosis. En la mayoría de los casos la estrangulación del citoplasma ha terminado y la célula original se divide en dos. Las células hijas pasan a una etapa de descenso, llamada interfase, durante la cual crecen. Cuando estas células alcanzan su madurez, el proceso de mitosis se repite en ellas. Así los cuerpos celulares de una especie dada mantienen su número característico de cromosomas de generación en gene.
ración, traspasándose de unos a otros la información hereditaria.
UNIDAD REPRODUCTORA VEGETATIVA visibles dentro de la membrana nu.
clear. Cada uno se escinde longitu.
dinalmente en dos filamentos que reciben el nombre de cromátidas, unidos entre sí por un punto común llamado ceptrámero. Al mismo tiempo se acortan y se engruesan, tal como si enrolláramos un alambre largo para formar un resorte grueso.
Junto con el engrosamiento de los cromosomas se observan otros cambios. Si se trata de una célula animal, el centrosoma se duplica y cada una de las partes emigra a regiones opuestas de la célula, formando lo que los biólogos llaman a menudo los dos pol os. Alrededor del centrosoma de cada polo se desarrolla un conjunto de fibras radiales que recibe el nombre de áster. Estas estructuras faltan en la mitosis vegetal.
Mientras estos fenómenos ocurren el nucleolo disminuye de tamaño hasta desaparecer. La membrana nuclear también se desintegra y desaparece; el jugo nuclear se polariza y comienza a formarse una estructura llamada huso mitosico.
AMITOSIS regeneración MEYOSIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Risp mode EZ sunt vɔrmandad V1 91 En la amitosis proceso de división se inicia por la estrangulación del núcleo, que no tarda en partirse en dos; a la partición del núcleo si.
guen la del protoplasma y la membrana, quedando así originadas dos nuevas células hijas. Con este modo de división se relacionan la gemación y la esporulación.
pan en parejas los cromosomas homólogos, y como cada uno posee dos cromátidas, se ven cuatro fila.
mentos entrelazados. diferencia de la mitosis, cuando estos cromosomas se sitúan en el ecuador de la célula los centrómeros no se dividen antes de dirigirse a los polos de la célula, debido a lo cual el número de cromosomas que queda en cada polo al concluir la primera división meyótica es igual a la mitad del nú.
mero presente en la célula original.
El citoplasma comienza a divi.
dirse, pero no se forman dos nuevos núcleos, como sucede en la mitosis, sino que comienza una nueva división en cada grupo de cromosomas.
Esta segunda división es similar a la de la mitosis, excepto que los cromosomas dobles de la primera división no desaparecen, sino que se reúnen en el ecuador del huso. En este momento los centrámeros se dividen, las cromátidas se separan, convirtiéndose cada una en un cromosoma, y éstos se dirigen a los polos del huso y se forman dos nuevos núcleos. Habitualmente el citoplasma se divide, y al terminar el proceso se han formado cuatro células, ca da una con la mitad de los cromosomas que tenía la célula original.
Por consiguiente, los gametos tienen la mitad del total de cromosomas que tienen las células del cuerpo. De modo que al fusionarse y formar el cigoto, éste tendrá, en el ejemplo a que nos referimos, 46 cromosomas, 23 aportados por el padre y 23 por la madre.
Un hecho de gran importancia en la primera división meyótica es que cuando los cromososmas se aparean ocurre con frecuencia que las cromátidas se rompen por el lu.
gar en don de entran en contacto.
Debido a este accidente, al separarse las cromátidas la porción inferior de una de ellas puede que dar unida a la porción inferior de la otra. Este intercambio entre las cromátidas se llama transposición o entrecruzamiento. Tiene por consecuencia el intercambio de muchos genes, y co mo resultado final, una mayor variación en los descendientes.
Adaptado de INTRODUCCION LAS CIENCIAS BIOLOGICAS.
ESPOROS organo reproductor MITOSIS METAFASE esporo La mi tosis es un proceso comple.
jo que significa la duplicación del núcleo con todos sus cromosomas, Mientras la célula está creciendo, su núcleo permanece estable, desde el punto de vista de la reproducción Pero cuando ha alcanzado su máxi.
mo crecimiento, comienzan a ocu.
rrir cambios que anuncian la mitosis.
El proceso mitósico es continuo y unificado; no obstante, a fin de facilitar la descripción se acostumbra presentarlo dividido en fases.
Se inicia un movimiento de orientación y traslación de los cromosomas hacia el plano ecuatorial de la célula. El centrómero de cada cromosoma se une a las fibras del huso y se divide de tal manera que las cromátidas se separan una de la otra.
GAMETOS organe sexual Has visto que en la reproducción sexual intervienen dos padres. Cada padre contribuye con una célula sexual o gameto. Mediante el proceso de fecundación el gameto masculino se fusiona con el game to femenino y de aquí resulta una nueva célula, llamada cigoto, que es inicio del embrión.
Tomando como ejemplo la célula humana, podría pensarse que si, como hemos dicho, el número de cromosomas de cada especie es invariable, al fusionarse dos células se.
xuales con 46 cromosomas cada una, el cigoto tendrá 92 cromosomas. Esto no ocurre porque existe un proceso que mantiene constante el número de cromosomas. Durante la gametogénesis, por la cual se forman las células reproductoras, hay una forma de división conocida con el nombre de meyosis, cuyo propósito es reducir el número total de cromosomas de la célula original.
En la mey osis ocurren dos divi.
siones nucleares consecutivas. La primera división meyótica es seme.
jante a la mitosis. Los cromosomas se vuelven cortos y gruesos, y al mismo tiempo comienza a formarse el huso. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por un centromero. Talepo se som.
fertilización ANAFASE gametos Una vez que se han separado las cromátidas, los filamentos del huso parecen tirar de cada una de ellas hacia polos opuestos. Desde este momento se consideran crom 060mas. menudo toman la forma de Jo de PROFASE cigoto TELOFASE organo sexual Cada especie posee un número invariable de cromosomas que le es característico. Por ejemplo, el hom.
bre tiene 23 pares, 46 cromosomas; el maiz tiene 10 pares, 20 cromoso.
mas; la mosca doméstica tiene pa.
res, 12 cromosomas. Antes de que comience la mitosis los cromosomas no son fáciles de reconocer. Pero en la profase aparecen como unidades medida que los cromosomas se acercan a los polos ocurre una estrangulación en la parte media del citoplasma, y progresa a lo largo del plano ecuatorial, y según se va haTres métodos de reproducción
Este documento no posee notas.