Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Domingo 29 de agosto de 1982 La publicidad, una actividad eminentemente humana La Semana de la Publicidad, fue dedicada a la memoria de don Alberto Garnier, pionero de una profesión instituida desde hace muchos años como un medio de dar a conocer la importancia de la publicidad dentro del congloremado social y un elemento central en el desarrollo económico social del país.
La labor de don Alberto Garnier, nunca podrá ser olvidada, por esa razón en esta oportunidad se le quizo hacer este recuerdo póstumo.
El siguiente es un perfin de lo que fue su vida y de sus esfuerzos por la profesión que hoy ocupa papel importante en el país.
Nació en San José el 26 de no.
viembre de 1896, graduándose de bachiller en Humanidades en el Liceo de Costa Rica.
Realizó estudios universitarios en la Universidad de Pittsburg, PA. ingresando luego en el departamento de publicidad de la Westhinghouse Electric Manufacturing Co.
En 1920 regresa de nuevo a Costa Rica y en 1921 establece en San José la primera agencia de publicidad de Costa Rica y Centroamérica una de las primeras agencias de publicidad de América Latina.
Paralelamente a sus albores publicitarias, y dada su enorme vocación por la docencia, fue profesor en la Escuela Normal de Costa Rica, a la cual fue llevado por el director de dicha Escuela en ese entonces, don Omar Dengo.
Fue profesor en el Liceo de Costa Rica, en el Instituto de Alajuela, en el Colegio Superior de Señoritas y en la Escuela de Comercio Manuel Aragón.
Publicó varias obras sobre ventas y mercado, un Glosario de Frases Idiomáticas en español inglés, inglés español, un libro sobre pensamientos filosóficos, además de otras obras sobre temas específicos de comportamiento de ventas.
Artículos de don Alberto sobre Publicidad. Mercadeo fueron también publicados en importantes revistas internacionales.
Don Alberto inició sus labores en el campo de la publicidad en abril de 1921 con cuentas como Tienda la Competencia, de don Ramón Madrigal, El Gallito, de don Raúl Odio; Fábrica de Escobas Quesada Amador; la Jabonería Pal.
mera de don Agustín Avilés, la Cervecería Gambrinus; los Laborato.
rios Botica Oriental de los hermanos Jiménez Luthmer; Arango y Compañía importadores de los vehículos Ford; siendo estas algunas de las primeras cuentas a quienes les prestó sus servicios.
Con motivo del 25 Aniversario de la Facultad de Ciencias Econó.
micas de la Universidad de Costa Rica, en agosto de 1978, don Alberto fue honrado con un pergamino otorgado por dicha facultad, en reconocimiento por haber contribuido a sentar las bases de los programas de la carrera de Mercadeo, cuyos programas para esa especialización fueron confeccionados por don Alberto.
Casó con la distinguida dama doña Marta Oreamuno, sucediéndolo sus hijos don Alberto Garnier Oreamuno, don Huber Garnier Oreamuno, don Arnaldo Garnier Oreamuno, y don Norval Garnier Orea.
muno.
Muere el 14 de octubre de 1981.
De él dice el profesor don Uladislao Gámez, ministro de Educación Pública de 1971, lo siguiente. Mi primer encuentro con don Alberto Garnier fue en 1923. Con mis trece años llegué a la Escuela Normal de Costa Rica. Allí estaba don Alberto. Un profesor distinguido. La imagen que proyecto a sus alumnos era la imagen viva que distingue a un caballero.
Con esa imagen discurrieron los seis años de colegio. Con esa imagen han transcurrido las horas de todos los días y cada vez más pura, más diáfana, más firme, más exacta.
Me entusiasma esa recia personalidad de ambivalencia; un idealismo elevado, y un pragmatismo ilustrado. Un ideal, con los pies en la tierra, la idea y la realidad. Si pudiera concretar esa imagen, yo diría: Un hombre, un ideal y una realidad.
Don Alberto establece la publicidad bajo conceptos humanitarios y filosóficos que tanto hoy como ayer tiene vigencia.
Para don Alberto, la publicidad es básicamente una actividad eminentemente humana y el principal activo de una empresa de este tipo es el factor humano.
Al respecto decía: El éxito de la publicidad radica básicamente en el CONOCIMIENTO PROFESIONAL, HONESTIDAD en lo que se hace en lo que se dice, en la DETERMINACION de hacer las cosas bien hechas y en una ENORME DEDICACION a su trabajo.
WA el má y equ ceptit hace ataqu ce el una Lo ble y el de la ΕΙ confl viétic jorad tar e en p: décad ΕΙ de so El ej dos y arm a Pe tan des por O los SOC arma rácte mod los E Reag mas el vent al E bién resu!
mas Alberto Garnier REVISTA DEL CLUB AMIGOS DE TRICOLIN. CADET FIGUEROA PRODUCCIONES REVISTA DEL CLUB AMIGOS DE TRICOLIN. CADET FIGUEROA PRODUCCIONES LA NIÑA.
Un Riviana POZUELO Riviana POZUELO Riviana POZUELO PEQUEÑOS COMO TU GATITO TU PERRO, IMAGINATELOS CAMINANDO CON LAS PATITAS TRASERAS.
CO LOS DINOSAURIOS NO APARECIERON DE REPENTE EN LA TIERRA SINO, QUE SE DESARROLLARON LENTAMENTE. AL PRINCIPIO FUERON CRIATURAS PEQUEÑAS PRESENTA.
CON CONOSAURIOS tóc COS sus Teen canc tivo: pusi blic Ing de JUEGA SE APRENDE TRICOLOM cos, SU DESARROLLO OCURRIO AL PASO DE MILLONES DE AÑOS, SURGIERON DIFERENTES CLASES DE DINOSAURIOS.
IMAGÍNATE QUE EL DINOSAURIO DROCHISAURUS, ERA TAN GRANDE COMO UN EDIFICIO DE TRES PISOS incl pe tom EL COLOR aba plic inte COLOREA LAS ZONAS MARCADAS CON UNA ADE COLOR MARRON, LAS MARCADAS CON UNA EN VERDE, VERÁS APARE.
CER UN BONITO DIBUJO dice pel si nt nec LOS CIENTÍFicos, CREEN QUE SU DESAPARICIÓN SE DEBIO UN CAMBIO DE CLIMA EN LA TIERRA DE CALIENTE FRIO.
TAMBIÉN SE CREE QUE ESTOS GIGANTES PONÍAN SUS HUEVOS EN EL SUELO NO LOS PROTEGIAN CUANDO EL PEQUENO NACIA ERA DEVORADO POR OTROS ANIMALES mie tica clin del mir dad Rai ap de HASTA PRONTO AMIGUITOS ww dic pit cio cio otr car FİN sin sur Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.