Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA: Domingo 29 de agosto de 1982 CAMPO PAGADO ¿VAMOS SEGUIR CON LA. HIPOCRESIA?
Nilton defend El artículo 88 del Código Electoral dice textualmente. Queda prohibido a todos los empleados públicos uurante las horas ue oficina, dedicarse a trabajus o discusiones que tengan caracter de propaganda política. par en discusiones de problemas nacionales, pues, aunque las funciones de los señores ministros y funcionarios públicos están un tanto vagamente determinadas en la descripción de los puestos, eso no quiere decir que están coartados de expresar su opinión, principalmente si alguien se la pregunta. Quiere decir, acaso, qué el custarricense que va a un puesto de goberno deberá dejar su criterio, principios y convicciones en el limbo y no expresar su opinión ni entre sus parientes y amigos?
su color político y que les exijamos más bien que sean eficientes en su trabajo? El desprestigio que se ha ido entronizando en la mente de los costarricenses en relación a los funcionarios públicos, que se está tratando de borrar, es precisamente la decepción ue que el gobierno es un mal administrador. Cómo se va a inculcar la mística que necesita dársele a los funcionarios de diferentes niveles, si hemos visto año tras año que los jefes siempre trabajan hasta altas horas de la noche mientras los empleados ue puestos intermedios y bajos no se sienten ooligados a ser eficientes y a dar todo su aporte?
El Clu cero grada milla Log escuac realiza peona ΕΙ trámit En el pasauo hemos visto que funcionarios públicos de diferentes altos puestos, se han rebelado a callar sus convicciones y se les criticó severamente por esas opiniones, y los costarricenses los perdonaron, porque lo que al tico molesta más es la hipocresía.
Siempre en Costa Rica hemos sido admiradores del valor, lo sentimos muy profundamente en nuestro fuero interno y lo celebramos en las gestas épicas de nuestros antepasados. Estaremos ahora tratanuo ue cambiar nuestra idiosincrasia para aumirar la hipocresía. Cuántas uiscusiones y acusaciones estériles se han visto en los últimos días, sin que su resultado haya contribuido a resolver algún problema. Vamos a entrar ahora en una discusión y atraso más, sólo porque este u otro ministro dijo una cosa u otra?
ADE LACS Semi: Reyc UNA UCR El Presidente de la República, los viinistros y Subsecretarios de Estado, el Secretario Particular de la Presidencia y los Oficiales viayores de los ministerios, los Gubernatores y sus Secretarios; los Jefes Políticos y sus Secretarios; los Agentes ue Policía; los layistrados y empleados del Tripunal Supremo de Elecciones; el Director y empleados del Registro Civil; los telegrafistas; los empleauos ue correos; los funcionarios y empleados del Poder Juuicial no podrán tomar parte en las actividades de los partidos políticos ni asistir a clubes o reuniones de carácter político electoral, ni utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, ni usar divisas o distintivos ue los partidos políticos, colocar vivas en sus viviendas y hacer ostentación partidista de cualquier otro yénero.
Los militares ue cualquier orden y graduación, los miembros ue la Guardia Civil, los Guardias Fiscales o los que desempeñen funciones de autoridau semejante no podrán, en materia electoral, hacer otra cosa que emitir su voto sin armas el día de las elecciones, y por lo tanto, deben respetar las prohibiciones uel aparte anterior.
Analicemos lo que los costarricenses depemos entender por el mandato legislativo: Queua pronibiuo todos los empleados públicos uurante las horas de oficina. dedicarse a trabajus o discusiones que tengan carácter ue propaganda política.
Esta frase es clara en cuanto a que se refiere a las horas laporales de los funcionarios públicos, pero no uice que les está prohibido dar su.
opinión en materia política.
Se refiere principalmente a la dedicación de trabajos o uiscusiones que tengan carácter de propaganda electoral, y todos los costarricenses sabemos que las próximas elecciones están tan distantes, que la propaganda política en estos momentos es más extemporánea que el dólar a 8, 60.
La dedicación de trabajos o discusiones a que se refiere al artículo citado, Gebería enten derse a dedicar horas laborales a la preparación de propaganda política, al igual que la de entrar en discusiones públicas (seminarios, etc. de propaganda política.
Eso no quiere decir que no pueda partici3. Según el artículo citado, no podrán tomar parte en activiaades de carácter político electoral. y nosotros preguntamos. Qué carácter político electoral puede tener la frase dicha por el ivlinistro Berrocal en que indicaba que el Presidente wionye entregaría la banua presidencial a otro liberacionista. No hemos visto en nuestra historia mil citas mucho más político electorales y en tiempos de campaña, para que vengan ahora alyunos cándidos políticos enarbolando banderas que les quedan grandes, a demancar justicia por una frase expresada con valor, honestidad y sin hipocresía?
En estos momentos de crisis de los costarricenses, debemos abocarnos valientemente a resolverla uejando aparte los retrasos que causan quienes han hecho de retrasar el progreso de Costa Rica su profesión.
Promovamos la actualización del Código Electoral para que sea más representativo ue las bases electorales de los costarricenses.
Está bien que se queden las prohibiciones de actuación de los funcionarios públicos y su participación activa, pero que esto no signifique castrar la voluntau ael costarricense o su derecho de expresar libremente sus opiniones, o estaremos perdienuo la uemocracia que tanto amamos los costarricenses.
a Javie la ca tra u ¿Adónde estaban estos cánuidos políticos cuanto se tramitaban los excesos cometidos por integrantes de la administración anterior en el trasiego de armas, venta de pasaportes, coacción de los empleados públicos, algunos hoy día sin trabajo por no haberse prestado para actividades que sí fueron caracterizadas por altos cuerpos de nuestra viua cívica, como lo son la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el mismo Tribunal Supremo de Elecciones. Por qué callaron entonces?
El Comité de Representantes de Base del Partido Liberación Nacional del Area Metropolitana da su apoyo al Ministro Berrocal, convencidos que precisamente ese Ministerio tiene que ser el que dedique parte de su tiempo a coordinar con el Señor Presidente de la República, el trabajo de información de las necesidades de los costarricenses, no importa el partido político a que pertenezcan y sin tener la necesidad de esconder sus opiniones, pues seríamos muy ingenuos de pensar que después de ganar una campaña electoral, los que participaron activamente en ella ya no sienten lo mismo que sintieron unas semanas o meses antes. No es hora que en Costa Rica seamos suficientemente creciditos para que los funcionarios públicos no tengan que esconuer Trabajemos por Costa Rica y ayudemos a quienes están haciendo lo más que sus capacidades les dan para cumplir con mística la labor que aceptaron hacer por Costa Rica.
gra inte ssa que tag que que Arq. Oscar Hutt Gil. Céd. 185 158 Sr. Rafael Barón López. Céu. 123 351 Sr. Tobías Chacón Ramírez. Céu. 409 1027 Dr. Guillermo Herrera Sibaja. Céd. 141 047 Dr. José Aguilar Sevilla. Cé. 390 1482 Sra. Marta Alvarez Céu. 031 162 Sr. Manuel Mora Villalobos Céd. 169 876 Srita. Lilliana Soto Montero. Céd. 562 111 Prof. Luis Angel Alfaro Alfaro Licuo. Luis Carlos Umaña Aguilar Licdo. Roberto Guerrero Saavedra Sr. Manuel Rojas Estrada Sr. Ricardo Baltocano Cil. y cientos de firmas más.
que nec sor act Firma responsable.
Prof. Luis Angel Alfaro. Céu No 014 464.
de ma bo ció val fue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.