Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo 29 de agosto de 1982 PENTAGRAMA La verdad, sin pelos en la lengua, es que en materia de precios o se controla poco o nada se controla.
EDITORIAL Congreso agropecuario nacional 000 Ya no es posible atenerse a reglas de juego estables. n 000 Ni siquiera puede hablarse de un fenoineno de sube y baja.
000 Todo tiene el nivel de la cohetería.
000 Para arriba, siempre para arriba, irremediablemente hacia arriba.
mo pre que ble 000 El rumbo de los precios hacia las estrellas es incontenible.
for 000 La medida racional de un congelamiento no se piensa ni se mastica en el Gobierno.
tiza nue que cua 000 La semana que recién murió fue un ejemplo del fenómeno.
se 000 Se vendieron en la calle aguacates a 40 colones y piñas a veinticinco los pet tica Su len vicd 000 Con ese ejemplo basta para entender que nos hundimos.
exi resi der esti 000 Todavía la llamada clase media puede navegar un poco en estas aguas agitadas.
El solo hecho de que el miércoles entrante las condiciones generales de vida de los asalase reúnan representantes del Estado y del secy riados. De igual manera hemos de decir que detor privado que tiene bajo su responsabilidad ben establecerse mecanismos adecuados para la producción de la riqueza agropecuaria, para que los precios de los artículos de consumo discutir y analizar problemas que por ser na se muevan al ritmo de los cambios que se procionales les son comunes, representa una posi duzcan en los costos de producción. La utilitiva luz de esperanza en cuanto a la superación dad razonable que también justa y necesariade factores que han llevado al país a la crisis mente debe reconocerse al empresario no es, en que se encuentra.
al fin al cabo, otra cosa que el salario que Sin la debida y armoniosa colaboración en obtienen los empresarios a cambio de su estre el Estado y la empresa privada, sectores a fuerzo y de los riesgos que corren.
los que debe sumarse en igual categoría el laboral, Costa Rica no podrá superar los proble De la misma manera en que los ajustes de mas económicos y sociales que hoy la aquejan. salarios deben ser oportunos, y ello dependeNada puede hacer el Estado sin el concurso rá de la eficiencia de los mecanismos que se de los empresarios, ni éstos sin el del Estado y establezcan, también los ajustes de precios el de los trabajadores. Es una trinidad indisodeben serlo, para evitar situaciones de desaluble en un sistema como el que vivimos, en el liento a la producción. En el momento en el que se traslapan esfuerzos, intereses y destino. que esos mecanismos entren en operación ya Si uno de esos sectores quiere para sí la parte el de los salarios está en avanzado período de del león, toda la economía, y con ella el siste gestación. se puede haber logrado el establema, dan al traste.
cimiento de un juego de equilibrios que será factor importante de estímulo a la actividad Ayer no más decíamos en esta misma sec. empresarial, fuente de empleos y condición de ción que es justo y necesario el establecimien estabilidad social y política. El logro de un sisto de un mecanismo de ajuste salarial que ele. tema de esta naturaleza a todos nos conviene, ve los niveles de la remuneración por el traba menos a los comunistas que sin duda querrán jo en los montos en que la moneda pierde su mantener un clima de zozobra de insegurivalor, ello con el propósito de mantener la dad.
capacidad adquisitiva de los asalariados que es, por mucho Temas como el esbozado serán sin duda al lo lamentemos, que lo que podemos pretender en época de crisis. De allí gunos tratados en el Primer Congreso Agrope.
el interés general por superar los problemas cuaria Nacional, acerca del que llamamos la que nos han llevado a esa crisis, cuanto antes atención de la opinión pública por la indudaposible, para quedar en capacidad de impul ble importancia que tiene, y al que auguramos y sar y realizar la tesis de un mejoramiento en en magnífico éxito.
000 Pero los pobres ni hablar.
000 Esos millares de costarricenses que viven en las bolsas de tugurios, en los rincones remotos del país, en las zonas campesinas, no tienen salvación si este drama sigue su curso.
000 Lo que les ha comenzado a suceder pareciera tener una meta fija: el hambre.
y 000 Era un atrevimiento pensar en eso hace diez años, pero ahora es una realidad, porque para muchos la coinida comienza a ser una angustia diaria.
000 esto obliga a pensar y repensar en que el Gobierno tiene que hacer algo en materia de precios de artículos de consumo básico.
Ri fes pa me na qu da es 000 Si debe tomarse el camino de los extremos, entonces que todo se suba hasta el límite máximo.
000 Pero que a partir de ese punto crucial se aplique el congelarniento.
000 Antes de que sea demasiado tarde.
en ble bre do BANCO CENTRAL DISPUESTO LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA DEL DÓLAR HASTA QUE NO LO VEA, NO LO CREO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Со Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián nos qui ten ded el su ΕΙ gió bilo Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 Рас en ma la bas ng IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA 95 TEL: 22 91 66. OVL es apst Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
19 drá Tás
Este documento no posee notas.