Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 30 de agosto de 1982 98 580TOD 180 LUCES CAMPO PAGADO Liberia, 26 de agosto de 1982 Señor Licenciado Luis Alberto Monge Alvarez Presidente de la República Casa Presidencial ble, hasta el grado que, entre otros extremos, de los créditos que otorgan los bancos, un alto porcentaje de su monto se lo dejan para cubrir saldos e intereses de operaciones anteriores, con lo cual, lo que recibe el productor es insuficiente para atender adecuadamente la nueva inversión que de hecho se inicia con descubierto que el productor debe atender a su propio riesgo.
Ante esta situación las pérdidas que originará la crisis actual, de fuerza mayor, no será posible transferírselas al productor sin el riesgo inminente de que éste desaparezca del potencial productivo que el país requiere.
Emergencia nacional: Şe dialogó sobre el tema de declaratoria de emergencia nacional, llegando a la conclusión de que lleva implícitos aspectos jurídicos y complejas proyecciones que requieren de un análisis específico. En razón de ello el Consejo de Desarrollo Regional asumió la responsabilidad de estudiar esta alternativa.
Por lo expuesto, en forma respetuosa planteamos las siguientes peticiones: Estimado señor Presidente: El Consejo de Desarrollo de la Región Chorotega, hondamente preocupado por la crisis que ha creado la condición climática de la región, la cual de hecho ya ha afectado la producción de granos básicos y ganadera, creyó necesario convocar a las fuerzas vivas involucradas en el problema a fin de escuchar sugerencias para resolver o atenuar la grave situación que sufrirán los agricultores y ganaderos y en consecuencia el país.
Las sugerencias que emite este Consejo, fueron aprobadas en Asamblea realizada el día de hoy, integrada por agricultores de la región, Cámara de Granos Básicos, Carrera de Agronomía del Centro Universitario de Guanacaste, el Sector Agropecuario y el propio Consejo de Desarrollo. Buscar recursos en el exterior para asumir la pérdida ocasionada por la sequía por cuanto los agricultores no tendrán ninguna capacidad para enfrentarse a la nueva deuda.
a2. En caso de que no se pueda establecer lo anterior, que sería lo más sano para el país, que el Sistema Bancario Nacional compre, por el monto necesario, bonos al INS, a fin de fortalecer el Fondo de Contingencias que pueda financiar el siniestro total y el agricultor quede debidamente protegido. Que se declaren asegurados todos los terrenos sembrados, incluso en donde el arroz aún no ha germinado. Os ar er De dicha Asamblea se ha producido el presente documento, que contiene los planteamientos, requerimientos y peticiones que, según ésta, resultan adecuados e indeclinables para atenuar las consecuencias profundas que provocan en los productores y el consumidor, es decir, la población del país.
Esta presentación a Usted, trata de los más elementales recursos económicos perdidos frente a un civismo y esperanza aún no perdidos del productor de la región por lo cual se acude a Usted, confiando en que dará la atención inmediata y efectiva a nuestros planteamientos. Que se atienda en forma inmediata y prioritaria la situación financiera que enfrentan los agricultores que han perdido las posibilidades de recoger cosecha.
uná e Exposición del problema: tó GRANOS BASICOS Que los bancos reciban como garantia los insumos actualmente presupuestados y adquiridos por los productores y que no se usarán en el año agrícola presente, para conceder préstamos a un bajo interés, con el objeto de atender necesidades prioritarias (planillas, cargas sociales, etc. Mantener el financiamiento de los cultivos a los que se les puede salvar alguna cosecha, para beneficio del país. Establecer un patrón técnico agronómico para la atención de arrozales en condiciones de sequía extrema, con altas probabilidades, de bajos rendimientos y que signifiquen el uso mínimo de insumos.
Maíz: Se sembraron 694 Hás. sin aseguro que se pueden considerar perdidas en su totalidad.
Arroz: La Región Chorotega sembró un total de 45. 000 Hás, de arroz, que de no presentarse el fenómeno antes citado, habrían producido un total de 250. 000 sacos granza.
En buenas condiciones actualmente hay unas 000 Hás, en la zona de Upala, que producirán unos 150. 000 sacos. El área afectada es el resto del total de hectáreas sembradas (42. 000. El área perdida se estima a la fecha en unas 20. 000 Hás. 450 o. El resto, si las condiciones del clima mejoran en los próximos días, podrían producir unos 330. 000 sacos granza.
Si a estos 330. 000 sacos se agrega el total que se estima en Upala (150. 000) daría un total de 480. 000 sacos (210 que restados de la posible producción normal de 250. 000 sacos, arrojaría una pérdida de 770. 000 sacos (790 o. que dejarán de cosecharse con el consecuente faltante para el Consumo Nacional. La inversión hasta el momento es de 567. 000. 000, cifra ésta que puede incrementarse en el tanto que el productor invierta en el mantenimiento de plantaciones que aún prometen producir y que es obligación atenderlas como cuota salvable e indispensable para el consumo nacional. Hacer flexibles las normas actuales para la compra de semilla de las diferentes variedades, producidas en lotes inscritos y no inscritos, pero que reunan las condiciones agronómicas apropiadas (previsión a una escasez inminente para 1983. No permitir el establecimiento de sorgo en lotes actualmente con arroz atacados por el taladrador del tallo.
10. Financiación inmediata para el cultivo de sorgo en las tierras aptas para el mismo, haciendo uso de los saldos de la financiación de arroz.
11. Agilizar el crédito para las siembras de sorgo veranero dado el estrecho margen de tiempo disponible para la orientación de estas siembras, tratando de eliminar aquellas condiciones limitantes en función de tiempo que pudieran requerir tratamiento especial, Ejemplo: No exigencia de planos de terrenos; utilizar acciones interinstitucionales para requisitos de Seguros de Cosecha, etc.
12. Gestionar que el Consejo Nacional de Producción pueda otorgar un crédito al productor por la compra de la semilla (importada) en coordinación con el Sistema Bancario financiador.
Seguro de Cosechas: La protección del Seguro de Cosechas a la actualidad está en 23. 165 Hás. quedando al descubierto el resto, hasta llegar a las 40. 000 Hás. financiadas de la región.
Algodón: Si a partir de esta fecha, en los próximos 25 días no se reanuda el período de lluvias, constituirá un renglón millonario de pérdidas para el país.
13. Aprobar el cuadro de avío de sorgo preparado por técnicos del CNP, en la suma de 19. 304. 55.
14. Estimar el rendimiento promedio regional de sorgo veranero en 40 qq de campo por hectárea para efectos de productividad.
15. Fijar a la mayor brevedad posible, el precio de sustentación para sorgo ve.
ranero, con un porcentaje de utilidad razonable.
conGanadería: La actividad ganadera está también duramente afectada, por cuanto los pastos y fuentes de agua se han disminuido, día a día, en forma alarmante.
El impacto en el rendimiento de leche y carne es directo y negativo, repercutiendo en la economía de la región y consecuentemente del país. Finalmente hacemos la advertencias de que los productores de la región se enfrentarán a la dureza extrema del próximo verano y las desastrosas consecuencias en sus empresas.
Este Consejo de Desarrollo, señor Presidente, con el mayor respeto, le hace saber que el productor agropecuario de esta Región, aún no está abatido por este fenómeno de la Naturaleza, que se suma a la grave crisis general que vive el país. Sólo esperamos sus acertadas decisiones inmediatas y efectivas.
El productor: Por problemas similares en épocas pasadas, los productores de la Región vienen arrastrando un lastre financiero que al momento se torna insoporta16. Autorizar en forma transitoria, por los conductos competentes, la disminución en el peso requerido para el destace de novillos de exportación, a 300 Kg.
17. Apertura de línea de crédito para acondicionamiento de potre, con el fin de beneficiarios para uso en el verano.
18. Dadas las actuales circunstancias, que el pago de amortización e intereses de operaciones pendientes que tienen los productores, se trasladen al vencimiento de las mismas.
19. Que no se eleven los tributos a las exportaciones agropecuarias tradicionales, 20. Que se tome la participación directa del Consejo de Desarrollo Regional en la elaboración de programas tendientes a atenuar las consecuencias de la actual situación.
Con toda consideración y alta estima, suscribimos del señor Presidente, s, CONSEJO DE DESARROLLO COORDINACION REGION CHOROTEGA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.