Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
9 No. 131 1982 APRENDAMOS con Asesoria técnica: Lic. JORGE MORA 31 de agosto de 1848: FUNDACION DE LA REPUBLICA MAS 500 SABOR POR FEDERAL DE CENTRO AMERICA fue un fracaso. medida que pasaron los años, nuestro país se fue viendo menos ligado a ello, en especial a partir de 1840, en que se PEPSI GE NEN DINERO!
Después de la Independencia de España en 1821, Costa Rica formó parte de la República del Centro de América, a la que se incorporó el de marzo de 1824. En la tercera bandera, decretada el de noviembre de 1824, aparecen dos escudos: uno lleva la leyenda PROVINCIAS UNIDAS DE CENTRO AMERICA y el otro dice ESTADO LIBRE DE COSTA RICA. En la cuarta bandera del de noviembre de aquel mismo año, el escudo superior cambia y tiene esta rimbombante leyenda: REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA.
No obstante la pasión de muchos por mantenerla, la REPUBLICA decreta una nueva bandera con un solo escudo que dice ESTADO LIBRE DE COSTA RICA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
AMERICA CENTRALE PEPSI til Marca Registrada DE REPLICA CostA RICA En 1847 fue electo Presidente del Estado de Costa Rica, don José María Castro Madriz, quien ha sido el gobernante más joven que ha tenido nuestra nación, pues tenía apenas veintinueve años cuando llegó a tan alto cargo.
La Carta Fundamental decretada en 1847 había establecido la nueva denominación de Presidente de Estado para el que antes se llamaba Je fe. Se notaban así los deseos de que Costa Rica no volviese a ser otra vez Estado de la Federación Centroamericana, caso de que se reorganizase nuevamente, como en ese momento se pretendía.
Pero el Dr. Castro Madriz no se conformó con ello; a los quince meses de su gobiemo, el 31 de agosto de 1848, otorgó a Costa Rica el rango de RÉPUBLICA; decretó luego el ESCUDO y la bandera que con pocas variantes, son los mismos que tenemos en la actualidad: Por todo esto se le considera con justicia el FUNDADOR DE LA REPUBLICA.
Al acercarse la celebración de un aniversario más de aquella fecha memorable, recordemos al Dr. José María Castro Madriz en las palabras del historiador Rafael Obregón Loría. Magnánimo con sus enemigos políticos, perdonó la vida de los cabecillas que intentaron en varias oportunidades derrocar su gobiemo y a quienes los tribunales habían condenado a muerte. Enterado de que se estaba fraguando otra revolución, el doctor Castro dispuso dimitir el mando antes que emplear medidas extremas. La Presidencia de la República. dijo, no vale una sola gota de sangre.
DOO
Este documento no posee notas.