Guardar

8 CA REPUBLICA: Martes 31 de agosto de 1982 EDITORIAL PENTAGRAMA Costa Rica está urgida de varias reformas importantes. S.
0000000000 La nueva política salarial a Ni la Constitución, ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, pueden seguir ay unos de una revisión detenida. 0000000000 De una puesta al día. actualización o modernización, que elimine de sus estructuras la rémora de ángulos negativos y mecanismos entreverados y decadentes.
0000000000 de agosto.
No puede aplaudirse el modus operandi de un Congreso saturado de mediocridad, falto de dinámica, sobrado de aristas reglamentarias que fomentan el libertinaje en los debates, e igualan el proceso legislativo, al paso de los quelonios.
0000000000 La lectura de las actas de la Asamblea, es le mejor ejemplo a que se puede acudir para revalidar el dictamen de que el poder legislativo está enfermo.
0000000000 renovar la afirmación de que los hombres que lo integran, supeditan en su mayoría, los intereses del país a los de sus quejumbrosos y herrumbrados grupos políticos.
0000000000 Salvadas sean las excepciones, que en todas partes surgen como luz esperanzadora.
0000000000 Hemos seguido con gran interés la campaña Como nos parecen válidos los objetivos de de divulgación que a través de la prensa y la justicia social y de respeto al derecho a la vida radio ha venido haciendo el Gobierno sobre su que persigue la nueva política salarial. conueva política salarial, en la cual se compro mentaremos enseguida algunos de los artícumete también al sector privado, según decreto los del decreto que a nuestro entender meredel Poder Ejecutivo del 19 del corriente mes cen corrección o aclaración, para que se cumpla el propósito de asegurar a todas las famiDeclaramos nuestro entusiasmo y simpatía lias un salario suficiente para satisfacer las nepor los propósitos sociales del proyecto, a tra cesidades básicas evitar al mismo tiempo, vés de los cuales se busca asegurar un bienes hasta donde sea posible, una aceleración muy tar mínimo a todos los costarricenses, prote peligrosa de las presiones inflacionarias.
giéndolos contra la escalada inflacionista. PorCreemos que en lugar de establecer una Esque no hay duda de que el alza vertiginosa de cala Móvil de Salarios, que puede despertar los precios ha reducido el salario real de cuanapetitos o conducir a interpretaciones equivodo menos la mitad de las familias, a niveles cadas, debe prescribirse que el salario mínimo inferiores a los de hace unos pocos años: muy estará determinado por la cantidad necesaria el proceso de empobrecimiento del país, que para que la familia censal (4 personas) pueen particular está golpeando a los grupos de da satisfacer los consumos esenciales comingresos bajos, ha sido rápido y de magnitudes prendidos en la canasta básica, tal y como esapreciables.
Estamos identificados, pues, con las acciotá previsto, ese salario mínimo se ajustará trimestral o semestralmente y de manera autones encaminadas a asegurar a todas las familias mática de acuerdo con las variaciones del inla satisfacción de sus necesidades vitales. Desdice de precios de la canasta básica. En esta de luego que esto no se puede lograr con la forma los cambios en ésta no significarán un simple promulgación de leyes y decretos: deben corregirse en primera instancia las causas ajuste general para todos los trabajadores, inclusive los que tienen salarios elevados, como del deterioro económico del empobrecimiento general, si se desea alcanzar tan loable parece disponerlo el Decreto en sus artículos 1, y 6, por falta de disposiciones excluyeny justo objetivo. Pero no desconocemos que tes. Nuestra sugerencia menguará los efectos algo puede lograrse con la mencionada dispoinflacionarios de ese instrumento y acercará sición gubernamental.
su eficacia a los objetivos previstos.
a No obstante nuestro apoyo a la acción que se comenta, nos parece que el Decreto por su Pero la pérdida del poder de compra del sageneralidad es incapaz de lograr sus propósi lario es mucho menos grave que la pérdida del tos porque cuando se hace el ajuste semestral salario mismo, por falta de trabajo, por ello de los salarios los precios ya están muy por repetimos que lo más importante y eficaz es encima del incremento acordado, cumpliéndo corregir tales problemas sociales mediante la se así un principio axiomático que enseña la proscripción o reajuste de las políticas que los historia. La indexación de los salarios tam han creado, entre las cuales las determinantes bién excita la espiral de los precios y el proce principales son la flotación de la moneda y la so inflacionario acabará en poco tiempo con política de gastos excesivamente deficitaria la economía nacional.
del sector público.
La perorata improvisada y repetitiva, la falta de respeto, la mala crianza, la actitud politiquera, el boicoteo y la obsecación, urgen al cambio aquí y en otras latitudes del Estado.
0000000000 Porque si a la democracia la entendemos como un sistema dentro del cual cualquier estupidez debe permitirse, cualquier despropósito tolerarse y tiene carta de ciudadanía la irresponsabilidad y el relajo, no cabe duda de que estamos ayudando a asesinarla.
00000000000 Esto mismo ocurre en el campo del Poder Ejecutivo, donde el Presidente más dramáticamente en los momentos actuales. pareciera que ha sido despojado del poder.
ooooooooo Porque además de su tradición personal poco ejecutiva. en lo estricto del señalamiento académico. el presidente Monge pareciera sufrir una serie de entrabamientos que él mismo ha revelado a medias, cuando proclamó la necesidad de echar mano al mundo de los poderes extraordinarios.
0000000000 Lo que ha ayudado, quizás, a que nos desasosiegue aún más del panorama de falta de coordinación entre las instituciones, los ministros y los organismos públicos, a la hora de enfrentar la crisis nacional.
0000000000 a que creamos que a la democracia nuestra o la perfeccionamos con urgencia, o la liquidamos a martillazos.
NO SALE LA PLATA PARA LA AYUDA AL CARIBE o La República PACIENCIA PACIENCIA.
QUE YA SON MOMENTOS PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón mu Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 dan IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
o Portable 82

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.