Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
RED 50 Sh 29791A ASIJUS Denunciado por peculado un furia con enaguas exfuncionario de Cruz Roja acabó hampón Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la ciudad de Cartago vincularon a un funcionario de apellido Mora, Provee lor General de la Cruz Roja Costarricense al presunto delito de peculado en perjuicio de la función pública y la Cruz Roja.
De acuerdo con los informes brindados por el OIJ, el de agosto, los agentes allanaron un establecimiento comercial de la Vieja UPD recuperó botín Metropoli.
La policía inició las pesquisas para estaEn dicha acción judicial se decomisó un blecer por qué los talonarios de la beneméritalonario de cupones para gasolina, propie ta institución se encontraban en poder de dad de la Cruz Roja, con un valor de 20 li particulares.
bros de gasolina en cada cupón.
Las primeras sospechas recayeron sobre Según se dijo estos talonarios una vez que el proveedor, ya que apenas se supo del deel proveedor los firma, se convierten en un comiso en el Almacén González de Cartago, cheque para el retiro de gasolina que los reci Mora, desapareció misteriosamente. No se ben en cualquier estación gasolinera.
volvió a presentar en su lugar de trabajo.
EI OIJ determinó que Mora solicitó a RECOPE la compra de 11. 340 litros de gasolina en cupones, mediante la factura No.
13244 de la Refinadora.
Tras algunas entrevistas al personal del almacén citado anteriormente. las personas relataron que los cupones fueron adquiridos por un agente de apellido Madrigal por la suma de 430 mil.
Según el OIJ, los cupones están numerados de la serie 313610 al 313691 La policía hasta el momento no ha detenido a Mora, pues existen marcadas sospechas de que abandonó el país.
Hasta el momento la presunta estafa se estima en 430 mil, pero según las autoridades judiciales podría aumentar porque se sospecha que Mora negoció otros cupones en varias empresas.
Doña Gloria Fallas de Ledezma, 55 años, menudita, 63 de estatura y con apenas 115 libras de peso, fracturó la nariz a un gorilón del hampa apodado Matasanos cuya especialidad son los carterazos.
Las cosas ocurrieron a las seis y treinta de la mañana en la esquina noroeste del Mercado Borbón. Doña Gloria madrugó para sus compras y Matasanos para sus fechorías. Ambos se toparon en un momento de apretujado vaivén humano, que el hombretón aprovechó para empujar a la señora y tratar de huir con la cartera en la cual el ama de casa llevaba 850 colones para sus compras de verduras y legumbres.
Como era mañana lluviosa y con viento helado, doña Gloria andaba con sombrilla. fue este artefacto con el que descargó un tremendo golpe a la nariz del hampón tumbándolo sobre la acera, asustado y sangrante. La dama se le echó encima, le aruñó la mejilla izquierda, y recuperó su cartera. El maleante huyó cuando aquella furia menudita, con enaguas celestes, daba gritos descomunales ilamando a la policía, y seguía descargando sombrillazos sobre el delincuente.
El final de la historia llegó de manera simple. El maleante huyó con la nariz fracturada. No apareció la policía ni por encanto. doña Gloria le dieron un vaso de agua en la soda El Encanto para bajarle la furia, y los que contemplaron el hecho la aplaudieron.
Dictado procesamiento en caso de INCIENSA Oficiales de la Unidad Preventiva del Delito (UPD) recuperaron un equipo fotográfico valorado en 200 mil. El hecho se produjo por las inmediaciones de La Cañada, en esta ciudad. El maletín color negro, con el equipo fotográfico se encontró en poder de un menor. Aparentemente el menor eludió el pago de un servicio a un taxista, lo cual aprovecharon los agentes de la UPD para detenerlo junto al botín. Según se dijo, el equipo para fotografía pertenece a un voluntario de una unidad de socorro. Foto Juan Carlos Ulate)
El Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de Cartago dictó ayer auto de proce.
samiento y prisión preventiva contra el doctor Uriel Badilla Fernández, director del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENsa) y el administrador, Carlos Enrique Vargas Malavassi por los supuestos delitos de peculado y defraudación fiscal en perjuicio de la entidad y la función pública.
Asimismo, la Juez Licda. Carmen Seas dictó falta de mérito en favor del chofer y jefe de la sección de mantenimiento, José Angel Richmond porque únicamente se limitó a recibir instrucciones de sus superiores.
Dicho despacho basó tal resolución, en sus conclusiones que los imputados desempeñaron sus funciones con criterio de empre.
sa privada, usando bienes y servicios en provecho propio, lo que se comprobó a través de las investigaciones y las declaraciones brindadas por los testigos.
Los hechos denunciados se produjeron durante años en perjuicio de INCIENSA, según el juzgado.
Igualmente, se les concedió el beneficio de excarcelación, aunque no se informó sobre sus montos.
Seis detenidos en choque con policía Rurales frenan avalancha de contrabandos en el sur Un herido y seis detenidos fue el resultado de un disturbio entre policías y obreros en el ingenio El Viejo, Carrillo, Guanacaste, Según la versión policial, la víctima fue identificada como Mercedes Bonilla Villegas, un trabajador que recibió tratamiento médico en el hospital de Nicoya y luego fue trasladado al hospital de Liberia.
El incidente laboral comenzó ayer a eso de las a. cuando un grupo de obreros bloquearon la entrada al ingenio, lo cual ameritó la intervención de la policía.
Destacamentos combinados de la Guardia Civil y Guardia Rural desalojaron a los revoltosos, según una versión policial, con el resultado de seis detenidos.
Los trabajadores detenidos que ahora permanecen en la Comandancia de Liberia son: Gerardo Bonilla Castro, Fabio Guzmán Poveda, Enrique Marchena Marchena y Leandro Espinoza Romero.
Bonilla Villegas, resultó con golpes en la cara y otras partes del cuerpo durante el incidente.
Descubierto saqueo de piezas postales Miles de piezas postales desaparecieron de 10 libras esterlinas, producto de los misteriosamente de las oficinas centrales de envíos del exterior a personas residentes en la Dirección General de Correos en San José. Costa Rica. En total lo robado alcanzó la suPor tal motivo el Lic. Enrique Chacón Zú ma de 200 mil.
ñiga, ordenó una investigación al Departa No obstante, las autoridades postales tie.
mento de inspectores de esa dependencia. nen fundadas sospechas que hay otros dos Según se dijo los sobres procedentes del guardas involucrados en la sustracción perióextranjero aparecieron rotos en los cestos de dica de certificados.
basura.
De acuerdo con las primeras pesquisas, el detenido es un viejo empleado de Correos La vigilancia se cumplió durante las no ches. Los vigilantes seleccionaron lugares esque ahora será denunciado ante los tribunales de justicia tratégicos para cumplir con la función encomendada.
En vista de la gravedad de este hecho se incrementó la vigilancia y control en el maSin embargo, la noche del pasado miérco nejo de los envíos postales.
les 25 a las 11:30 se logró detener a una Esta labor de investigación se realizó en persona que trabaja en la cerrajería. sea en coordinación con agentes de la Unidad Preel departamento de apartados postales. Porto ventiva del Delito (UPD) y personal de Co.
en sus bolsillos un cheque de 500 y otro rreos.
Doce mil sacos de arroz fueron decomisados en tres negocios de la frontera sur, según informó un portavoz de la Guardia de Asistencia Rural.
La operación se ejecutó en los establecimientos comerciales siguientes: Almacén La Frontera, El Volcán y San Isidro, que están ubicados en el poblado fronterizo denominado Cuervito. Además, se logró decomisar 205 cajas de manteca.
El producto del decomiso está congelado en el Departamento Legal del Ministerio de Economía. La operación estuvo a cargo de inspectores de Control de Precios en coordinación con miembros del Comando Sur.
Con base en el Decreto Ejecutivo No.
123 70 del 25 de agosto del presente año, que regula la venta de granos básicos en la zona fronteriza, se ha estado inspeccionando los diferentes negocios en la franja fronteriza.
Según se dijo, cada saco de arroz es vendido en la frontera a 25 y en Panamá a 50. Por lo tanto, con este decomiso, se logró recuperar 42 millones 800 mil.
De otro lado, los voceros oficiales explicaron que a pesar de las limitaciones de recursos materiales y humanos, la Guardia Rural logró frenar la avalancha de contrabando hacia Panamá.
En los últimos días fueron detenidos vehículos pick up cerca de la línea fronteriza que iban a ser negociados al otro lado, se estima que la defraudación asciende a mjllones, Por otro lado se detuvo un camión con 500 mil matas de almácigo de café que tienen un valor aproximado a un millón de colones.
Asimismo se detuvo otro vehículo con 500 sacos de cemento cuyo valor fiscal es de medio millón de colones y un pequeño vehículo con 40 quintales de abono.
El coronel Eduardo Mora, director de la Guardia Rural manifestó que esto es el resultado del reforzamiento de los puestos fronterizos de la Rural en las Mellizas Sereno, Sabalito y Cañas Gordas. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.