Guardar

co ANO XT es ción de no es ur plo de nion eq da sob exonera Las ca carton, aquí se en un de aca na mient tenecen materia importa vuelve del pa existió, exonera efectiva Iguald La cas, etc bolsas que en BI Lo Debe mente a nes inde sentan el emp bien el todod derivada arancela no, dijo La exonera Parta de que le a nu más ef países ab eins rrolladc aplican materia utilizad Nue lario er En cam puestos tación cia en o prode DE DEL CENTRO SEGUNDO ESCUDO Del de marzo 1824 al 22 de noviembre 1824.
LIBRES COS UNIDAS DE los trofeos de wets que lo vodo bun, cosa en verdad poco conforme con el carácter de nuestro pueblo.
Esta modificación fue hecha en virtud del decreto del 27 de noviembre de 1906, época en que regia los destinos de nuestro país, el Lic.
don Cleto González Víquez, Tal es la historia de nuestro escudo patrio.
La residencia en donde fueron ideados am bos sím bolos nacionales, la casa del doctor Castro, estaba ubicada entonces en el lugar que corresponde a la esquina diagonal al edificio de Correos y Telégrafos de San José, avenida primera y calles segunda, llamadas antiguamente Calle del Cuño y Calle del Gobierno.
Es de esperarse que un día no muy lejano se destaque en este sitio el acontecimiento reseñado en estas páginas, como una forma de honrar a aquellos que dotaron a la Patria de dos de sus más preciados sím bolos.
on letras de plata esta leyenda América Central.
Todos estos detalles surgieron de aquella reunión hogareña. La tradición agrega que después de elaborar el doctor Castro su proyecto, y haber sido aceptado por todos con regocijo, dio el bosquejo a su mujer, para que ella, que tenía habilidad en el dibujo, hiciera en mejor forma los trazos del proyecto.
En un pequeño escritorio oriental, que se conserva hoy día en el Museo Nacional de Costa Rica, hizo doña Pacífica Fernández de Castro ese dibujo, que más tarde sirvió de modelo para bordar con sus propias manos y con hilos de colores el escudo que ostentó nuestra primera bandera al ser enarbolada públicamente aquél 12 de noviem bre de 1848.
El único cam bio que nuestro escudo ha sufrido en toda su historia, ha sido el habérsele suprimido AMERICA TERCER ESCUDO Del de noviembre 1824 al 21 de abril 1840.
SVIO NIKOS ESTADO vole DE NUESTROS SIMBOLOS: EL ESCUDO NACIONAL RESISTOL MELENDEZ ESCUELITA GOZAR CON LA ESCUELITA AMERICA CENTRAL RESISTOL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Que en tus útiles no falten: DE REPLICA COS RICA colorés plásticos para decorar y pintar!
Lo orígenes históricos de nuesto escudo están íntimamente ligados con los de la bandera de la patria. En realidad ambos echos figuran en la historia confundidos, como que fueron el producto de un pensamiento común y de un igual momento histórico.
Solamente existe una pequeña diferencia en orden al tiempo entre ambos, pues primeramente fue ideado el pabellón nacional y luego le siguió su escudo.
La reunión hogareña que reseñabamos en la historia de nuestra bandera, había dado ya bellos frutos: el pabellón nacional. Después de haberse llegado a este primer acuerdo, siguió la solución de otro asunto de no menor importancia, como era el de la insignia que habría de ostentar nuestra bandera.
Cuenta la tradición que después de haberse planteado este segundo tema, los presentes en la tertulia de sobremesa quedaron silenciosos, madurando cada uno en su mente algún proyecto que pudiera ser aceptado por todos. Aparte del doctor Castro y su esposa, se encontraba también presente don Antonio Pinto, casado con una tía del Presidente y gran amigo de la casa.
En un momento dado Tata Pinto, como se le llamaba familiarmente, colocó sus manos alrededor del rostro, con los índices encuadrando la cara y los pulgares bajo la barbilla, con el propósito de reconcentrar mejor el pensamiento sobre el proyecto que comentaban. Al verle Castro en esa posición, tuvo en ella una inspiración para la creación del escudo, por lo que le recomendo permaneciera inmóvil mientras articolar hacía un bosquejo en una hoja de papel. Los trazos del rostro de Pinto, dieron a Castro la idea de la forma exterior del escudo, propiamente dicho; la posición de sus dedos hizo imaginar a Castro una serie de trofeos de guerra que habrían de ir en la sección exterior del mismo.
En esta forma nació la primera parte de nuestro escudo. En cuanto al formato interior de dicha insignia, pareciera que inconscientemente quizás, se inspiró en aquél que ya antes había sido elaborado para las Provincias Unidas del Centro de América. Este último tenía los perfiles de cinco volcanes colocados sobre un terreno bañado por dos mares; en su parte superior había un arco iris y bajo éste el gorro de la libertad esparciendo sus luces.
El que adoptó Castro era, según el decreto respectivo, en la siguiente forma: Es escudo de armas será colocado entre trofeos de guerra y representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos, navegando en cada uno de ellos un buque mercante. Al extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte se representará un sol naciente. Cerrarán el escudo de armas, dos palmas de mirto medio cubiertas con un listón ancho que las une, el cual será blanco y contendrá en letras de oro esta leyenda República de Costa Rica. el campo que queda entre la cima de los volcanes y las palmas de mirto, lo ocuparán cinco estrella de igual magnitud y colocadas en figura de arco, sim bolizando los cinco Departamentos de la República. El remate del escudo, será un listón azul, enlazado en forma de corona, sobre el cual habrá 200 RESISTOS PARA DIBUJAR COLOREAR RESISTOL El pegamento de uso múltiple que pega y nunca se despega!
WSRO PRAWO 14 LA REPUBLICA, Jueves de setiembre de 1982 HO WANHHO ENGWHOES TOUCO Masilla plástica para moldear!
SEXTO ESCUDO Del 29 de setiembre 1848 al 27 de noviembre 1906.
DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS DEL PAIS

    Notas

    Este documento no posee notas.