Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de setiembre de 1982 21 CAMPO PAGADO FRENTE DEMOCRATICO DE TRABAJADORES FRENTE MAGISTERIAL LA MENTIRA DEL GOBIERNO EL CALVARIO DE LA CLASE TRABAJADORA Las Organizaciones sindicales agrupadas en el Frente Democrático de los Trabajadores y el Frente Magisterial, conscientes de la situación politica, moral, económica y social por la que atraviesa nuestro país, han asumido la vanguardia en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora y el pueblo en general.
En la gigantesca marcha celebrada el 22 de julio, sin distingos de colores políticos ni ideológicos, se aprobó por unanimidad un pliego de peticiones para ser presentado ante el señor Presidente de la República.
DEMANDAS PRESENTADAS POR EL EL Lamentablemente tenemos que denunciar an.
te la opinión pública y los trabajadores que el Gobierno de la República, por medio de sus principales voceros, el Primer Vice presidente de la República, Ing. Alberto Fait y el señor Ministro de Trabajo, Lic. Guillermo Sandoval Aguilar, y luego con la participación del segundo Vicepresidente, Lic. Armando Arauz Aguilar, no ha tenido una actitud seria y responsable para ne.
gociar con los trabajadores, como si sucede cuando se trata de conceder privilegios a las cámaras empresariales.
GOBIERNO SUSPENDE REITERADAMENTE LAS NEGOCIACIONES: Fijación y control de precios de la Canasta Básica; Una escala móvil de salarios para que éstos se eleven automáticamente y en la misma proporción de aumento de precios de la Canasta Básica; Aumento de salarios para el sector privado y público de un 50 sobre el salario promedio en cada sector, de acuerdo con el crecimiento del costo de la vida que se ha producido en este período; Modificación del impuesto sobre la renta; Representación paritaria en la Junta de Adecuación de Precios; Marca de artículos a nivel de fabricante sobre cantidad, calidad y precios para controlar la sobremarca que es otra forma de especulación descarada y enmascarada. El del presupuesto nacional, para vivienda, por medio del INVU.
Primero, debemos denunciar que el Gobierno ha suspendido reiteradamente las negociaciones, con el único propósito de dar largas a una solución de los problemas, aprovechando esos lapsos para cambiar la opinión expresada en sesiones anteriores.
En segundo lugar hay que denunciar la prepotencia y el irrespeto del Gobierno al emitir decretos, sobre aspectos de la negociación, con el fin de desvirtuar y debilitar el efecto de auténtica defensa para la clase trabajadora de las medidas propuestas. Por ejemplo, el Gobierno emitió sorpresivamente un decreto respecto al salario móvil y una política salarial que en el fondo no es más que un congelamiento encubierto de salarios. De una canasta básica, en principio negociada, con veinticuatro articulos de primera necesidad, el Gobierno la redujo, dejándola sólo en catorce.
En suma, lo que está sucediendo es la burla, el engaño, la falta de seriedad y la negación de la justicia para los trabajadores, y el afán de gol.
pear y destruir a sus legitimas organizaciones.
CAMPAÑA DE DESINFORMACION la par de estos juegos y maniobras, el Gobierno ha emprendido una costosa campaña para hacer a los trabajadores que ha accedido a negociaciones, y que sus decretos sobre salarios y la canasta básica corresponden a lo planteado por nuestras organizaciones. Busca así ha.
cer creer que, con ello se aliviará de verdad el peso que está cargando sobre las espaldas del pueblo. Pretende confundir y desorientar a los trabajadores, para que no se movilicen en la lucha por sus derechos, mientras continúa to.
mando medidas que nos conducen a una pobreza más grande e insoportable.
Como parte de esta campaña, personeros del Gobierno han empezado a acusar a nuestras or ganizaciones y dirigentes de tener miedo a los comunistos y dejarse chantajear por ellos. El y el respetuosamente deben decirle al señor Presidente de la República la preocupación por quienes lo están asesorando e informando mal con propósitos inconfesables. Rechazamos categóricamente tales acusaciones. El pueblo sabe ya que nuestra única preocupación es el hambre de los trabajadores y de los más humildes. sabe que estamos firmemente enfrentados a los planes antidemocráticos de la ultraderecha y la ultraizquierda. No es a nosotros, precisamente, a quienes está chantaje.
ando una de esas extremas.
En síntesis, lo que está exigiendo el y el son expresión de las más sentidas y urgentes necesidades de toda la población, en esta hora de sufrimiento. Sencillamente lo que pedimos es justicia, para que el peso de la crisis se distribuya equitativamente, y no como está sucediendo, que somos los más débiles los únicos sacrificados. El pueblo costarricense exige que los grandes millonarios, los grandes acaparadores, especuladores y terratenientes paguen su cuota para sacar al país del desastre a que lo han conducido los intereses creados y antipatrióticos.
AUMENTO DE 300: UN ESPEJISMO Denunciamos al Gobierno y alertamos a los trabajadores sobre el engaño que significará la politica salarial decretada, ya que se trata de evitar las negociaciones y la verdadera revalo.
ración de los salarios. Además, el Gobierno concedió 300. 00 más de aumento a los trabajadores del sector público, supuestamente para compensar los últimos aumentos en los precios de la leche, el aceite y el azúcar. Pero dicha suma ni siquiera cubre el aumento en el precio de la leche. El Gobierno también incumplió el pago del aumento de los 1. 000. 00, por cuanto no hizo lo pertinente para pagarlo en agosto, tal como se había comprometido. en el colmo de su arrogancia provocativa, el Gobierno remitió un documento definitivo, re.
dactado unilateralmente, para que lo firme o lo rechace el y el lo cual viola los principios elementales de una negociación. En dicho documento se violó todo lo que de buena fe es.
taba aparentemente negociado.
LLAMAMOS LA LUCHA A LA MARCHA El pueblo costarricense está siendo conducido a un calvario, porque se está gobernando en contra de las mayorias, para beneficiar aún más a las minorías satisfechas y opulentas. El único camino que nos queda a los costarricenses es la lucha firme, decidida y valiente.
El Frente Democrático de los Trabajadores y el Frente Magisterial reafirman el compromiso total con los intereses justos del pueblo y con los valores más preciados de la Patria. El y el llaman a todos los trabajadores, a todas las organizaciones realmente populares y de mocráticas y a todas las comunidades a mantener con firmeza la unidad y la lucha. Sólo la lucha nos puede salvar. El Gobierno debe oir al pueblo, la justicia debe triunfar.
Trabajador costarricense, amas de casa, estudiantes, educadores participemos en nuestras asambleas, organicémonos más y estemos todos atentos al llamado del y el PARA LA MARCHA NACIONAL, 10 DE SETIEMBRE, P.
NO HAY SERIEDAD EN NEGOCIACION: Gracias a la lucha del pueblo, conducida por el y el el Gobierno de la República se vio obligado a escuchar ese clamor nacional, por lo que llamó a dialogar y negociar a los representantes de los trabajadores.
José Joaquin Meléndez González Coordinador José Ernesto Fuentes Rivera Coordinador MARCHA NACIONAL VIERNES 10 DE SETIEMBRE P.
FRENTE HOSPITAL DE NIÑOS Firma responsable: Alberto Bauzani Vanegas Céd: 035 311
Este documento no posee notas.