Guardar

serb eviti 1995 DUSU CAMPO PAGADO LOS AGRICULTORES DE TODO EL PAIS A LA OPINION PUBLICA Ante las increíbles e irresponsables declaraciones del señor Rodolfo Solano Orfila, el día de ayer por la radio y televisión, en que dio a entender que la sequía en Guanacaste, no tenía la gravedad que se le da, porque siendo zona arrocera y produciendo el arroz más caro del mundo, el tenía cotizaciones extranjeras de Panamá y Tailandia muy por debajo del que producimos los costarricenses, nos permitimos exponer: En este cuadro probamos que fuera del hecho irrebatible de que con la importación estamos subsidiando al agricultor foráneo, no se cuenta con las divisas necesarias para hacerle frente a dichas importaciones, y por ende los cálculos de costo no pueden hacerse al cambio interbancario, sino al del valor real del colón. Si así se hiciera, que es lo lógico, nuestra producción está muy por debajo del precio internacional. Aún tomando el cambio interbancario, sigue siendo más bajo por: Es muy fácil, cuando no se sabe, hablar de que ciertas importaciones, exentas de impuestos son más baratas de lo producido en el país, que tiene que pagar todas las cargas fiscales y tributarias.
Con la cuota de sacrificio que ya se nos impuso, al rebajarnos a la mitad el porcentaje de ganancia, que el Gobierno haga lo propio y sacrifique los impuestos de aduana y nos permita el traer los insumos libres de ellos con lo que se rebajaría el precio por tonelada en 10. 21. esto se opuso el rotundamente en su Sesión 1079, artículo del 12 de abril 1982. Que com hizo por instrucciones del señor Vicepresidente don Alberto Fait, con todos los materiales necesarios, excepto la urea, se nos den los dólares al cambio interbancario y se haga lo propio con la compra de maquinaria y repuestos. Esto nos haría todavía más competitivos, con los países que sí cuentan con esos privilegios, como los que nos ocupan.
a Tomando por bueno, que no es cierto, el precio que dice tener de Tailandia, y acabando con producción nacional, que es su empeño, más de 200. 000 personas que derivan su subsistencia de la siembra de granos básicos, se quedarían sin trabajo y por ende se elevaría el ya abultado desempleo, amén de no contar con los beneficios de Seguro Social y otros. Los subproductos del arroz, con el que se mantienen fábricas de alimentos, pa.
ra cría de animales y otros usos, tendrían que ser importados por aparte, ya que Tailandia no nos va a mandar partidas por aparte de dichos materiales, sin cobrar por ellas. Por ello lo incluimos como elemento de costo. No fue el señor Solano, quien denunció, con otros muchos, el escandaloso contrabando de arroz hacia Panamá, a donde se pagaba a mucho mejor precio. No será que por la falta de controles a su debido tiempo, nos están vendiendo de vuelta, lo que con tanto sacrificio producimos? Esto, porque hasta donde sepamos, Panamá no tiene excedentes para exportar. Si lo que el señor Solano Orfila quiere es suplantar con importaciones todo lo que sanamente producimos, que lo diga sin ambages y sin crear confusiones y números alegres, para que así, el productor se prepare a abandonar la actividad y que de ya se ponga en línea con los miles de costarricenses, clamando por lo básico para sobrevivir. Con la importación, el Fisco, dejaría de percibir los colones derivados del o o de Retención para la Renta, a los arroceros, por Decreto Ejecutivo No. 11854 y publicado en La Gaceta del 26 de setiembre de 1980. Esto sin mencionar los pagos tributarios de Arroceras, Fábricas de Alimentos, Industrias afines, camioneros, etc. Con el cuadro que sigue, cualquier lego, puede darse cuenta que lo que el Presidente del afirma, no tiene ninguna base lógica, como lo es todo lo que afirma, para continuar la persecución en que se ha empeñado contra los productores de arroz de Costa Rica. De lo que pasó en su viaje a México, a vender según él, excedentes de arroz, que no sabemos de donde los va a sacar, sucedió, porque personeros que pública.
mente han declarado no saber nada de la materia. no debieran meterse a negociadores, y sobre todo en países, que por causas muy parecidas al nuestro, se encuentran en el mismo caos económico.
PANAMA COSTA RICA TAILANDIA CIF PUNTARENAS 457. 15 330. 00 434. 80. 20. 00 saco de 100 lbs. e No estando contemplado, en el presupuesto de egresos del país, una partida de dólares destinados a comprar arroz en el exterior, el Banco Central para cubrir este desface, tendría que emitir, en forma inorgánica, los colones necesarios para la importación que pretende hacer el señor Solano Orfila.
Definitivamente, una acción de este tipo sería un estímulo para aumentar más los índices de inflación y al mismo tiempo perjudicar la posición negociadora que en este momento, el país está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de los índices económicos nacionales.
De más está destacar que los productos que hoy día se importan, al tipo de cambio interbancario, están siendo subvencionados. De ahí la imposibilidad que las autoridades monetarias nacionales han tenido de normalizar la paridad cambiaria, por cuanto el valor real del dólar en nuestro país, es más alto que el tipo interbancario.
Este tipo de subvención, el erario público lo deberá de contabilizar como un aumento en el déficit del sector público.
Descarga y otros gastos aduana Flete San José SUBPRODUCTOS 13. 50 12. 70 27. 43 27. 43 (27. 43)
SUBTOTAL 429. 72 383. 63 462. 23 Derechos de Aduanas insumos (10. 21) 67 Renta (1 0 Decreto de Ley)
Mientras toda esta campaña absurda se desarrolla, los agricultores de Parrita, Quepos y el Sur, se debaten en enormes problemas para cumplir los compromisos bancarios, cosa imposible, al negarse el a revisar la partida de Recolección pese a habérseles entregado todas las pruebas, que según ellos requierían para así hacerlo. Si esta situación se normalizara, se debiera programar el incremento de la Segunda Cosecha en esas áreas para, por lo menos, llegar a producir la cuota de consumo nacional. Esto no es posible mientras el precio no sea restablecido a lo normal. 57) 83 VALOR TOTAL 414. 94 395. 13 no es competitivo El que el señor Solano Orfila se regocije de la tragedia nacional, que se vive con la sequía en Guanacaste, nos parece la gota que llena el vaso en la larga cadena de desaciertos suscitados por el mismo funcionario, quien afecta los postulados de un Gobierno, que basó su campaña, en el lema Volvamos a la tierra. Que escoja el Arroz o Medicinas Empleo o Desempleo Nota: Refiérase a subproductos como semolina y puntilla de arroz, usados para alimentos de ganado y cerdos.
En el primer caso son rebajados del precio de sustentación, directamente.
En el segundo caso no se está tomando en cuenta la importación de los mismos, teniendo que importarlos o buscar un sustituto.
Si restamos estos impuestos y derechos de aduana, los cuales el primero se aplica directamente al producto, y el otro indirectamente, abarataríamos el precio en 14. 78 por Tonelada Métrica.
En cuanto al segundo caso, el Estado por medio de Tributación Directa, dejaría de percibir estos impuestos, sobre los insumos agrícolas y el o o sobre Renta, que vendrían a ser 11. 50 por Tonelada Métrica.
y por favor, MAS SERIEDAD.
普普是 CAMARA NACIONAL DE PRODUCTORES DE GRANOS BASICOS Junta Directiva Ing. Antonio Cappella Presidente Céd, 184 536 Alvaro Cubero Secretario

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.