Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 14 de setembre de 1982 El Estado en Costa Rica privatización o ampliación 2017 tendes el crecimiento de las tasas de cotización social me parece irrenunciable y todo el problema consiste en saber quién soportará las cargas y cómo la sociedad costarricense las aceptará. No pueden ser las cotizaciones sociales aligeradas y al mismo tiempo aumentadas las prestaciones por servicios sociales.
Esta ecuación económica no puede tener su solución si tomamos en cuenta solamente el aspecto financiero. Queda claro que es a nivel de la sociedad que esta ecuación tendrá solución, como parte de un nuevo contrato social entre individuos y grupos sociales, ya que el verdadero bloqueo del Estado Paternalista es de orden cultural y sociológico.
Simultáneamente, se hace indispensable preguntarnos si este Estado Paternalista en tanto que forma social y política, puede continuar siendo el único agente de la solidaridad social. Mi hipótesis es que es igualmente necesario repasar el modelo Estado Paternalista para superar las tensiones que provoca. La perspectiva liberal, en boga desde hace unos cinco años en un número creciente de países, ignora esta dimensión del problema; se contenta en oponer las virtudes del mercado a las rigideces del Estado Paternalista.
Es necesario proponer un nuevo método de progreso social que sea complementario de aquel implementado por el Estado paternalista y susceptible de limitar su crecimiento, permitiendo al mismo tiempo servir de base a una nueva etapa de desarrollo social y económico.
Es precisamente por no haber razonado en estos términos, que los países socialdemócratas se encuentran actualmente en una profunda crisis. Tradicionalmente se han aferrado a una concepción muy estatizante de la solidaridad social y en la presente crisis internacional, se encuentran con enormes dificultades para encontrar una salida distinta. es que la crisis del Estado Paternalista la crisis del modelo social demócrata tradicional, están inseparablemente unidas.
En este contexto, es necesario comprender las particularidades de la situamikali Actualmente, es frecuente escuchar críticas en contra del aparato estatal costarricense, al que se le imputa ser la causa del gran número de males que aquejan a nuestro país en la actual crisis económica. La verdad es que durante más de treinta años, este Estado Paternalis ta (1) ha sido, tanto en Costa Rica como en la mayor parte de los países occidentales, el soporte principal del progreso social y el actor fundamental de todos los esfuerzos de solidaridad (2) al interior de nuestras sociedades. Hoy día este Estado se encuentra en dificultades en la mayor parte de los países, que como el nuestro, han construido economías de tipo mix to (3)
Esto es debido a que la disminución del crecimiento económico aumenta el costo relativo de los impuestos y de las cotizaciones sociales y de esta manera, el costo de la protección social y de los servicios colectivos se convierten, cada vez más, en instituciones difíciles de financiar.
Es por eso que, la tabla de cotizaciones obligatorias (4) en relación con el Producto Interno Bruto (PIB. ha llegado a ser uno de los indicadores económicos más importantes, y los expertos están atentos para evaluar el impacto de su crecimiento sobre el equilibrio de las finanzas públicas y de la capacidad competitiva de las empresas. Parece existir un consenso a nivel nacional, que apunta hacia la existencia de un cierto limite alcanzado por nuestro aparato estatal, a partir del cual todo crecimiento posterior de éste, atenta contra las posibilidades futu.
ras del desarrollo económico y social del pais.
Por otra parte, y aunque todavía no parece existir un consenso sobre este punto, yo me pregunto, si, el concepto de límite no puede ser aplicado al aumento de las cotizaciones obligatorias, tomando en cuenta el grado de tolerancia social decreciente que experimenta el público hacia ellas.
Pero zes realista imaginar que de un momento a otro, dentro del marco de estos ción actual de Costa Rica. Todavía nos queda, como social demócratas, lenar un déficit relativo en materia de protección social y negociación colectiva principalmente, definiendo alternativas que no vayan más allá de los límites de una política social demócrata. sea, desarrollar al mismo tiempo una política social demócrata y sentar las bases necesarias para implementar modelos de desarrollo alternativos al del Estado como distribuidor monopólico de servicios. todo esto, deberá ser desarrollado en un momento en el que los fundamentos mismos de la social democracia son cuestiones con vehemencia en aquellos países en que más se desarrolló este modelo sociopolítico: Estados Unidos de América, Suecia e Inglaterra. La tarea será difícil pero la única posibilidad no es la alternativa privatización estabilización para nuestro aparato estatal. En esto la imaginación tendrá un gran rol que jugar. 1) El Estado Paternalista. Providencia o Benefactor se define en relación al estado liberal. Este último conserva las funciones de seguridad interna del Estado, de respeto a las reglas del mercado y la representación internacional del país.
El Estado Paternalista agrega otras funciones como son la regulación del mercado, interviniendo y modificando la oferta y la demanda de bienes y servicios, y la asistencia social. 1) El Estado Paternalista. Providencia o Benefactor se define en relación al estado liberal. Este último conserva las funciones de seguridad interna del Estado, de respeto a las reglas del mercado y la representación internacional del país.
El Estado Paternalista agrega otras funciones como son la regulación del mercado, interviniendo y modificando la oferta y la demanda de bienes y servicios, y la asistencia social. 2) Entendemos por solidaridad social, todos aquellos esfuerzos e instrumentos tendientes a lograr una repartición más equitativa y justa de la riqueza. 3) Las economías de tipo mixto suponen la existencia de estructuras estatales ampliadas, de estados paternalistas en donde la actividad económica es compartida por el Estado y la empresa privada. 4) La tabla de cotizaciones obligatoria es una relación que se establece entre el monto de las cotizaciones obligatorias dadas por los contribuyentes y el monto del Producto Interno Bruto (PIB. 5) Recuerdese que durante la década pasada se experimentaron aumentos de las tasas de crecimiento del orden del oſo o más. 6) Como el seguro de desempleo propuesto por algunos sectores sociales. Diplomado del Instituto de Estudios Sociales Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Politicas (Universidad de Costa Rica. Máster en Planificación Urbana (Universidad de Toulouse, Francia. Doctor en Cooperación Internacional y Europa. Universidad de Toulouse, Francia. Actualmente profesor de la Maestría Centroamericana en Administración Pública, Universidad de Costa Rica. Instituto CentroameriCAP ia de la Escuela de Administración Pública versidad de Costa Rica y de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Dr. Alvaro López Mora la actual crisis económica, será posible frenar el aumento de impuestos y cotizaciones. Yo no lo creo.
Sin embargo, especular sobre un retorno a las tasas de crecimiento que experimentó el país durante la década de 1960 a 1970 parece poco probable en el actual contexto económico interno e internacional. El solo pensar en fijarse como objetivo lograr una tasa de crecimiento del orden del 0 5) ligada a una reducción significativa del desempleo (y de las indemnizaciones correspondientes, tanto las existentes como aquellas que en el futuro se pensara implementar. 6) apenas. bastaria para estabilizar el nivel actual, suponiendo una protección social global estática, ni aumentada ni disminuida. No obstante es probable que ésta crezca en los años venideros, en función de la dinámica social prevaleciente en la mayor parte de la América Central. En consecuencia, otarot cho ỞI docenas tenido que presentar Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Dane. Ne largo, la Algunas consideraciones sobre el Recordando nuestra independencia su ex e los cro iertos por elegir Importantes personalidades han aportado sus valiosos estudios y comentarios sobre aspectos económicos y jurídicos, sobre la Ley de transformación del Régimen de Auxilio de Cesantía y Conformación de un sector de Economía Marielos Ulloa Ramirez Laboral. ya conocido como el El 15 de setiembre celebramos la memorable fecha de nuestra Algunas de las consideraciones nibles lepndependencia nacional.
más importantes que sobre este teSe cumple un aniversario más de nuestra libertad, libertad ma se han vertido son: que nos permite una democracia por la cual tenemos derecho a Se cuestiona el beneficio real nuestros gobernantes mediante el voto, nos económico para los trabajadores, perite libertad de expresión, y muchas otras facultades ya que posiblemente se va a inverbeneficios de que gozamos actualmente.
tir en empresas que no son rentaLa noticia llegó a nuestro país el 15 de setiembre del año 1821 hace exactamente 161 años.
bles, o que manejadas con criterio de empresa privada, podrían Debemos meditar y reflexionar sobre lo que significa para cada serlo; pero que tienen acumulauno de nosotros la libertad, hagamos un firme propósito para que das cuantiosas pérdidas. Tal es mestra independencia continue dándose en el nuestro país.
CASO de de las empresas Coloquemos en nuestras casas y lugares de trabajo nuestros Sim CODESA.
bolos Nacionales, no permitamos que muera nuestra tradición, sisamos celebrando con fervor civismo esta fecha tan importante Según la exposición de motiLic. José Manuel Ureña Ceciliano para Centroamérica Costa Rica.
vos, estas empresas serían adquiridas con estos fondos. Si así Ser libres significa vivir sin ataduras, con derechos y deberes fuera, nada garantiza que no se ineficiencia socialista.
ne todo ciudadano necesita para vivir dignamente. Agradezca van a seguir utilizando los cri. En la exposición de motivos 008: nuestros antepasados que con tanto amor a su patria, valor terios usados hasta ahora en su del proyecto, no se encuentra un patriotismo lograron por fin independizar a Costa Rica de Espana tomemos como ejemplo esa actitud heroísmo que nos permanejo, con lo cual se seguiría verdadero análisis de la actual siperdiendo. Podría entonces, re tuación del país, pero sí un plansultar cierto lo de privatizar las teamiento de carácter ideológico.
ferror, sentimiento y civismo nuestro Himno Nacional, herencia Exaltemos nuestra Bandera nuestro Escudo y cantemos con pérdidas o también proletari. De ser aprobado este proyecto de hombres que realmente amaron a su patria con amor sincero zar las pérdidas.
de ley, el Estado aseguraría un Este proyecto busca un instru puesto de trabajo a cada habitanEl acta en la que se hizo constar dicha independencia se firmó mento jurídico legal para darle te del país, esto inicialmente es el dia 29 de octubre de 1821 y fué redactada por José Cecilio del una inyección de capital al una emulación de los enunciados Valle, hondureño ideólogo de la independencia, aunque su firma INFOCOOP y al Banco Popular de los programas ideológicos de no aparece en ella, actualmente se conservan copias de esta acta a costa de la iniciativa privada.
los partidos comunistas de los ba reproducido con la misma ortografía y redacción original.
Se pretende desarrollar un plan países del Este, en los cuales hedesesperado para reactivar la eco mos observado en la práctica, la Esperamos que este legado de nuestros antecesores sea un ejemplo de patriotismo que a su vez transmitiremos a nuestros nomía costarricense, en un mo catastrófica consecuencia de tamento de profunda crisis, con les medidas sobre la sociedad eninstrumentos de marcado tinte de tera, pues se propone asegurar al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón, Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud Costa Rica empleado en su trabajo y garantizar su auxilio de cesantía, para evitar teóricamente el desempleo, amarrando de este modo, al patrono y sus trabajadores, pudiendo presentarse una disminución del rendimiento productivo debido a la heterogeneidad de la mano de obra desde el punto de vista cualitativo.
De aprobarse, en los actuales términos, el proyecto de ley mencionado, podría darse una situación similar a la de la Caja Costarricense del Seguro Social, que no cumple a cabalidad con sus objetivos iniciales, debido a que la cantidad de dinero recaudado no cubre sus gastos, originando un problema de carácter financiero.
Para finalizar este comentario debemos comparar al solidarismo con el Aquel tiene como objetivo principal que cada trabajador cotice un 50 de su salario mensual, para formar parte, como accionista, de la empresa, para la cual labora. Mientras que el solamente recoge por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Banco Popular la cuota del 33 oſo del total de los salarios brutos devengados, para construir un fondo que, al tercer año de la aprobación de esta ley, será de 15. 657. 709. 000. 00, cantidad que estaría destinada a la reactivación de cooperativas con problemas financieros y a la compra de empresas subsidiarias de CODESA, de las cuales conocemos muy bien su precaria situación económica actual.
neco 0: Quirós mite hoy día vivir libremente.
y desinteresado.
culación 88 85 hijos.
OSA
Este documento no posee notas.