Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 16 de setembre de 1982.
EL INDUSTRIAL EL INDU EDITORIAL Desaliento productivo causan aumentos continuos de tributos ¡Exceso de impuestos retrocede al país!
Un Gravar la producción es una idea que no tiene arraigo en parte alguna del mundo y no puede alcanzarlo por el arte de magia que quieren inyectarle ciertos diputados tampoco en Costa Rica.
La mejor receta, para quien produce, es el estímulo, sentirse alentado y, sobre todo, saberse respaldado por el Estado, padre abstracto del desarrollo de una nación.
exonera de rueda Eld Hernánd bricas producir primera un 90 mi coste En contra de esta tesis universal se manifiestan algunos diputados que solo observan el limitado horizonte de su parcela aldeana, cuyos votos le han servido para llegar a la Asamblea Legislativa. respondiendo a ests apoyo en las urnas tratan de castigar a todo el país por un supuesto beneficio de una zona limitada.
Segús tante atender de más Por otro lado, si se dispone que la publicidad pague el im puesto del 10 por ciento sobre ventas, subirá el precio de los a tículos y de los servicios. B vez, los medios de información especialmente los inpresos, ha tenido que afrontar una difíci situación por la devaluación del colón, ya que cerca del 80 por ciento del producto es prepara do con materias primas impor tadas. Alejar los periódicos del pueblo es una manera de menos cabar la libertad de expresión y por tanto ello afecta nuestro sistema democrático, También la modificación la Ley de impuesto selectivo de consumo, aprobada en e tos días en la Asamblea Legis lativa, ha gravado en forma sumamente fuerte a los productos alimenticios industria lizados cuyas materias prima provienen del agro. En este ti po de industria laboran miles de costarricenses cuyo empleo Pero también los diputados actúan a contrario sensu de las opi.
riones e intenciones del Presidente de la República, elegido por el partido que a ellos representa. El presidente Monge hizo bandera de can pana con la frase de más producción, más exportación.
El caso más reciente y lamentable es la pretensión de imponerle al cemento una carga mas, con un 20 por ciento de impuestos, precisamente cuando el primer factor de desarrollo nacional, la construcción, se halla prácticamente estancado. El recargo adicional, que se pretende, paralizaría de una vez la fuente de trabajo por excelencia en el pais.
Ponerle más impuestos a productos claves como el cemento y a servicios como la publicidad sólo podría tener efectos contraproducentes en nuestra economía y aumentaría considerablemente la pobreza que aqueja a nuestro país, expresó el Lic. Orlando Ortiz Albarracín, presidente de la Asociación Costarricense de Gerentes y Empresarios (ACOGE)
El Lic. Ortiz hizo ver que las preocupaciones por resolver la crisis fiscal no deben conducir a medidas cuyos efectos sean totalmente contrarios a los esperados y por tanto se debe tener mayor prudencia a la hora de fijar cargas impositivas.
Al respecto, agregó. Por los momentos que vive el país, las excesivas y constantes cargas tributarias sólo podrían conducir a un desaliento de los productores e inversionistas, Es mejor estimular la producción de riquezas con las cuales se aumentarán los ingresos públicos, aparte de generar el tan ansiado empleo para resolver el problema a miles de desocupados.
No se discute la necesidad de impuestos que tienen los gobiernos para poder cumplir con sus funciones públicas, pero es innegable que el EXCESO de esas cargas conduce a la destrucción de la riqueza, pues se reducen y aniquilan fuentes permanentes de trabajo y se disminuye a su vez el suministro de bienes para el consumidor.
Una de las consignas del actual Gobiemo es que haya confianza en empresarios tanto nacionales como extranjeros a fin de que realicen inversiones en nuestro país, pero por el camino de las constantes alzas tributarias sólo se logrará ahuyentar la inversión de capitales. El les de Vegino sólo tos que ciso pac rior, o ria prin brican nidos e si se ahuyentan los capitales de nuestro país, en momentos tan críticos, se alejará a su vez un medio eficaz para combatir el desempleo y para disminuir los efectos de la actual crisis inflacionaria.
El incremento en la carga fiscal aumenta los costos de producción. Actualmente nuestro pueblo hace un gran sacrificio para atender, a veces deficitariamente, sus principales obligaciones, sean alimentación, vestuario y vivienda. Si se siguen subiendo los impuestos a los productos sólo se llevará más congoja a los hogares costarricenses que cada día ven más reducida su capacidad adquisitiva.
En el caso concreto de los proyectos de gravar más el ce.
mento y de incluir a la publicidad en el régimen del pago del impuesto del 10 por ciento sobre ventas, sus efectos son desde todo punto de vista, y con base en lo anteriormente expuesto, negativos y sumamente perjudiciales.
En menos de un año el precio del cemento ha sido aumentado en más del 250 por ciento y de gravársele como se preten.
de, el alza sería de más del 300 por ciento sobre el precio de enero del año en curso, según ha revelado la Cámara Costarricense de la Construcción. Esto, junto con el aumento de precio de otros materiales, ha significado un elevado encarecimiento de la contrucción, lo que ha agravado alarmantemente el problema de la vivienda.
El ramo de la construcción es uno de los campos que más fácilmente genera empleo, pero no es subiéndole el precio a los teriales como se incentivará y reactivará esta actividad.
que un Como bien lo expuso la Cámara de Industrias ante el presidente de la República, con Luis Alberto Monge, la concreción de estos in questos (10 por ciento primero y 10 por ciento, agregado, después) tendrá un impacto negativo en el consumo local, porque incrementa los costos de producción y cierra el paso a la tarea de construir.
1, por añadidura, las fábricas de cemento costarricense dejarán de competir en los mercados internacionales, cerrando el paso a las exportaciones inquietud más apremiante y clara de Costa Rica.
Igualmente, los ejecutivos de la Fábrica Nacional de Cemento, er un alegato crudo y realista, planteado al Presidente de la República, llegan a la conclusión de que el cemento más caro lleva al desempleo de la actividad más importante en las zonas urbanas.
se pone en peligro máximo con ese aumento tan desmentido, pues se establecen tasas hasta de un 50 por ciento a sus productos (chocolates y conlites es entre otros. lo cual reduciri considerablemente su deman Nos da y afectará sensiblemente su impuest capacidad para exportar. po prog de cost Por todo lo expuesto es que En en forma respetuosa y pública putado no solo solicitamos el retiro de Badilla, las iniciativas de imponer más de cargas tributarias al cemento y conven!
alimentos y la iniciativa puesto de gravar a la publicidad, dno que también recomendamos me yor prudencia, pues una des Comisia medida política tributaria aleja bere la inversión, crea más desocu puesto pación y agudiza irremediableCiman mente la crisis inflacionada del particul 1)
que se La Fábrica Nacional de Cemento anuncia, de una vez, que si los in: puestos se concretan se cancelará el programa de exportaciones y se despedirá personal. No caben otras alternativas, país Es razón inexplicable conocer los asideros lógicos en que se fundamentan los diputados para lanzarse al alegre camino de fijar irapuestos, cuando la época es la más cruda y dificil de la historia de Costa Rica.
Eaitor: José María Penabad INDUSTRIAS DE DE Los expertos más relevantes del mundo en ciencia económica han llegado a la conclusión de que la política de los impuestos desalienta y reduce las posibilidades de desarrollo de un país. Hay un monento (Curva Laffer) en que producir, con altos impuestos, detiene la marcha de una nación.
COSTA Consejo Editorial: Comisión de Relaciones Públicas de la Cámara: Jimmy Rivera, Mario Burgos, Omar Acuña, Jorge Quirós, Guillermo Porras y Jorge Amador. Un industu HOUSTRA ES PROGRESO resulta KUNDADA pol EN 1943 El problema es tan claro en sus consecuencias que resulta inconcebible que los diputados no lo observer ni analicen. Cortar la voluntad de producir es como achatar al árbol que crece, que ni dará fruto ni sombra, sencillamente se parecerá a un retoño que estorba. Todo lo que no produce y ocupa campo es estéril.
Publicidad: La República EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO este ca tuto cias Univer mo su muel El Ojalá que el juicio de la realidad llegue a la mente de los diputados y piensen de una vez en el futuro de la nación y en la necesidad de sacarla del pantano, que no se consigue con la inadmisible politica del incremento de los impuestos, de los que estamos ya sobrecargados y saturados. Salvo indicación, las ideas de este Suplemento no reflejan el punto de vista oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica)
tualize ECOC proces Rico lidat supera mis woluc Fórmulas, y no impuestos, para poner en marcha la construcción: Ministro Chaves mal Ta identi tmer fut Icos dades co de lot dor ingres nas No pueden establecerse impuestos a la supuestos y éstos sólo podrán ser satisfechos desocupación por contraerse el mercado de producción y, antes que nuevas cargas al ce mediante impuestos, junto con una disminu la construcción y la inminente quiebra de mento, hay que buscar la fórmula que ponga ción de sus gastos (lo que se viene cumplien empresas constructoras. Toda esta problemáa caminar la construcción en Costa Rica, se do dramáticamente. Pero no por satisfacer tica social, a mi juicio, no se compensa con ñala el ministro Chaves Zamora.
aquellas necesidades se va a perjudicar todo el pretendido impuesto.
El Ministro de Industria, Energia y Mi un campo de la producción que ya amenaza responde así a un emplazamiento desfallecer. Mi posición, al contrario, es la de busde la Cámara de Industrias: car medios para poner nuevamente en mar. Como lo he hecho saber en el caso de la He afirmado que la crisis en que nos encha la construccion y con ello abrir nuevas exportación a terceros mercados y de pro contramos, sólo la superarem os producien.
fuentes de empleo.
ductos no tradicionales, imponer cargas a la do más. que es lo mismo que trabajando El señor Presidente de la República, se producción que deben ser estimuladas, cons más y aumentando las exportaciones. manifestará en sentido similar al mío y protituye un contrasentido. En el caso concreto del cemento, conCierto es que el Estado tiene el proble sidero que no permite cargas impositivas cederá a conversar con los diputados a, efecNacto de correr deliminación Ardian Buesto del lograr Old pot

    Notas

    Este documento no posee notas.