Guardar

19. LA REPUBLICA. Domingo, de octubre de 1987. Como San Francisco de Asís. Asís.
Ana de RiveraHoy y mañana en todo el mundo se estará somos los de predicación popular, misiones celebrando el octavo centenario del nacimien populares, estudios, asistencia y cuidado de to de San Francisco de Asís. En Costa Rica enfermos. Su presencia en el mundo es la los actos conmemorativos se están llevando a más numerosa, somos 21 mil y el pueblo nos cabo en el Colegio Saint Francis en el Con conoce simplemente como franciscanos.
vento de los Capuchinos de Cartago y en Otra rama es la de los Capuchinos, con la Iglesia de San Antonio en Guadalupe. un gran espíritu de penitencia y mayor en Asís, Italia, el Santo Papa abrió el año del observancia, contemplación y humildad que Centenario mañana en el Vaticano, en les han hecho muy estimados. Estos son alrenombre de Su Santidad, el Secretario de dedor de catorce mil más o menos.
Estado del Vaticano hará la apertura tam ¿Están radicados aquí en Costa Rica en bién.
Fecha tan importante no podía pasar desus tres ramas. Sí, están las tres ramas de Franciscanos sapercibida en LA REPUBLICA, por lo que entrevistamos al padre Antonio Martínez en Costa Rica y puedo asegurarles que tienen del Convento de San Antonio, quien una bella historia que empieza con la llegada radica en Costa Rica desde hace diecinueve de los españoles al país. Fueron cinco frailes años.
los que llegaron con Juan Vásquez de Coronado y fundaron, ayudando al conquista Padre, justed cree que en un mundo tan materialista como el de hoy, puede haber indor, el Convento de San Francisco de Cartago en 1578; el de San Lorenzo de Esparza; las terés en una persona como Francisco de doctrinas de La Asunción de Nicoya, y Santa Asís. Si existe algún Santo de la Iglesia o Cruz, en Guanacaste; la de San Buenaventupersonalidad de la historia que haya gozado ra en Atirro; las de Tucurrique, Tuis, la de Ujarrás en 1569 y las de Curridabat, Quepos siempre de un culto, excepcional es el Santo y Aserri. Fueron los misioneros fray Pedro Asís sin duda alguna. Hemos de pensar de Betanzos, Fray Lorenzo de Bienvenida y además, que son ocho siglos de historia los frailes Bonilla, Salinas y Salazar.
franciscana, que constituye todo un rico patrimonio espiritual y cultural que nos per. Desde ese tiempo Costa Rica ha sentitenece a todos, hijos y continuadores y al do la mano franciscana pero, Padre. cómo mundo porque es parte de la historia de la ci definiría usted lo franciscano?
vilización. Los franciscano es una manera típica de. Pero. por qué recordar a este Santo después de ocho siglos?
ser, una modalidad de vida. Es algo confor Sencillamente porque él fue un don de me al espíritu de San Francisco. Cuando se Dios para su tiempo y lo sigue siendo hoy hace relación a la sencillez, humidad, pobrepara el nuestro. Sabemos que hay mucho za o alegria franciscana, se están refiriendo malestar, no hay paz, la violencia reina en a lo simple, a lo pequeño, a lo ingenuo, tal el mundo, hay injusticias sociales y en el y como nos enseñó a vivir San Francisco.
orden cultural, espiritual y económico, un Esto nos hace pensar que el carisma de San Francisco no lo constituyen sus escritos, ni afán desaforado de poseer más y de gastar.
la teología franciscana, ni lo que pudiéramos Padre. pero todo no es así, últimamen pensar o decir, es simplemente Francisco de te se perciben síntomas de renovación y mejoramiento. Sí, desde luego, hay muchos deseos de Es la figura de San Francisco grandiosa y renovación y Francisco de Asís es sabido tan fascinante y es lo más impresionante, es asumió las preocupaciones evangélicas y que después de tantos siglos encuentre seguipenitenciales de su tiempo, recogió aquellos dores. Los hombres de hoy no conocemos anhelos y los plasmó en su vida. Cómo. sus escritos, lo conocemos por su amor a con un sencillo programa de vida: coger el Dios, su amor a sus hermanos, a todos los seevangelio y de una manera sencilla y alegre, res de la creación. El amó como nadie ha povivirlo. su siglo volvió a Dios. Como fruto dido amar al mundo y a todos los seres que del Año Centenario, el Santo Padre se pro lo compartían con él y eso, en este mundo San Antonio fue el discípulo predilecto de San mete y sueña con una sociedad mejor, don de hoy tan materialista, nos causa admiración Francisco de Asís, por eso esta iglesia lleva su de los hombres experimenten la alegría de y el anhelo de poder seguir sus pasos.
nombre. AR. vivir en paz, de saberse hermanos, hijos de un mismo Dios. Con frecuencia se habla de San Francisco como de un reformador, de revolucionario. es esto verdad. Un reformador estilo Lutero o un revolucionario como los conocemos hoy, no; a Francisco no le gustaba aquel mundo de burguesía, del feudalismo, con una Iglesia rica y poderosa. Por eso quería una renovación. Pero él, a diferencia de los diversos movimientos espirituales de su tiempo, hizo Padre Antonio Martínez, de la Orden algo muy original: no criticar a la Iglesia ni de los Frailes Menores, llegó a Costa a nadie, sino que emprendió un camino nueRica después de haber estado en Argel, vo, el de la práctica del bien. Francisco por lo Africa, como Superior de la Iglesia Estanto, no es un reformador, es simplemente pañola. Lleva 19 años en Costa Rica.
un innovador, porque el camino no lo esco(Lainez. gió él, sino que se lo señaló el Señor. Vivir el evangelio en el amor e imitación de Cristo es lo que él enseñaba. Padre, San Francisco de Asís fue un santo muy especial y por lo tanto creó una Orden llena de sencillez, pero grandiosa. Cómo conceptuaría usted la misión de los franciscanos hoy. Nuestra misión es hacer volver a los hombres al evangelio y por supuesto vivirlo nosotros también, aceptando y viviendo el mensaje del Santo de Asís y sus enseñanzas en paz y libertad, con amor e ilusión en nuestras vidas. para ello aproximarnos todos un poco más al Santo con el fin de que nuestro testimonio como hijos de San Francisco sea tan incisivo y penetrante como otrora fuera el de él que marcó una época de floración cristiana en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo. Son Uds. muchos en el mundo?
San Francisco no quería que sus frailes ocuparan cargos de honor en la Iglesia, quería a sus hijos pobres y humildes, y muy obedientes a la Santa Iglesia. Está dividida la orden en tres ramas: los Conventuales, los Capuchinos y los Observantes o. Menores.
Los Menores, como les designó el papa Léon El Convento de San Francisco de Asís y la iglesia de San Antonio, fueron construidos en 1954, en un terreno donado por la familia Esquivel X, cuando se hizo la separación de las ramas, Bonilla. AR)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica 11

    BourgeoisieItalyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.